Anuncia comuna recortes

0
15

CANCÚN, MX.- El encargado de la Tesorería Municipal, Antonio Jiménez indicó que ante el problema financiero por el que atraviesa el ayuntamiento tendrán que hacer un recorte de personal.

Le cobrará Hacienda al Ayuntamiento impuesto atrasados

CANCÚN, MX.- El encargado de la Tesorería Municipal, Antonio Jiménez indicó que la Secretaría de Hacienda vendrá la próxima semana a Benito Juárez con la intención de que puedan pagar algunos impuestos como el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo que se deben desde la administración del 2003, 2004, 2005 y 2006.
De hecho se dice que el ayuntamiento pagó estos recursos, pero todo indica que hubo algunas diferencias que ahora se deben solventar.
Indicó que se estima que lo que deben pagar de manera inmediata a todos los proveedores y estos gastos suman entre 120 millones y 130 millones de pesos lo que se debe buscar la manera de pagarlos.
Por ahora se descarta que se corra el riesgo de ser embargados o las cuentas lo sean, como sucedió en la administración de Francisco Alor ante la falta de pago al IMSS, ya que se tiene un convenio con esta institución para pagar.
La encargada de despacho, Latifa Muza Simón indicó que la Secretaría de Hacienda Federal está haciendo las investigaciones sobre los impuestos retenidos y es que dijo que estos impuestos se debieron haber pagado por el ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo pero no lo hizo.
Dijo que por el momento no se sabe si el ayuntamiento tiene los recursos para pagar lo que se les está demandando y esto es algo que se los dirá en su momento el tesorero y el propio Órgano de Fiscalización, y las otras cosas que se pueden hacer en relación a convenios y demás, pero eso es lo que hay.
Cabe indicar que además de que se espera la llegada de la Secretaría de Hacienda, por ahora ya se tiene trabajando a la Auditoría Superior del estado haciendo algunas observaciones a la cuenta pública del 2009 y se espera que duren de cuatro a cinco semanas aquí.
De hecho indicó que están revisando unos 84 puntos que les han solicitado revisar y sobre las que les harán observaciones. (Fuente: El Periódico)

Además de aplicar medidas en cuanto a las compras y servicios que se dan en el ayuntamiento, y es que la meta es lograr incrementar los ingresos municipales y para ello ya han aplicado medidas con las direcciones recaudadoras como es el caso de Fiscalización, Comercio en la Vía Pública, Cobranzas y Catastro.
“Ya empezamos a analizar el presupuesto y ver en dónde no se ha alcanzado la meta y la razón de por qué esto no se ha logrado” y es que dijo que el problema es el ingreso.
Y es que señala que el presupuesto que se tiene de dos mil 129 millones de pesos para este año son pocos, sobre todo para Cancún, una ciudad joven que demanda la dotación de servicios.
Por ahora, se han cuidado los egresos, aunque son menores y hay algunas partidas que se deben cerrar y hay algunas que deben analizar como es la partida mil que tiene que ver con todo lo referente a sueldos en donde se tienen que erogar de manera mensual entre 75 y 78 millones de pesos, esto para el pago de sueldos y compensaciones.
Y ahí se contempla la posibilidad de hacer un recorte de personal y para ello se hace un análisis de las diferentes áreas administrativas y determinar cuántos empleados se irían, lo cual es analizado por el oficial mayor, pero hasta este momento no saben cuántos empleados saldrán y tampoco la fecha en que lo harán.
Por ahora, indicó que tienen garantizado el pago de la nómina para esta quincena y descartó que se tenga una campaña en contra de los empleados o que se esté pensando sólo en dar de baja.
Cabe señalar que indicó que el personal que no se tocará es el que está en Seguridad Pública o en Servicios Públicos, pero no será así con los que están de más o en áreas administrativas.
Además de que se revisará el capítulo 2 mil que es el referente a compras y el 3 mil en cuanto a servicios.
Hasta este momento no se sabe cuánto es el ahorro que podrá tener el ayuntamiento, pero si tienen 100 pesos o unos 30 millones de pesos en ahorro serán buenos.
El encargado de la Tesorería admite que no es la única solución el recorte del personal, sino el incrementar los ingresos, pero es algo que se les ha dificultado y esto lo atribuye a que hay una crisis no sólo en el país, sino a nivel mundial.
Es de indicarse que desde antes de la salida de quien fuera el tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo se dio a conocer que la recaudación municipal estaba a la baja e incluso que se tenía un déficit de hasta unos 150 millones de pesos.
Por el momento, se ha mencionado que los ingresos siguen a la baja y no se quiere acosar a los contribuyentes, por lo que buscarán la manera de hacer llegar más recursos al ayuntamiento.
Por ahora se ha mencionado que podría haber recorte de empleados, los cuales serían los que no son tan indispensables o que no están en áreas operativas, por lo que los que forman parte de Seguridad Pública y Servicios Públicos seguirán trabajando sin que les mueva, no así los de las direcciones administrativas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook