Consiente Latifa regreso adelantado de Niurka al DIF

0
15

CANCÚN, MX.- La encargada de despacho en Benito Juárez, Latifa Muza, indicó que es posible que en una semana Niurka Sáliva de Sánchez regrese como presidenta honoraria del DIF municipal, ya que finalmente es la esposa del presidente municipal con licencia, Gregorio Sánchez, y puede ocupar dicho cargo.

Desayunan en zona hotelera

CANCÚN, MX.- Niurka Sáliva de Sánchez regresaría -en breve- a la presidencia del DIF municipal, al menos durante el período que resta de la licencia de 90 días que solicitó Gregorio Sánchez Martínez como presidente municipal de Benito Juárez.
La encargada de despacho de la presidencia municipal, Latifa Muza Simón, sostuvo ayer un desayuno con Niurka Sáliva en la zona hotelera y hablaron sobre la posibilidad de que ésta regrese a cargo del DIF municipal la próxima semana, aunque eso lo determinará Sáliva de Sánchez.
“Ella es la esposa del alcalde y hasta este momento Gregorio es el alcalde; yo no he puesto a nadie de presidenta del DIF en Benito Juárez, y creo que es el momento de que ella regrese al espacio que conoce muy bien”.
Muza Simón mencionó que la presidencia del DIF es un cargo honorario y que la esposa de Sánchez Martínez, ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, hizo un muy buen trabajo y llevó servicios a quienes más los necesitaban. “Es la mejor cara del Ayuntamiento”.
Para las elecciones del 4 de julio próximo termina el período de licencia de los 90 días de Sánchez Martínez, quien se encuentra en el penal de El Rincón, en Nayarit, por su presunta responsabilidad en lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico.
Muza Simón mencionó que por lo menos Sáliva de Sánchez estaría hasta el vencimiento de la licencia, y que después, si entra Jaime Hernández Zaragoza como presidente municipal suplente, ya serán otras acciones a tomar.
Comentó que la esposa de Sánchez Martínez se encuentra con los achaques normales de su embarazo y que por ello estaría analizando su decisión.
Sáliva de Sánchez fue mencionada en declaraciones del testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), Zajed (Bryant Cabrera Castillo), por su supuesta participación en tráfico de ilegales.
Por lo pronto, la encargada de despacho destacó que el DIF municipal tuvo un buen desempeño con Sáliva de Sánchez a cargo, y que si puede reincorporarse de inmediato es mejor para la actual administración. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Dijo que ayer por la mañana desayunó con ella en la zona hotelera y hablaron de este tema y no hay problema alguno porque regrese a ocupar este cargo del cual pidió licencia una vez que inició el proceso electoral.
Para la encargada de despacho la labor de Niurka Sáliva al frente del DIF fue bueno, ya que se preocupó porque los más necesitados tuvieran atención médica e indicó que todo indica que es la mejor cara del ayuntamiento.
Externó que este cargo es honorario y estará al frente del DIF sólo por el tiempo que dure la licencia de su esposo Gregorio Sánchez, quien hasta este momento sigue siendo el presidente municipal.
Latifa Muza indicó que los temas que trató con Niurka Sáliva son los relacionados sobre la situación de su esposo, “los temas naturales de lo que esto da…”.
Descartó que la esposa del presidente con licencia haya pedido regresar al DIF, pues sólo fue parte de una plática y es que recordó que ella se separó del DIF municipal, pero no tenía razón de hacerlo, toda vez que no es una empleada y “ahora no tiene razón de ser el que esté separada; ella fue una persona valiosa e importante en esta institución y ahí está la posibilidad de que se reintegre a su trabajo en el DIF Benito Juárez”.
¿Y bajo qué esquema sería?, porque se entendería que como presidenta del DIF, ella sería porque era esposa del alcalde.
“Pues ella es la esposa del alcalde y hasta este momento, Gregorio es el alcalde y yo, hasta este momento, no he puesto a nadie de presidente del DIF, y creo que es el momento de que ella regrese al espacio que conoce muy bien y que trabaja bien”.
¿Sería ahora o después de las elecciones?
“No, yo espero que sea en el momento en que esté lista. Ahora pasa por los achaques naturales del embarazo, pero es una propuesta que hay”.
¿En un breve plazo?
“En un muy breve plazo”.
¿Eso quiere decir en una semana, dos semanas, de cuánto estamos hablando?
“Quisiera que fuera la próxima semana, pero eso lo determinará ella”..
¿A usted le gusta el trabajo que hizo ella en el DIF ?
“Por supuesto. Creo que ahí está el centro municipal. Hizo muchas cosas. Se preocupó en realidad para que a los más necesitados les llegue la atención médica”.
¿Es un cargo honorario éste?
“Sí, es un cargo honorario, y creo que es la mejor cara del ayuntamiento”.
¿Y de ser así, en dado caso que entrara Jaime (Hernández Zaragoza) ella seguiría ahí?
“Eso ya no me competería a mi porque ahí se daría otra situación, pero en este momento, ella es la esposa del presidente municipal y Gregorio es el presidente municipal con licencia”.
¿Entonces tendría que ser en lo que termina esta licencia?.
“Así es. Es posible, ya lo demás será otro asunto”.
Tráfico de cubanos
Por otra parte, se le cuestionó sobre lo que los medios nacionales dieron a conocer que desde el DIF municipal se hacían trámites para traer a cubanos a Cancún, e indicó que se pueden decir muchas cosas pero es a través de esta institución que se hacen muchas cosas en relación a la seguridad social, pero externó que si hay una denuncia la propia SIEDO hará su investigación.
Sin embargo, dijo que en tanto que no se les diga oficialmente esta situación, sólo será un trascendido de prensa, “porque ante el ayuntamiento, aunque sea una descentralizada, no ha llegado ningún otro tipo de documento” para pedir informes de esto.
Asimismo indicó que hasta este momento no tiene el dato sobre la cantidad de cubanos que trabajan en la administración, por lo que será necesario pedirle al oficial mayor que haga un “barrido”, pero duda que hayan podido entrar a laborar ya que necesitan documentos que prueben su nacionalidad.
“Entonces no debería haber cubanos trabajando en la administración” y en caso de que así fuera externó que esperará que las autoridades correspondientes hagan la investigación necesaria y den la información de manera formal.
La encargada de despacho indicó que es una realidad que no sólo en Benito Juárez sino en todo el estado se ha incrementado el número de cubanos, “pero no sé si éstos están trabajando en el ayuntamiento, hay algunas personas que pueden ser notoriamente vistas pero no te pudiera decir, no sé ni el número que están manejando los medios de comunicación, pero es un dato que no tengo”.
Apoyo a medios
Cuestionada respecto a los señalamientos que hiciera el gobernador del estado, Félix González Canto, de que el presidente municipal con licencia, Gregorio Sánchez, dio apoyos importantes al periódico “A Diario”, indicó que el ayuntamiento no tiene un financiamiento para este medio de comunicación.
Y dijo que ojalá sólo fueran los gobiernos municipales los que dan apoyo a los medios de comunicación, ya que lo hace el gobierno del estado también.
“Creo que ‘todo mundo’ tiene convenios con los periódicos, más en función de lo que nos toca decir en los medios de lo que hace la administración, y yo me imagino que el A Diario ha de haber tenido o tiene un convenio en el municipio como tienen muchos otros periódicos estatales”.
Sin embargo, dijo que es parte de lo que les toca hacer para publicitar la propia obra que hace el ayuntamiento, y en ese sentido están todos los convenios.
Los ejecutados
En relación a los seis ejecutados encontrados en Leona Vicario indicó que estos hechos no son propios de Benito Juárez, ya que también se han presentado en Cozumel, otras partes de la zona norte y en Othón P. Blanco, lo que habla de que la Procuraduría de Justicia entró a “tambor batiente”, pero a la fecha se ve un procurador “apagado”.
“No metido en las promesas que hizo al momento que rindió protesta y ya no lo vemos trabajando”.
Dijo que quizá son las mima. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook