Piden revisar Ayuntamiento de Cancún en busca de “aviadores”

0
20

CANCÚN, MX.- La regidora Concepción Colín indicó que sería positivo que se hagan auditorías sorpresivas para que se compruebe qué personal está trabajando y cuál es “aviador” para, de esta manera, se tenga un ahorro en el gasto del ayuntamiento y se evite el recorte de personal, aunque dijo que no descartaría la venta de inmuebles para resolver el problema económico del ayuntamiento.

No sirvió de nada la reestructuración administrativa del Ayuntamiento

CANCÚN, MX.- Que se hagan auditorías sorpresivas a las direcciones para conocer con certeza quiénes trabajan y quiénes son aviadores, pues tenemos la misma cantidad de personas antes de la reestructura administrativa, propuso ayer Concepción Colín Antúnez, regidora por el PRD en el ayuntamiento Benito Juárez.
En entrevista expresó que una manera de revisar la nómina de seis mil empleados será por medio de una auditoría de personal en todas las direcciones, pero de manera sorpresiva.
Señaló que sería importante que se conforme un equipo de trabajo con la Contraloría, con la Tesorería municipal y con la Oficialía Mayor para que convoquen físicamente a los empleados de determinada dependencia.
Que se reúna al personal y que se verifique si tal empleado trabaja o no en la dependencia, porque entre la gente contratada están los que comúnmente conocemos como aviadores y no están desempeñando ninguna función, dijo.
Ante la difícil situación financiera de la comuna se requiere aplicar medidas de austeridad, tales como el recorte de gastos, y de hecho recordó que la revisión de la nómina la planteó desde hace mucho tiempo.
Les dije que tuviéramos mucho cuidado con no abultar la nómina, pero a estas alturas tenemos la misma cantidad de empleados desde antes de la aplicación de la reestructura administrativa.
También destacó que para llevar a cabo esta revisión de la planta laboral es necesario que los directores de área participen, porque por ejemplo si saben que tienen diez trabajadores, deben tener la seguridad quiénes están trabajando y quiénes no.
Inclusive manifestó que los directores, de haber detectado a algún aviador, ya deberían de haber hecho el reporte o justificar la razón de por qué lo tiene en su nómina y no labora en dicha área.
Señaló que es necesario que esto se transparente, a fin de bajar los egresos, pues recordó que también existe el caso de los comisionados, que son elementos que pertenecen a determina dirección pero están asignados a otra dependencia.
Entonces es cuestión de que todos asuman el compromiso de llevar a cabo esta iniciativa, y en caso de existir irregularidades que también se finquen las responsabilidades, dijo.
Asimismo comentó que hay otro caso, el de los 150 trabajadores que solicitaron licencia para apoyar las campañas políticas y que al parecer ahora están retornando a sus puestos.
Ante esta situación, dijo, no debieron autorizarles licencia porque solamente los miembros del cabildo, el presidente, el síndico y los regidores tienen este derecho, pero no los demás empleados, que en su caso debieron renunciar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Indicó que ella estaría en esta tónica y que se le dé prioridad a la venta de Malecón Cancún, pero tampoco descarta que se pueda vender otro predio con el fin de poder cubrir el adeudo del crédito revolvente de 300 millones de pesos que solicitaron al inicio de esta administración.
Y es que dijo que es una prioridad pagar este crédito pues tampoco desean ejecutar más egresos de los presupuestados, por lo que no descarta que se pueda hacer la modificación de este presupuesto.
“Creo que en lo que resta del año se puede revisar ya no ejercer más egresos de los presupuestados y pudiera haber interés de la venta de un terreno y se pueda hacer frente a los pagos”.
Dijo que podrían hacer la venta de predios y se habla principalmente de Malecón-Cancún, esto siempre y cuando les den números reales, por lo que también esperan que se les dé a conocer a cuánto ascienden los ingresos municipales.
La concejal indicó que es una realidad que les han dado un primer avance de la situación y será la próxima semana que les darán un panorama real de las finanzas municipales por parte del tesorero municipal.
Indicó que es bueno que la Auditoría Superior del estado haga la revisión de la cuenta pública 2009, la cual recuerda la aprobaron porque así lo marca la ley, pero no estaban de acuerdo con muchas de las cosas que ahí se señalaron.
Asimismo, dijo estar de acuerdo en que se haga una auditoría aleatoria de dirección por dirección, y de esta manera se comprobaría quiénes están trabajando y quiénes no, ya que les llama la atención que pese a la reestructura la nómina no disminuyó.
Dijo que esto se puede hacer por parte de la Contraloría y la Oficialía Mayor y se pida saber qué función tiene cada empleado y de esta manera se detecte si son “aviadores” y es que les llama la atención que pese a la reestructura administrativa no disminuyó el pago de la nómina municipal.
Pagos pendientes
Por su parte, la encargada de despacho, Latifa Muza Simón, indicó que están buscando la manera de pagar el crédito revolvente de 300 millones de pesos solicitado al inicio de la administración y cumplir con el acuerdo de cabildo de pagarlos antes de que concluya el año.
Dijo que por ahora el tesorero no desea dilucidar la información respecto a las medidas que se harán para poder pagar este crédito, esto hasta que se tenga una solución.
Sin embargo, dijo que los regidores están teniendo información del encargado de la Tesorería respecto al estado de las finanzas municipales.
Cabe señalar que los regidores han pedido saber cuál es el estado real de las finanzas, las medidas que se van a aplicar de aquí al 31 de julio y para el 31 de diciembre, aunque buscan dar prioridad a la atención de los servicios públicos básicos como son seguridad y servicios públicos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook