Prevén aumentar impuestos para apuntalar la alicaída recaudación

0
22

CANCÚN, MX.- De seguir la baja recaudación la Tesorería Municipal podría proponer al cabildo la modificación del Presupuesto de Ingresos, ya que han comprobado que las dependencias recaudadoras van 150 millones de pesos por debajo de sus recursos presupuestados.


Pero también se ha propuesto poner en marcha un programa para incrementar la recaudación, sobre todo la del Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) y predial, el cual está a la baja y por el que se podrían aplicar hasta embargos.
El encargado de la Tesorería Municipal, Antonio Jiménez, indicó que esta no es la idea, porque lo que buscan es llegar a un mutuo acuerdo con los contribuyentes y es que se estima que unos 15 mil contribuyentes son los que no han pagado su impuesto predial.
Se estima que las direcciones recaudadoras para este mes debían haber reunido mil millones de pesos, pero van por debajo de esa cifra.
Aunque señala que el Presupuesto de Ingresos para el 2010 es de unos dos mil 129 millones de pesos y por estar a la mitad del año, se debería de llevar por lo menos la mitad de los recursos.
Cabe señalar que la mañana de ayer miércoles el encargado de la Tesorería sostuvo una reunión con el director de Fiscalización y los inspectores con la intención de indicarles que deben cumplir sus metas, pero sin caer en un terrorismo contra los ciudadanos.
Misma indicación que ha dado a la Dirección de Cobranza, pero lo mismo hará con Desarrollo Urbano, Ecología, Tránsito y Seguridad Pública.
“Es una realidad que tenemos que revisar cómo va la recaudación de todas estas direcciones, pero se pide que se acabe con el terrorismo, porque la gente se siente acosada por los inspectores”.
Medidas
Explicó que no están negando que le van a cobrar a la gente o que no se les visitará, por lo que irán de negocio en negocio, pero van a pedir que la gente vaya a las oficinas del ayuntamiento para que se hagan convenios y les den facilidades para poder pagar.
De hecho indicó que se harán descuentos en multas y recargos, pero se hará un programa de visitas domiciliarias, “barrido de calles” y se verificará que tengan sus documentos en regla.
Por ahora los impuestos en los que se ha registrado una baja es en impuesto predial y el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), los cuales son los más importantes, pero que han tenido una baja.
Y aclaró que si no se paga el impuesto predial se podrían llegar hasta a embargos, aunque no es algo que quieran, por lo que están dispuestos a llegar a acuerdos.
Se estima que a la fecha están ingresando a las arcas municipales unos dos millones de pesos, cuando estaban recaudando hasta cuatro millones de pesos.
Dijo que por el momento no se tiene proyectado modificar el Presupuesto de Ingresos, pero esto lo podrían hacer en 20 ó 30 días, esto de acuerdo al comportamiento que tengan de la recaudación, por lo que es algo que se les plantearía a los regidores.
Por ahora indicó que han pensado en aplicar medidas como es la reducción de la nómina y para ello revisarán todo lo relacionado al capítulo mil, dos mil y tres mil, y es que se estima que cada quincena se tienen que erogar unos 34 millones de pesos.

Deudas municipales

Por ahora saben que tienen que cumplir con el pago de los proveedores a los que se les deben unos 70 millones de pesos, se tiene una deuda de 95 millones de pesos; 14 millones de pesos de pasivos con Domos a lo que se le deben sumar seis millones de pesos de su última factura.
En tanto que al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se le debe un millón 300 mil pesos, deuda por la que se ha firmado un convenio; con Hacienda Federal se tiene una deuda desde el 2003, 2004, 2005 y 2006 por impuestos retenidos que no se sabe con precisión a cuánto asciende.
Y a esto se le deben sumar lo del 2008 y 2009 que no fueron enterados y esto es lo que ha propiciado la visita que hará Hacienda Federal para la próxima semana.
Sin embargo, pese a este panorama, el encargado de la Tesorería indicó que esperan entregar un municipio con finanzas saneadas y “nuestra intención es pagar lo más que podamos”.
La deuda que enfrenta el ayuntamiento es la de largo plazo que asciende a mil 200 millones de pesos y la de coro plazo a unos 150 millones de pesos o quizá un poco más, pero es la que se está tratando de sacar.
Cabe señalar que la encargada de despacho, Latifa Muza Simón admitió que no tienen los 65 millones de pesos que demanda en pago la Secretaría de Hacienda Federal, pero se pueden hacer convenios y de esta manera cumplir con las obligaciones que tiene el ayuntamiento.
De hecho indicó que en este proceso se van a apoyar en las sugerencias que les haga el tesorero municipal para lograr llevar a cabo este convenio.
Indicó que por ahora están haciendo una lista de los pagos que son prioritarios por hacer y reconoce que hasta este momento es normal que la recaudación esté a la baja. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook