Sepultan a víctimas de avionazo; indagan en zona de accidente

0
26

CANCÚN, MX.- Eran las seis de la tarde cuando el cortejo fúnebre que acompañaba a Daniel Pacheco Castro y Maury Magaña Vicente, ambos elementos de Tránsito municipal, arribó al panteón particular Jardines de Paz, donde recibieron cristiana sepultura al son del mariachi que interpretó las que fueran en vida sus canciones favoritas; el candidato a gobernador, Roberto Borge Angulo, acompañó en todo momento a los familiares de las víctimas, que no pudieron contener las lágrimas, especialmente la viuda de Daniel Pacheco, Irasema Ventura, quien se aferraba al féretro sin poder creer que su esposo ya no estaba con ella.

Arriban peritos a la zona del accidente; prevalece hermetismo

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Bajo un gran hermetismo hizo acto de presencia personal del Grupo de Investigaciones de Accidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes luego de descender de una avioneta y llegar otros por tierra, se trasladaron en la zona de impacto del avión Cessna C-208 Grand Caravan matrícula XA-TWK.
Siendo aproximadamente a las 15 horas con 15 minutos, luego de sobrevolar la zona, una avioneta Cessna aterrizó en la aeropista de esta ciudad, nave de la que descendieron tres personas con características de ser extranjeros, además de un elemento de la Dirección General de Aeronáutica Civil, del grupo de Investigaciones de Accidentes Aéreos.
La avioneta de la que descendieron estas cuatro personas además del piloto, se trata una nave con matrícula XA-ULL, color blanco, de la cual estas personas bajaron maletas que se presume en su interior llevaban equipos sofisticados para realizar los trabajos de investigación.
Estas personas quienes guardaron hermetismo sobre su presencia en la zona, decidieron mantenerse casi ocultos tras de la avioneta mientras que elementos del Ejército Mexicano que se encuentra resguardando la zona, realizaban trabajos de revisión de la nave y de las pertenencias de estas personas que bajaron de la avioneta.
Minutos más tarde, luego de que la avioneta se enfilara nuevamente en la pista para emprender el vuelo, mismo que lo hizo aproximadamente a las 15 horas con 25 minutos, estas personas decidieron ir a resguardarse a una palapa que se encuentra en la zona, mientras esperaban a otras personas que venían por tierra.
Al poco rato llegó hasta el puesto de control del ejercito en el acceso a la aeropista, un vehículo compacto color gris, con placas de circulación 50-17-TNB, (vehículo de renta), con tres personas, entre ellos elementos de la Dirección de Aeronáutica Civil con sede en la ciudad de Chetumal, unidad que llegó a la zona luego de las 15 horas con 40 minutos, quienes luego de dialogar con los elementos del Ejército Mexicano e identificarse, se les permitió el acceso, hasta donde se encontraba las cuatro personas que habían descendido del avión.
Luego de un breve intercambio de palabras entre estas personas, subieron sus maletas con equipos de trabajo al vehículo, para luego trasladarse al otro extremo de la pista y posteriormente internarse en la zona de impacto, no sin antes regresar por otras personas que habían quedado en la zona de la palapa, puesto que no entraron todos en la unidad para trasladarse a la punta de la pista.
Hasta el momento se desconocen los datos generales de estas personas puesto que se negaron a dar una entrevista a los representantes de los diferentes medios de comunicación que hacían guardia por la zona, donde sólo dos de estas personas se sabe que son trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil, puesto que portaba un chaleco azul con las siglas (DGAC), pero que guardaron total hermetismo respecto al caso, puesto que prefirieron estar lejos de la prensa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Un par de horas antes fue inhumado Salvador Aguilar Madariaga, piloto de la avioneta que resultó siniestrada cuando se desplomó apenas a dos kilómetros del aeródromo de Felipe Carrillo Puerto y falleció en el acto junto con otras ocho víctimas del inesperado accidente, colaboradores todos de la campaña del candidato a gobernador por Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien acompañó hasta su última morada a los dos elementos de la corporación policial.
Precedidos por el ulular de las sirenas, los restos mortales de Daniel Pacheco y Maury Magaña llegaron acompañados de sus deudos, quienes ingresaron en el recinto privado solemnes y cabizbajos, sin poder creer aún que sus seres queridos ya no se encontraban con ellos.
Los féretros fueron trasladados hasta el lugar donde las víctimas del accidente reposarían para toda la eternidad; dos profundos huecos excavados en la tierra recibirían minutos después los cuerpos como anteriormente otra fosa había albergado al capitán Salvador Aguilar Madariaga, cuyos parientes, al momento de ingresar en Jardines de Paz, solicitaron a los medios de comunicación presentes que se retirasen, tras permitirles tomar algunas gráficas del desafortunado momento.
El candidato abrazó a Irasema Ventura y tomó en sus brazos al infante Alejandro Pacheco Ventura, de apenas tres años de edad, hijo mayor del matrimonio, mientras arrojaba agua bendita sobre el féretro, gesto que también realizaron varios de los parientes del colaborador de la campaña.
Con voz desgarrada y temblorosa por un llanto que pese a sus esfuerzos no lograba contener, la joven viuda abrazó el féretro mientras daba gracias a Dios por haberle permitido conocer a Daniel, quien con su muerte dejó en la orfandad a dos pequeños de tres y un año y medio, respectivamente.
Parece que lo presintió
Leonel Ventura Pérez, suegro del infortunado, no puede ocultar el dolor que le supone la sensible pérdida pero aún así tuvo la amabilidad de platicar brevemente con POR ESTO! de Quintana Roo, poco antes del mediodía del martes, en las afueras de la funeraria Jardines de Paz, donde desde la noche del lunes se velaban los restos mortales de Daniel Pacheco Castro, Maury Alberto Magaña Vicente y quien fuera piloto de la Cessna C-208 Grand Caravan siniestrada, el capitán Salvador Aguilar Madariaga.
Mientras apura un cigarro, comenta que Daniel se desempeñaba como asistente del candidato y permaneció junto a Borge Angulo desde el principio de la campaña.
Dejó sola a su viuda, Irasema de los Angeles Ventura Hidalgo y quedaron huérfanos sus pequeños hijos, Alejandro y Diego Pacheco Ventura, de tres y un año y medio de edad respectivamente.
Nos cuenta que la familia se enteró del accidente vía Nextel aproximadamente media hora después de que la avioneta se desplomara.
“Unos 30 minutos antes del siniestro, envió un mensaje a mi hija en el que preguntaba cómo se encontraban los niños, parecía como si presintiera algo; posteriormente Irasema habló para comunicarse con él, y fue cuando contestó el Nextel el chofer del camión, que le dijo que la avioneta había desaparecido, lo que la dejó en completo estado de inquietud, que se convirtió en dolor y desesperación cuando finalmente supimos la realidad”.
Minutos antes de dialogar con don Leonel Ventura, llegaron a la funeraria la hermana de Irasema junto con otros parientes, entre los que se encontraba el pequeño Alejandro, que al ver a su mamá saltó en su regazo y se refugió en sus brazos, con una inocente sonrisa en el rostro.
El más pequeño, Diego, quedó dormido en la casa.
Respecto al infante, su abuelito nos comenta que Alejandro pregunta por su papá y aún no asimila lo que sucedió.
“Los consejos fueron que mejor lo trajeran a la funeraria para que viera a su papá dormido, que después acuda al sepelio para que, de este modo, le sea más sencillo tener conciencia de la realidad”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Sepultan en San Francisco Botes al policía tercero que andaba en la campaña de Borge

SAN FRANCISCO BOTES, RIBERA DEL RÍO HONDO, MX.- Con el pase de lista del elemento Abundio Puch Chan, tres toques de silencio, la frase “Abundio fue buen elementos”, expresada por el gobernador del estado, Félix González Canto, y calificado como “uno de los mejores elementos”, por el candidato de la alianza Quintana Roo Avanza, Roberto Borge Angulo, le dieron el ultimo adiós al policía tercero quien falleciera en el accidente aéreo en Felipe Carrillo Puerto el pasado domingo con ocho personas más, al darle cristiana sepultura en su pueblo natal, San Francisco Botes.
Después de haber sido velado toda la noche en la casa donde vivió su infancia en su pueblo natal, Abundio Puch Chan fue sepultado este martes en el panteón de la comunidad, a orillas del río Hondo, donde el cortejo fúnebre fue encabezado por el gobernador del Estado, Félix González Canto y el candidato de la alianza Quintana Roo Avanza, Roberto Borge Angulo, quienes estuvieron acompañados por familiares y amigos.
El mandatario estatal Félix González Canto, arribó al domicilio donde fue recibido junto con el candidato de la coalición Quintana Roo Avanza, Roberto Borge Angulo, quienes le dieron las condolencias a la familia y muy en especial a la madre del agente de la policía estatal, quien formó parte de la ayudantía del gobernador y que había sido comisionado como equipo de seguridad del abanderado de la alianza que conforman el PRI, el PVEM y el PANAL.
El primero en darle las condolencias a la señora Erlinda Chan Puch, madre del agente de seguridad pública fallecido, fue Roberto Borge Angulo, quien le expresó que su hijo fue un excelente hombre de trabajo y uno de los mejores agentes; “por eso estaba conmigo en mi equipo de seguridad”, le externo el candidato a la anciana, que aguardaba sentada en una banca en la puerta de su casa.
El gobernador Félix González Canto platicó muy en corto con los tres hijos que dejó en orfandad el agente de seguridad Abundio Puch Chan, el mayor de nombre Giovani Puch Díaz, de 21 años, y sus dos hermanitos Rafael, de 18, y Yurivia, de 15 años, a quien les prometió apoyarlos.
A la señora Erlinda Chan Puch, tanto el candidato de la coalición Quintana Roo Avanza, Roberto Borge Angulo como el mandatario estatal, se comprometieron a apoyarla ya que su estado de salud en delicado, ya que quien veía más por ella era el agente de seguridad Abundio Puch Chan.
Ya en el cortejo fúnebre, encabezado por el mandatario estatal y el abanderado de la coalición Quintana Roo Avanza, quienes cargaron el ataúd para subirlo a la carroza que lo trasladó a un kilometro de distancia a donde se encuentra el panteón, ubicado a la orilla del río Hondo, fue donde finalmente los agentes de seguridad pública, encabezados por el comisionado de la corporación, Gumersindo Jiménez Cuervo, y el subsecretario Didier Vázquez Méndez, pasaron lista de asistencia por tres ocasiones de Abundio Puch Chan, al mismo tiempo que su compañero de la banda de guerra realizó los tres toques de silencio.
Posteriormente, depositaron el ataúd llevando el cuerpo del agente de seguridad a su última morada, donde los policías se encargaron de llevar la mezcla de albañilería y tanto el mandatario estatal como el aspirante a suplirlo en la gubernatura, se encargaron de depositarla sobre la tumba donde descansará el cuerpo de Abundio, quien en vida fue militar, marino, celador y de último, escolta del gobernador y unos cuantos días estivo en el equipo de seguridad de Roberto Borge, pero antes de todo, fue considerado por ambos personajes como un amigo, al que calificaron como un buen hombre y al que le brindaron un fuerte aplauso con todo los presentes como el último adiós. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook