Sufre Cancún por la basura

0
21

CANCÚN, MX.- Hace una semana el servicio de recolección de basura cayó en contingencia, y ayer siguieron las consecuencias en diferentes regiones de la ciudad, aunque la Secretaría de Obras Públicas y Servicios espera hoy haber pasado por la basura rezagada.

Basura hasta en la zona hotelera de Cancún

CANCÚN, MX.- Pésimo servicio de recolecta en la zona hotelera, donde en algunos sectores las bolsas de desperdicios se amontonan desde hace más de tres días, sin que ni los camiones de la empresa Domos ni las unidades del Ayuntamiento se tomen la molestia de retirarlas; el problema llega a extremos tales que algunos particulares, preocupados por la imagen de cara al turismo, fletan ellos mismos vehículos de carga para que se realice la recolecta, lo que representa un gasto más aunado al pago al municipio por el derecho de recoja de la basura, que es completamente ineficiente.
Tras llevar a cabo un recorrido por la zona hotelera, POR ESTO! de Quintana Roo pudo observar que donde más basura se acumula es en la zona comprendida entre el kilómetro cero y playa Langosta, donde incluso junto a las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se pueden apreciar los contenedores hasta el tope.
También a la entrada de una tienda abierta las 24 horas, donde se ubican varios locales dedicados a la venta de artesanías, los contenedores se encuentran repletos desde hace un par de días, tal y como mencionó Augusto Romero García, propietario de un negocio del giro, el cual indicó que desde hace seis meses Fonatur dejó de hacerse cargo de la recolecta en la zona hotelera y entró al quite la concesionaria Domos.
“Con Fonatur los camiones pasaban a diario, como a las siete de la tarde, y esa frecuencia era suficiente porque todos sabíamos ya a qué horas sacar la basura, por lo que los turistas no tenían que observar esta penosa escena”.
Agregó que desde que Domos se encarga del trabajo, si corren con suerte el camión circula cada segundo día, pero en ocasiones se demora aún más, lo que genera una pésima imagen para los turistas que pasan a pie o contemplan el paisaje desde las ventanillas de los camiones de pasajeros.
Y el problema es tan severo que incluso particulares, entre los que se encuentran administradores de villas turísticas y pequeños hoteles ubicados en las calles transversales al bulevar Kukulcán, se ha visto en la necesidad de recurrir a volquetes y camiones de carga para levantar los desperdicios, que en ocasiones han permanecido por espacio de tantos días que la basura se descompone y levanta fétidos aromas.
Tal es el caso de Villas Nissia, ubicadas en la calle Galeón, donde la asistente de administración, July Valle, aseguró que en ocasiones no les queda más remedio que contratar fletes para que se lleven la basura.
“Esto representa un gasto extra que en cierto modo no nos afecta de manera económica, pero no debería ser así porque se pagan todo tipo de impuestos, incluido el derecho por la recoja de basura y no es posible que los camiones demoren tanto en pasar, cuando lo recomendable sería que lo hicieran diariamente, como sucedía mientras Fonatur se hizo cargo de la recolecta”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Ahora, operadores de Domos Tierra, empresa concesionaria encargada de la recolección y disposición final de la basura, alertan a la ciudadanía de que seguirán recolectando la basura fuera de horario por lo menos en la siguiente semana.
El secretario de Obras Públicas y Servicios, Enrique Ramírez Escobedo, informó que de 22 unidades que tiene en circulación Domos Tierra ya integraron tres más, por lo que cerrarán esta semana con 25 camiones en servicio, a los que se suman 20 unidades del Ayuntamiento de Benito Juárez.
De los camiones municipales, son 12 recolectores, y los demás son unidades de carga que recorren las regiones de acuerdo con los reportes.
El sábado pasado, de los tres turnos por día que se debe atender sólo se atendieron dos, y el domingo sólo un turno dio atención esporádica en ciertos puntos de la ciudad.
Desde hace dos semanas el Ayuntamiento dejó a Domos Tierra con sus propios vehículos para que diera servicio en toda la ciudad como lo indica su título de concesión, después de que estuviera apoyando con sus camiones la recolección diaria en las regiones.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios comentó que el Ayuntamiento se encarga con sus unidades de la recolección en las zonas donde hay basureros clandestinos, y que sólo los pusieron por un tiempo en apoyo a Domos Tierra, pero por la contingencia volvieron a apoyar a la empresa concesionaria.
Por el momento la encargada de despacho de la presidencia municipal, Latifa Muza Simón, descartó retirar la concesión a Domos Tierra.
Ramírez Escobedo apuntó la necesidad de hacer modificaciones al título de concesión, como la inclusión de un programa de contingencia obligatorio.
Los números telefónicos a los que puede llamar para reportar que el servicio no ha pasado por su región son: 884-4090, 888-3864 y 881-2800. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook