Temen asesinato de 6 personas desaparecidas en Cancún

0
24

CANCÚN, MX.- Una menor de 17 años, su padre de 53 y otras cuatro personas, para un total de seis y no cinco como se había dicho, son las que están desaparecidas, luego de que fueron “levantadas” por el grupo criminal al que pertenecen los diez hombres y mujeres detenidos tras el cateo de una clínica y varias casas de seguridad esta semana.

Investigan paradero

CANCÚN, MX.- La Procuraduría de Justicia del Estado investiga el paradero de seis personas más, de las cuales se cree fueron “levantadas”, por el grupo delictivo presentando la noche del jueves en la dependencia judicial. Entre estas personas se encuentran dos brazaleteros y dos meseros, así como un hombre de 50 años y su hija.
Lo anterior lo dio a conocer el subprocurador de Justicia, Rodolfo García Pliego, quien también señaló que pese a que los ahora detenidos ya se encuentran tras las rejas y a disposición de un juez penal, la dependencia continuará con las investigaciones.
“Nosotros vamos a continuar con esta investigación, aquí nosotros tenemos un término señalado constitucional que en el término de 48 horas nosotros debemos de integrar toda una averiguación de un asunto tan complicado como este”, dijo el funcionario.
En tanto, sobre el hecho de que los ahora detenidos se hayan reservado su derecho a declarar y se hayan negado a no ratificar su declaración argumentando que los golpearon y torturaron, García Pliego, señaló que pese a esta situación existen pruebas contundentes que los relacionan directamente.
“Existen una serie de elementos como la ubicación de las casas, donde se encontraron manchas de sangre, placas de autos robados y otros objetos, asimismo, los tres hombres dieron positivo a las pruebas de radizonato de sodio, lo que quiere decir que dispararon armas e incluso dieron también positivo en el consumo de varios tipos de droga”, apuntó.
Finalmente, el subprocurador de Justicia explicó que hasta el momento continúan investigando la desaparición de seis personas, de las que ya cuentan con denuncias interpuestas por sus familiares.
Explicó que en el caso de dos personas, se trata de un padre y de su hija de tan sólo 17 años de edad, de oficio comerciantes y quienes fueron “levantados” en la colonia Valle Verde.
Sin embargo, trascendió también que el padre de 58 años de edad se dedicaba al narcomenudeo y todo apunta a una venganza entre grupos delictivos.
En tanto de las otras víctimas se sabe que son dos meseros y dos brazaleteros de la Zona Hotelera. Este grupo de agraviados es muy probable que haya sido víctima del grupo delictivo de los cinco detenidos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El subprocurador de Justicia de la Zona Norte, Rodolfo García Pliego, confirmó que esas personas fueron secuestradas en un “rango de cuatro días” atrás, y que posiblemente hayan sido asesinadas, como se sospecha por las manchas de sangre que se hallaron en la casa de seguridad cateada en la Región 103.
En la declaración que realizó ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), Patzi Gabriela Ayuso López, de 26 años y que usaba los alías de “La Gaby”, “La Abuela” o “La Flaca”, refiere que una de las veces que fue a la casa de seguridad de la Región 103 vio que había varias personas secuestradas. Eran una muchacha y su padre, un señor güero y otro alto, que estaban vendados y esposados, según alcanzó a ver.
El subprocurador confirmó que actualmente la Policía Judicial del Estado (PJE) investiga el levantón o privación de la libertad de seis personas.
Ayer informamos que la corporación policiaca investiga el paradero de cinco personas, al parecer secuestradas. García Pliego ratificó esa investigación, pero aclaró que los desaparecidos son seis.
Dijo que se trata de una muchacha de 17 años y su padre de 52, además de otras cuatro personas. Añadió que padre e hija tienen al menos cuatro días “levantados” y son comerciantes. Ya hay una denuncia por este caso.
Las otras cuatro personas también fueron secuestradas casi el mismo tiempo. El funcionario se reservó los nombres, para no entorpecer las labores de investigación, pero apuntó que una de las víctimas es de Playa del Carmen.
En la casa de la 103, Manzana 90, donde mantenían secuestradas a esas personas, se encontró una mancha de sangre que salía de una de las habitaciones y llegaba a la puerta de entrada, como si hubieran arrastrado a alguien que se desangraba.
En relación con esos indicios y de acuerdo con la versión que dio Patzi Gabriela, se le preguntó al subprocurador si las seis personas secuestradas pudiesen haber sido asesinadas, a lo que sólo respondió: “Pudiera ser”.
Por su parte, el anestesiólogo Andrés Valentín Torres Vázquez, detenido en el cateo de la Clínica Santa Elena, de la Región 232, dijo en su declaración ministerial que él únicamente le checó los signos vitales al sicario herido en el abdomen que fue llevado a ese hospital y ayudó a estabilizarlo, pero desconocía de quién se trataba.
Dijo que sabía que la clínica próximamente iba a ser inaugurada por el ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, quien había otorgado el permiso de uso de suelo.
Al parecer a ninguno de los detenidos se les amplió el término de ley para presentar alegatos, y posiblemente el martes el juez resolvería su situación jurídica. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook