Sería parque el “Ombligo Verde”

0
27

CANCÚN, MX.- Está cancelada la construcción del nuevo palacio municipal y solamente se replanteará un parque como tal, señaló ayer Latifa Muza Simón, encargada del despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez.

Estudian ampliar el actual Palacio Municipal

CANCÚN, MX.- La encargada de despacho, Latifa Muza Simón, indicó que con el fin de reactivar la zona centro propondrán que al actual palacio municipal se le puedan hacer mejoras, y para ello se usen recursos federales y pocos recursos propios, por lo que se planteará para que se pueda considerar en el presupuesto del 2010.
Indicó que espera que este proyecto esté listo y sea aprobado para fin de año y la próxima administración lo tenga y le dé continuidad.
Dijo que el no mover el actual palacio municipal tiene la finalidad de apoyar a los actuales comerciantes para que mejoren sus condiciones, ya que esta zona se encuentra deteriorada.
Recordó que cuando se les planteó a los regidores el tema del Parque Bicentenario, era un parque, jamás fue un nuevo palacio municipal, por lo que si se ha de retomar el proyecto será la continuación del parque.
De hecho, no descarta que lo pueda hacer la empresa INDI, aunque se escuchará y se verá el proyecto de los vecinos, “pero no estamos pensando en el palacio” y para ello ya tienen un proyecto para mejorar el palacio municipal y aprovechar los espacios que se tienen, “porque para nosotros lo más importante es reactivar el centro de Cancún, y si sacamos el palacio, los regidores estamos conscientes de que lo estaríamos matando y eso no lo queremos”.
La encargada de despacho indicó que siempre fue polémico el tema del nuevo palacio y tampoco se cuenta con los recursos para ponerlo en marcha, y aunque se había dicho que se usarían algunos ahorros, al ver la situación es imposible decir que hay ahorros, por lo que es un proyecto que ya está liquidado.
La propuesta que se hace es que el palacio se haga en el mismo espacio en el que está, por lo que se usarían los espacios que se tienen, ya que se ha señalado que el palacio actual no tiene los cimientos como para ampliarlo hacia arriba.
“Nosotros lo vamos a retomar, lo vamos a plantear, porque podemos acceder a fondos federales, hay una partida, y al menos lo queremos proyectar; sabemos que queda muy poco tiempo, pero alguien tiene que dar el primer paso, aunque no nos toque cortar el listón de la inauguración”.
Dijo que se quiere dejar algo para que la administración que siga haga algo que quieren los benitojuarenses, tener su palacio en donde está actualmente. “Creo que es un proyecto factible, nosotros rentamos y pagamos muchísimo en rentas que se pueden concentrar en el pago de esta obra viéndolo con algunos fondos federales que hay, precisamente, para la infraestructura municipal; entonces, creo que se pueden replantear cosas, no proyectos en los que el dinero tenga que salir estrictamente de otra cosa que no sean los propios fondos federales y municipales, con el ahorro que se haría de los edificios que rentamos”. (Fuente: El Periódico)

Muza Simón se reunió ayer con el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ramírez Escobedo, para revisar las obras importantes y determinar cuáles son viables o no.
En entrevista, afirmó que desde un principio cuando analizaron el proyecto de Gran Parque Bicentenario, lo concibieron como un parque pero nunca con un palacio municipal.
Comentó que entonces ahora al revisar la obra, se replanteará como un parque nada más y a lo mejor lo construya la propia empresa que ganó la licitación, que es Grupo Indi.
Pero también mencionó que a lo mejor escuchan y analizan el proyecto de parque que plantean los vecinos, pero reiteró que “no estamos pensando en el palacio, para mí es un proyecto que está liquidado”.
Señaló que nuevo palacio municipal podría ser construido en el lugar que ocupa el actual palacio, que sería para reactivar el centro de la ciudad de Cancún.
Manifestó que construir un nuevo palacio municipal en otro lugar que no se en el actual acabaría de “matar” la actividad económica del centro de la ciudad.
Añadió que la idea del palacio municipal en la Supermanzana 33, mejor conocido como “Ombligo Verde”, siempre fue polémico porque el ayuntamiento no tiene dinero para hacerlo.
En un principio, el alcalde con licencia y ahora preso en Tepic, Nayarit, Gregorio Sánchez Martínez, decía que el nuevo edificio se construiría con los ahorros de la comuna, pero la encargada del despacho señaló que en las condiciones económicas actuales “es imposible decir que haya ahorros y que esos los podemos dirigir al palacio”.
Mencionó que en dado caso tendrían que realizar el proyecto ejecutivo del nuevo palacio en el lugar que ocupa actualmente, y consideró que este sí podría ser más viables e incluso acceder a recursos federales.
Entonces dijo que “nosotros lo vamos a replantear” aunque ya le queda poco tiempo a la presente administración, pero comentó que alguien lo tendrá que hacer y podrá continuarlo la siguiente administración.
Consideró que construir un nuevo palacio ya es una necesidad porque actualmente están pagando mucho dinero en renta de oficinas particulares fuera del palacio municipal.
Como se recordará, actualmente está paralizada la obra del Gran Parque Bicentenario por una clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Celebran cancelación de la Plaza Bicentenario

CANCÚN, MX.- Celebra, Tulio Arroyo, presidente de la Asociación Defensora del Ombligo Verde la cancelación del proyecto de la Plaza Bicentenario. El jurídico en Cancún, Karim de la Rosa, descartó, que la empresa INDI demande por la cancelación del contrato. Mientras la encargada del despacho, Latifa Muza, dijo que ahora se prevé la construcción de un parque en la zona.
El presidente de la Asociación Defensora del Ombligo Verde, se congratuló al saber de la cancelación del proyecto de la Plaza Bicentenario, y es que mencionó que desde el principio había sido rechazado por la ciudadanía, y que estaba dentro de la ilegalidad, pues tenía a cuestas muchos juicios de nulidad.
“Nos da gusto que finalmente hayan reconocido que es un proyecto rechazado completamente, producto de una obsesión enfermiza de Gregorio Sánchez y no tenía ninguna manera de volverse legal, porque además de su rechazo por la ciudadanía, tenía muchos procedimientos legales pendientes, muchos juicios de nulidad, que están en contra de ese proyecto”.
Aclaró que además de las protestas multitudinarias que hicieron para frenar este ecocidio, se realizó un “Firmatón” de tres días, donde se recabaron más de ocho mil firmas, donde se demandó una alto a la devastación del suelo y sub-suelo del Ombligo Verde, la construcción de la plaza, ni el palacio, la reforestación de la flora dañada, pero además la creación de un parque que albergue a la fauna que existía, todo con el apoyo de las autoridades.
Tulio Arroyo dijo que ya tienen muchas propuestas para lograr este parque, de hecho, todos los sábados están repartiendo cientos de árboles a sus vecinos para que en su momento los lleven y planten en el Ombligo Verde.
No obstante, ahora las autoridades municipales deberán llegar a un arreglo con la empresa INDI que realizaba los trabajos de construcción de la Plaza Bicentenario.
Lejana posibilidad de demanda
El director jurídico del Ayuntamiento Benito Juárez, Karim de la Rosa, aseguró que aunque existe la posibilidad, ve muy ve lejano que la empresa Indi, encargada del proyecto de construcción en el predio conocido como el Ombligo Verde, demande a la comuna por la cancelación anticipada del contrato.
“Podría presentar una demanda en caso de no llegar a un acuerdo, pero esto lo veo lejano todavía”.
Karim de la Rosa explicó que la empresa ya ha sido notificada para finalizar el contrato, por lo que el procedimiento es hacer una estimación única que tiene que ver con los trabajos ejecutados y los costos no recuperables, por lo que se espera que pronto se llegue a un acuerdo. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook