Avala TEPJF a encuestadoras difundir conteos rápidos en QR

0
20

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló hoy que empresas encuestadores puedan en un futuro levantar y difundir encuestas antes y durante el periodo de campañas electorales en Quintana Roo.


Al resolver el expediente SUP-AG-026-2010, los magistrados también resolvieron que los realizadores de este tipo de estudios podrán dar a conocer sus resultados de encuestas de salida y conteos rápidos a partir de las 18:00 horas del día de la jornada electoral.
Esta resolución se da luego de que el Gabinete de Comunicación Estratégica interpuso un juicio ante dicho tribunal por lo establecido en el Código Electoral de Quintana Roo que impide la realización de encuestas y limita la difusión de conteos rápidos hasta cuatro horas después del cierre oficial.
En un comunicado el GCE calificó la resolución como “un precedente alentador para seguir combatiendo, por los cauces legales, las restricciones que, de manera arbitraria e inconstitucional, se han establecido, no sólo en Quintana Roo, al trabajo de los encuestadores”.
El Gabinete de Comunicación Estratégica, en alianza con MILENIO, no pudo difundir el pasado 28 de abril, los resultados de una encuesta levantada en Quintana Roo previo al inicio de la campaña electoral para gobernador.
El GCE, en esa ocasión, acató un oficio del Instituto Electoral de esa entidad, firmado por su director jurídico, en el que se le prohibía difundir los resultados de ese estudio. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook