Aprueba Congreso cuentas públicas de Tulum y Solidaridad

0
22

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó en forma unánime el informe de las cuentas públicas de los Ayuntamientos de Solidaridad y Tulum, correspondientes al ejercicio presupuestal del 2008, en los cuales se establece que ambas comunas cumplieron cabalmente con la normatividad aplicable en la aplicación de los recursos públicos.


Además, fueron aprobados los informes de resultados correspondientes a las cuentas públicas del Instituto del Deporte de Solidaridad y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del propio ayuntamiento, correspondientes al ejercicio presupuestal del 2008.
Con esas aprobaciones el Congreso del Estado avanza en la revisión las cuentas públicas tanto de los organismos descentralizados del Gobierno del Estado como de los Ayuntamientos, aunque en estos últimos casos se trata de la revisión de los informes que rinde el órgano auditor de la fiscalización con relación a los recursos aplicados por las comunas, con la salvedad de que las cuentas públicas fueron aprobadas en su oportunidad por los propios Ayuntamientos, dada la autonomía municipal establecida en las constituciones políticas local y federal.
De acuerdo al informe presentado por el Órgano de Fiscalización Superior a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado que encabeza la diputada Laura Lynn Fernández Piña, en su momento se hicieron observaciones a ambas comunas derivadas de las auditorías realizadas en su oportunidad, y todas fueron solventadas mediante la presentación de los documentos que técnicamente las comprueban o justifican.
Durante el ejercicio presupuestal del 2008, el Ayuntamiento de Tulum ejerció un presupuesto por 80 millones 449 mil 727 pesos; en tanto que la comuna de Solidaridad ejerció recursos por mil 541 millones 295 mil pesos.
En otro orden de ideas, la diputada Liane Alina Aké Canto, presidenta de la Comisión de Ecología y de Asuntos agropecuarios del Estado, hizo uso de la tribuna para conmemorar el “Día Mundial del Medio Ambiente”.
Dijo que el presente año ha sido denominado como el año internacional de la diversidad biológica con el lema “Muchas Especies. Un planeta. Un futuro”; y resaltó la necesidad de que todos los ciudadanos reconozcan la importancia de salvaguardar y respetar la existencia de todas las especies y la diversidad ecológica del planeta, “porque no podemos continuar contribuyendo a su destrucción desmedida”
La conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente” es también motivo para exhortar a los gobiernos, al sector empresarial, a la sociedad organizadas, a las comunidades y a cada uno de nosotros a que emprendamos las medidas necesarias para lograr actitudes y mejoras duraderas para que quede asegurada la capacidad de nuestro planeta de sostener a las generaciones futuras, puntualizó. (Fuente: Congreso de QR)

Comentarios en Facebook