Cambiará PRI planillas en tres municipios por cuota de género

0
26

CHETUMAL, MX.- Por no cumplir con la cuota de género de 60-40 que marca la Constitución, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, ordenó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) registre nuevas planillas de ayuntamiento en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Cozumel.


Los magistrados señalaron en su debate que si bien se cumplía con la cuota de género que marca la Ley Electoral de Quintana Roo, con un porcentaje de 70-30, pero con un detalle, la mayoría de las candidatas eran suplentes.
Se dijo que debe privilegiarse el mismo género en los propietarios y suplentes a fin de evitar que una vez ganada la elección renuncien las propietarias y suban los suplentes de otro género para evitar “el caso de las Juanitas”.
En el dictamen se ordena al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que va en coalición con el PV y Partido Nueva Alianza, registre nuevas planillas en los tres municipios mencionados “en los términos de la sentencia” y vincula al Instituto Electoral de Quintana Roo para verificar el cumplimiento de la misma. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook