Verificarán que hoteles estén listos para enfrentar huracanes

0
20

CANCÚN, MX.- Hoteles de la zona de playas ya firman con los centros de hospedaje del centro de la ciudad convenios de colaboración para la temporada de huracanes, informó Marissa Setién Morales, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Cancún, mientras que Protección Civil tendrá que verificar que se cumpla con los requerimientos e insumos por ambas partes.


El director municipal de Protección Civil, Rubén Ávalos Gutiérrez, señaló que así como se hace el proceso de verificación de los sitios que se clasifican como refugios en caso de huracán, también se verifican aquellos que están certificados como autorrefugios, que son ocho, entre los cuales se encuentran Fiesta Americana Coral Beach, Moon Palace, Royal Island y Meliá Cancún.
Explicó que la revisión consiste en comprobar que son seguros, que cuentan con cortinas anticiclónicas, que disponen de instalaciones adecuadas y de buen tamaño para resguardar a sus turistas, así como otras medidas de seguridad, como son extintores, señalizaciones, salidas de emergencia, plantas de luz y suficientes alimentos.
Además de ello son sometidos a peritajes por parte de los colegios de ingenieros y de arquitectos para tener la certeza que su infraestructura soporta los embates de un huracán.
Ávalos Gutiérrez aseguró que los autorrefugios pueden ser operables hasta para huracanes de categorías mayores de 3 y vientos de 250 kilómetros por hora; pero la estancia de los huéspedes en esos lugares es valorada por el comité en el momento en que el fenómeno meteorológico está próximo, ya que deben tomarse en cuenta la dimensión, cuánta agua trae y los vientos.
Por su parte, Setién Morales dijo que sólo hasta categoría 3 es permisible la estancia de los huéspedes, de acuerdo con un reglamento que hay, al menos en los hoteles de la zona de playas, porque se encuentra entre el mar y la laguna y hay un riesgo mayor.
La asociación de hoteles funge como una coordinación y se encarga de enviar los recordatorios a todos los asociados para firmar el convenio con los lugares de refugio en el centro, así como con las empresas transportistas encargadas de trasladar a los turistas de la zona hotelera al centro. Esta labor se comenzó desde abril pasado, y algunos hoteles ya están actualizando los convenios.
Los convenios se firman por uno o dos años y el hotel se hace responsable de proveer de todos los insumos necesarios al sitio de refugio, como agua, alimentos, cobertores y lo indispensable para atender al turista.
Explicó que Protección Civil tiene que certificar que los convenios fueron firmados y designar los lugares que pueden manejarse como refugios, y los hoteles hacen los cambios que se considere pertinentes para poner bajo resguardo a sus huéspedes. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook