Acepta coalición sustituir a Greg; registrarán candidato “testimonial”

0
19

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos PRD, PT y Convergencia registrarán mañana candidato sustituto a la gubernatura de Quintana Roo, pero su participación será sólo testimonial ya que no hará campaña y anticiparon que en su momento promoverán la anulación de la elección del próximo 4 de julio.


Quien encabece la candidatura “participará para cumplir con la ley, pero bajo una fórmula testimonial. Aparecerá su nombre en la boleta, pero no hará campaña. No contribuirá a legitimar una elección que quedó desde el principio desvirtuada por el intento de cancelar los derechos políticos de Greg mediante una reforma constitucional con dedicatoria que se aprobó al vapor y mediante el acto persecutorio de la acusación penal”.
En un comunicado difundido esta noche por los partidos integrantes del Diálogo por la Reconstrucción de México, dieron a conocer que llevarán la defensa de los derechos de Greg Sánchez, a las instancias internacionales y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Los asesores legales de Greg están convencidos de que hay un caso sólido a presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violación de los tratados internacionales signados por México y por la propia contradicción con las garantías que otorga el artículo 20 de nuestra Constitución”.
Aunque aceptaron el fallo del Tribunal Electoral que ordenó la sustitución del candidato en Quintana Roo por encontrarse bajo proceso penal, pero destacaron que “ha llamado la atención de todos, el tratamiento diferente que se hizo del caso de Aguascalientes respecto al de Quintana Roo”.
El comunicado abunda que “se considera que la decisión del Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo afecta las garantías individuales y derechos de los institutos políticos, por lo que procede un juicio de amparo en virtud de que se violan disposiciones expresas de la propia Constitución como las establecidas en el recientemente reformado artículo 20”.
Además, la toma de posesión del nuevo gobernador de Quintana Roo será hasta el mes de abril de 2011. Son tan claros los agravios en contra de la equidad, el respeto a las garantías y la celebración de elecciones libres y auténticas que es posible que esta situación se pueda corregir.
Nuestro objetivo es establecer un precedente para que no puedan ser cancelados los derechos políticos de los ciudadanos y los partidos que integran el régimen democrático por medio de la acción acusatoria del Ministerio Público.
“Nuestro objetivo principal es fortalecer el Estado de Derecho y las libertades políticas. En el camino, y aprovechando todos los recursos que la ley nos otorga, consideramos que también es posible que esta historia termine en la anulación de la elección para gobernador de Quintana Roo”.
Puntualizaron que con esta decisión, “respetaremos la decisión del TEJF, registraremos a un candidato(a) testimonial, continuaremos con la defensa de los derechos ante la Suprema Corte de Justicia y los tribunales internacionales e impulsaremos, en su momento con toda decisión, la anulación de la elección para gobernador de Quintana Roo”.
El PRD, PT y Convergencia aceptan, sin embargo, “que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación es inatacable y debe asumirse. Procederán a su cumplimiento estricto”. (Fuente: NoticiasDigital)

Comentarios en Facebook