Piden cuentas al ex tesorero

0
25

CANCÚN, MX.- Será en unas dos semanas cuando la Contraloría Municipal llamará a comparecer al ex tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo, para que justifique por qué no hizo la entrega-recepción de esta dependencia y en caso de que no lo haga se le puede hasta inhabilitar.

Abrirán expediente a Carlos Trigos

CANCÚN, MX.- Ante la falta de la entrega-recepción por parte del ex tesorero de la comuna, Carlos Trigos Perdomo, la Contraloría Municipal levantará un expediente por el fincamiento de responsabilidad, así lo indicó el encargado de la dependencia, Juan Carlos Gálvez Mújica.
“No se presentó a levantar el acta de entrega, ahí sí, el reglamento de entrega-recepción contempla el fincamiento de responsabilidad por no entregar, aunque se hace un acta circunstanciada del estado que se encontró el despacho, el reglamento dice que es una obligación, entonces por ese incumplimiento voy abrir expediente por ese incumplimiento de su obligación.”
Gálvez Mújica, señaló que este expediente solo corresponde a la entrega-recepción, y será aunado a lo que se acumule a las observaciones que haga el encargado de la Tesorería.
Asimismo indicó que esta semana estarán abriendo el expediente, y en el lapso de dos semanas se estará notificando a Trigos Perdomo para que justifique el porque de la falta de esta entrega.
Y es que de no presentarse a aclarar esta situación podrá ser acreedor a una amonestación. (Fuente: Enfoque Radio)

El encargado de la Contraloría Municipal, Juan Carlos Gálvez, indicó que el ex tesorero debe presentarse ya que la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos señala que él debió haber hecho la entrega-recepción de la oficina.
Porque de no hacerlo se les pueden fincar responsabilidades por no entregar y las sanciones que se le pueden aplicar van desde una amonestación, la destitución o la inhabilitación, “esto dependiendo de la gravedad de la irregularidad”.
Sin embargo, para cumplir con todos los trámites que marca la ley lo que se hizo fue levantar un acta circunstanciada, en donde el actual encargado de la Tesorería da fe de lo que le hicieron entrega las autoridades.
En esta semana ya se abrió el expediente y se cree que les llevará unos tres meses su integración; indicó que por ahora el actual tesorero tiene hasta 60 días para hacer observaciones al acta circunstanciada que se levantó y en la que se dan a conocer las condiciones de la Tesorería.
Cabe señalar que el pasado 27 de mayo el ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo, presentó su renuncia luego que la encargada de despacho, Latifa Muza Simón, hiciera algunos cambios en diferentes direcciones de la Tesorería.

Derechos

El encargado de la Contraloría indicó que se le dará derecho de audiencia al ex tesorero quien puede presentar pruebas y si justifica la razón por la que no presentó su declaración se le pone una sanción baja si hay una justificación, o una sanción alta si no la justifica.
Asimismo indicó que la Auditoría Superior del estado puede hacer observaciones de lo que fue su administración, a lo que deberá contestar el actual tesorero, pero si hay irregularidades en estos casos sí se llamará a Trigos Perdomo.
“En estos casos lo que se hace es llamar a los funcionarios involucrados y a los que hayan sido responsables de los malos manejos”.
El entrevistado indicó que es una realidad que también el ex tesorero debió haber dado una fianza, la cual está vigente, “pero por el momento no sé de cuánto es”.
Búsqueda
Cabe señalar que por ahora la Tesorería y la Contraloría están trabajando en todas las observaciones que se puedan encontrar en el acta de entrega-recepción de la Tesorería y esto determinará si hubo responsabilidades por parte del ex tesorero.
Además estas dos direcciones se están encargando de revisar todo lo relacionado con las dudas que tenga la Auditoría Superior del estado sobre la revisión de la cuenta pública del 2009, procedimiento que se espera les lleve de cuatro a cinco semanas.
En tanto que para la próxima semana se espera la visita de la Secretaría de Hacienda quien se encargará de hacer las revisiones al pago de impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto Sobre el Trabajo, de lo que se deben aproximadamente unos 65 millones de pesos.
Sin embargo, las autoridades han señalado que no cuentan con los recursos para pagar, por lo que tendrán que hacer convenios para su pago y hacer frente a este adeudo que se tiene desde el 2003. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook