Convocan a concurso de ensayo social sobre QR

0
26

CHETUMAL, MX.- Con un premio de 50 mil pesos al mejor trabajo, la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes abren la convocatoria para el Premio Estatal de Ensayo Social “Alfonso Villa Rojas”.


El certamen está dirigido a los científicos sociales, escritores, periodistas, estudiantes avanzados de los centros de educación superior del país y el extranjero, y público interesado en los temas socio-históricos del Estado de Quintana Roo, para que investiguen y redacten un ensayo sobre el tema “La Migración Indígena en Quintana Roo”.
Los organizadores tienen como objetivo conocer y mantener actualizado el conocimiento del acelerado proceso de industrialización en la región y que ha traído consigo la afectación de las estructuras socioeconómicas, la caída de la productividad del campo y la transformación del sistema cultural.
La migración en Quintana Roo es un fenómeno que se inició fuertemente con el éxito de los centros turísticos Cancún y Playa del Carmen. Estos polos atraen la mano de obra de campesinos de toda la península yucateca y otros estados de la República mexicana. Esta migración puede presentarse por otras razones, por otras modalidades, como son los sociales o políticos, pero el económico es el principal motivo.
Sin embargo, de los efectos detallados de esa migración se conoce poco. La presión demográfica sobre los servicios, las condiciones de vivienda, el alcoholismo y la drogadicción y las enfermedades contagiosas son, junto con la afectación cultural, algunas de las consecuencias de toda migración.
El Premio Estatal de Ensayo Social “Alfonso Villa Rojas”, en su edición 2010, busca estimular el mejor estudio que arroje información y análisis sobre el fenómeno migratorio de la población indígena.
Las bases de la convocatoria señalan una extensión mínima de 25 cuartillas y una máxima de 30. También se menciona que puede ser de autoría individual o colectiva.
La vigencia de la convocatoria es a partir de este lunes 14 de junio y se cierra el 8 de noviembre. El fallo del ensayo ganador será dado a conocer el día 26 de noviembre y se publicará en la página electrónica de la Secretaría de Cultura: http://www.secqr.gob.mx/
Los organizadores señalan que se publicará un libro con el texto ganador, junto con otros cuatro ensayos que el jurado considere que tienen calidad.
Para mayor información sobre este importante certamen social y cultural, se ofrece el teléfono (01983) 8326838 y el correo electrónico: [email protected].

Comentarios en Facebook