Alista Tribunal Electoral sesión para resolver impugnaciones de caso Gregorio Sánchez

Posted on junio 10, 2010, 11:55 pm
4 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convocó a sesión pública este viernes a las 13:00 horas para resolver los recursos vinculados con el caso de Gregorio “Greg” Sánchez.


Los magistrados analizarán los cuatro recursos interpuestos en torno al caso: dos juicios de protección de derechos político-electorales presentados directamente por el candidato en cuestión, Gregorio Sánchez, y dos recursos de revisión constitucional interpuestos por la alianza “Todos por Quintana Roo” integrada por PRD, PT y Convergencia.
Los cuatro asuntos están turnados a la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís.
Los dos juicios de protección fueron interpuestos directamente por “Greg” Sánchez, a través de la intermediación del PRD y Convergencia, quienes trasladaron la documentación que tuvo que ser firmada directamente por el candidato en cuestión, y los dos juicios de revisión constitucional fueron presentados, uno a nombre de la alianza y otro por el PT en solitario.
Los argumentos de los cuatro recursos son diversos, pero coinciden en impugnar el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) del 3 de junio, en el que se decidió la cancelación de la candidatura de “Greg” por haber ordenado un juez la suspensión de sus derechos político-electorales ante el dictado de un auto de formal prisión en su contra.
En uno de los recursos el candidato señala que sus derechos políticos están protegidos, que no ha sido sentenciado, y que hay mecanismos para proceder en caso de que compita y gane, si lo consideran culpable.
En otro, se hace notar que el IFE no ha notificado oficialmente al Instituto Electoral de Quintana Roo la baja del padrón electoral del registro de “Greg”, habida cuenta que es un trámite que no es automático, sino que precisa de un procedimiento administrativo, una vez que lo ordena el juez, como sucede en todos los casos similares.
“Greg” y los recursos de los partidos en apoyo a su defensa alegan que no es un acto definitivo la baja del padrón ordenada por el juez segundo de distrito en materia penal de Nayarit, como consecuencia de la suspensión de sus derechos político-electorales ante el dictado de un auto de formal prisión.
También sostienen que la Constitución de la República privilegia la presunción de inocencia de los ciudadanos, y en este caso, se debería respetar y dejar al candidato con sus derechos a votar y ser votado.
La defensa de “Greg” también alude al caso del candidato a la Gubernatura del PAN en Aguascalientes, Martín Orozco, en donde los magistrados, a pesar de que el ciudadano tenía un auto de formal prisión en su contra, privilegiaron su presunción de inocencia y su derecho a votar y ser votado, en conformidad con preceptos y tratados internacionales que México ha suscrito.
Algunos especialistas han señalado en privado que el hecho de que el ciudadano en cuestión esté privado de su libertad, modifica la situación; en contra de estos argumentos, otros señalan que en tratados y pactos internacionales que defienden los derechos políticos de los ciudadanos y la presunción de inocencia como principio básico, no hay esa diferencia de en libertad o no, o de si se trata de un delito grave o no. (Fuente: Reforma)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)