Renuevan licencias para venta de alcohol; evitan “giros negros”

0
17

CANCÚN, MX.- La Dirección de Fiscalización autorizó la renovación de unos 180 expedientes de minisúper y restaurantes bar, los cuales datan desde el 2002 y han sido revisados previamente por el comité dictaminador, el cual hasta este momento no ha aprobado ningún giro como cabaret.


El director de Fiscalización, Mauricio Amezcua, indicó que en el marco de la novena sesión ordinaria del comité responsable de la autorización y verificación del funcionamiento de determinados giros comerciales en la venta de alcohol, se sometieron a la consideración del comité 550 solicitudes de establecimientos.
Pero sólo se autorizaron 148 expedientes y dos se quedaron suspendidos -todos de la Unión de Licoreros- y se van a verificar diversas acciones.
El entrevistado indicó que esto no significa mayor venta de alcohol, sino que son renovaciones de licencia de establecimientos que datan del 2002, 2003 y 2006, por lo que son comercios establecidos que cada año renuevan sus licencias.
La diferencia en este año es que el comité se está encargando de revisar las solicitudes con la intención de que en una misma supermanzana no haya dos o tres comercios iguales, esto con el fin de que no se sature la zona y se controle la venta.
Aclaró que estos comercios no son nuevos pues ya llevan años trabajando y ahora antes de entregarle su licencia se hace una revisión de todos sus documentos.
El regidor de la Comisión de Comercio, Humberto de Yta, indicó que las renovaciones de licencia se otorgan siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos, por lo que en esta semana en dos ocasiones el comité trabajó.
De hecho indicó que se verifica que se respete la distancia que debe haber entre las escuelas, iglesias y casas habitaciones, por lo que es necesario que se respeten los 200 metros permitidos.
Por ahora, indicó que se han quedado pendientes unas 60 solicitudes y se espera que la próxima semana se liberen; para ello tendrán una reunión con Desarrollo Urbano, esto para saber la ubicación que tendrán y si cumplen con todos los requisitos que marca la ley.
“No queremos que saturen la ciudad de estos comercios, por ello en caso de que no cumplan con todos los requisitos no se les autorizan los permisos”.
Cabe señalar que en la semana ya se habían autorizado la renovación de unas 40 licencias más pero fueron para minisúper y se les autorizaron porque cumplen con todos los requisitos, como es el caso de los permisos de Desarrollo Urbano, pago de impuesto predial y pago de servicio de recolección de basura, los trámites de Protección Civil y su patente.

Giros negros

Por otra parte, el regidor indicó que hasta este momento no se ha autorizado para la zona centro la apertura de los llamados cabarets o giros negros, ya que estos establecimientos sólo pueden trabajar en la zona de tolerancia Plaza 21.
“En la ciudad no se va a permitir la operación de estos comercios y los cabarets podrán trabajar si lo hacen fuera de la ciudad”.
En tanto que el director de Fiscalización indicó que los comercios que se clausuraron hace dos semanas por ofrecer espectáculos de lencería ya no podrán trabajar, al menos no con el mismo giro.
Y es que dijo que el ofrecer espectáculos de lencería sólo se le ha permitido a los establecimientos que están en la zona de tolerancia y por el momento no han clausurado más comercios, pero hay unos 75 más en lista.
Indicó que al menos unos 10 comercios se están revisando y se inician procedimientos legales para poder dar golpes certeros, por lo que tampoco se dieron nombres de estos lugares. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook