Analizan denunciar a ex tesorero por irregularidades en Cancún

0
37

CANCÚN, MX.- Analiza el Cabildo de Benito Juárez la posibilidad de fincar responsabilidades al ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, debido a algunas irregularidades encontradas, señaló la encargada del despacho del Ayuntamiento, Latifa Muza Simón, quien por otro lado aseguró que no se considera hacer recortes de personal en la administración municipal.

Alcanzará comuna de Cancún déficit de 600 mdp, admiten

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez se enfrentará en lo que resta del año a un déficit de 600 millones de pesos y requiere una reestructuración del Presupuesto de Ingresos y Egresos de por lo menos 400 millones de pesos, indicó Latifa Muza Simón, encargada de despacho de la Presidencia Municipal.
El miércoles desde las 13 horas el encargado de despacho de la Tesorería, Antonio Jiménez García se reunió con miembros de Cabildo para exponerles la situación a la que se enfrenta el Ayuntamiento en cuestión económica.
“Vamos a tener que reestructurar algunas cosas, ajustar el gasto e incrementar el ingreso”, precisó Jiménez García.
Muza Simón explicó que ayer se llevó a cabo una presentación sobre la situación del presupuesto y para el lunes se hará otra más sobre la realidad del Ayuntamiento en cuanto a lo recaudado en cada área, para así comenzar con las propuestas de solución.
Apuntó que requieren mayor recaudación, venta de inmuebles y recortes de gasto, pero hasta que la Tesorería desglose el estado de cada una de las áreas recaudadoras.
“No alcanzamos la recaudación que proyectamos y hay que ser realistas”. El Presupuesto de Ingresos 2010 es de dos mil 96 millones de pesos.
Recordó que el año pasado ya le tocó a la actual administración preparar el presupuesto y cayó en el error de no alcanzarlo.
El encargado de la Tesorería mencionó que si el Ayuntamiento mejora las condiciones de pago a proveedores se logrará la reestructuración de la deuda que tiene, pero hay que sentarse con los acreedores y esperar la decisión del Cabildo, además de que la Legislatura del estado lo apruebe una vez que entre en período de sesiones.
Afirmó que analizan recortes en el gasto que presentarán a los regidores.
“No tienen que ser los sueldos de nómina pero quizá contratos de profesionistas que se hicieron de manera independiente”.
Aseguró que la reestructuración saneará las finanzas municipales. La encargada de despacho de la Presidencia Municipal informó que partir del lunes se tomarán las medidas adecuadas, y empezarán a establecer las estrategias para obtener “recursos frescos”.
Por ahora la opción de estos recursos frescos es la venta de terrenos municipales de Malecón Cancún, a los que se les bajaría el precio porque no se han vendido.
Los terrenos están valuados en 254 millones de pesos y podrían venderse más bajo para después utilizar ese dinero para pagar a proveedores con quienes se arrastran deudas.
El próximo lunes se reunirán nuevamente regidores con el encargado de despacho de la Tesorería para precisar las estrategias a seguir. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Como se recordará hace poco menos de un mes el tesorero municipal abandonó el cargo sin presentar un informe de la situación que guardaban las finanzas municipales, por lo que tras su nombramiento, el nuevo tesorero, Antonio Jiménez García llevó a cabo una revisión, encontrando algunas irregularidades.
Sin precisar mucho al respecto, Latifa Muza dijo que el Cabildo está analizando si interponen una denuncia en contra de Trigos Perdomo; explicó que presentó a sus compañeros regidores el informe de tesorería, por lo que e estos momentos lo analizan y serán ellos quien decidan las acciones a seguir.
Aseguró que el objetivo no es hacer una acción arbitraria, sino reencausar el ayuntamiento, por lo que reiteró que serán los regidores quienes decidirán si interponen la denuncia o no.
Asimismo aceptó que la salida del ex tesorero puso en evidencia la mala situación de las finanzas municipales, por lo que se trabaja para determinar si hubo irregularidades en cuanto al manejo del dinero.
Por otra parte, en relación a lo rumores de que habrá recortes de personal en la comuna, la encargada del despacho del ayuntamiento dijo que en estos momentos no se busca una baja en el número de empleados, sin embargo adelantó que se hace un estudio de los sueldos y si éstos son más altos que la carga de trabajo del empleado, se hará un ajuste.
De igual forma aseguró que no habrá recortes ni suspensiones en obra pública proyectada para el ejercicio 2010, ya que esas están planeadas con antelación, además de que los recursos provienen de un préstamo autorizado por el Congreso y no es posible destinarlo a otros rubros. (Fuente: Diario de Yucatán)

Proponen “dura” reducción del gasto

CANCÚN, MX.- Mientras que las autoridades municipales ya analizan la venta del pedio de Malecón Cancún para el pago de proveedores, la regidora Berenice Polanco propone que se reduzcan gastos de hasta unos 30 millones de pesos en los próximos tres meses si se prescinde de pagar publicidad, viáticos, y mantenimiento de inmuebles, entre otros.
Y es que la regidora es muy clara al señalar que no considera necesario la venta de predios o del patrimonio municipal si se hace un esfuerzo en la recaudación o se siguen planes de austeridad.
Por ello, señala que los ajustes se deben hacer en lo que es publicidad, ya que en junio, julio y agosto se proyectan gastos de cinco millones de pesos mensuales, en el rubro de viáticos por 224 mil pesos cada mes y el mantenimiento de inmuebles por 9 millones de pesos mensuales.
La concejal señala que se deben analizar los rubros en los que se hagan los ajustes, esto sin afectar todo lo relacionado con servicios públicos y tampoco tocar todo lo relacionado con la nómina y es que señala que de acuerdo a los datos presentados la recaudación se tiene a la baja un 14 por ciento, de lo presupuestado.
Indicó que la idea es que cada mes se haga un ahorro de entre 10 a 11 millones de pesos, lo cual permitiría el equilibrio financiero, entre los ingresos y los egresos.
Por su parte la encargada de despacho, Latifa Muza Simón indicó que una manera de obtener recursos frescos, sería a través de la venta de predios como es el caso de Malecón Cancún, del cual ya se hizo un nuevo avalúo y ahora está en 198 millones de pesos.
Aunque indica que podría haber otros predios que se saquen a la venta, pero eso es algo que decidirán los regidores.
Y es que señala que debido a que no van a alcanzar la meta se buscará de dónde sacar recursos frescos y salir de este problema.
“De hecho yo les planteaba que además de ver el ingreso y los egresos, está la propuesta de la venta de Malecón Cancún, del cual ya se hizo un nuevo avalúo y se saca nuevamente con menos precio del que supuestamente se tenía y el lunes se les dirá a los compañeros de esta razón”.
Sin recortes
La encargada de despacho en Benito Juárez, Latifa Muza Simón, descartó que esté pensando en hacer recorte de personal como parte de las medidas de austeridad, ya que en todo en caso se podría optar por replantear los sueldos.
Esto tomando en cuenta sus funciones y si están percibiendo más allá de lo que deberían esto de acuerdo a su carga de trabajo.
Dijo que no piensa en quitarle el sustento a una familia y no descarta que haya inconformidad por esta medida y también dijo que podría fincar responsabilidades directamente al ex tesorero Carlos Trigos.
La encargada de despacho descartó que vaya a realizar una “limpia” e indicó que el oficial mayor hizo un comentario muy desafortunado en ese sentido y no tiene razón de ser y es que aunque admite que la administración ha fallado en algunas cosas, no es justo que quienes paguen sean los empleados, “o sea, eso no se me hace válido”.
“Lo que sí, es que quienes estén trabajando o a quienes les estemos dando un sueldo, verdaderamente lo estén devengando; pero eso de decir que vamos a despedir al personal, eso es una mentira”.
Dijo que quizá se hablaría del personal que tiene sueldos más allá de los que debería de ser en relación a su carga de trabajo, “sería que pudiéramos replantear; pero no estamos pensando en hacer recorte de personal ni quitarle el sustento a alguna familia”.
E indicó que si hace estos recortes de sueldos se corre el riesgo que suceda lo mismo que cuando se hizo la reestructura administrativa que se dieron inconformidades, pero aclaró que hay algunas áreas que tendrán que estar cuidando mucho más, “y que es algo que nosotros vamos a ver, a pesar de lo que nos diga el tesorero, por ejemplo, es la cuestión de Seguridad Pública, y la promesa de revisar cómo están sus sueldos, porque algunos dicen que se les bajó en demasía, y es algo que veré para la siguiente quincena”.
Y la encargada de despacho indicó que no acepta la posibilidad de recortar obra pública para este año, ya que “nosotros tenemos algunas cosas que vamos a hacer de obra pública, y que tienen que ver con un préstamo que nos otorgó el Congreso, y no lo pudiéramos estar destinando a otra cosa”.
Indicó que no cree que estén las condiciones como para que digan que van a dejar de hacer con los recursos propios.
A pregunta expresa con relación a la posibilidad de fincar responsabilidades al ex tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo dijo que esto se podría hacer o lo que sea necesario hacer, “porque, si hay un quebranto importante, si hay facturas apócrifas, eso nos llevaría a muchos problemas más y, para nosotros, las personas son muy importantes, pero es más importante la institución, porque todo lo que nosotros hagamos persiste para las siguientes administraciones”.
Dijo que aunque van a esperar los resultados del Órgano Superior de Fiscalización, ya que él les dará indicaciones precisas sobre las observaciones que haya encontrado en la administración y también pedirán que ingrese la Contraloría Municipal.
“O sea, hay muchas cosas qué hacer, pero no quiero ser la que diga ‘vamos a hacer una persecución’, lo que yo les estoy presentando, yo tomé una decisión, esto es lo que arrojó y creo, hasta cierto punto, dar razón de lo que hice, que no fue una acción arbitraria, sino para reforzar al ayuntamiento. Pero mis compañeros dirán qué más tenemos que hacer, porque llevamos la problemática, desde mi punto de vista, llevamos algunas propuestas de solución, pero los que tendrían que tomar la decisión final son mis compañeros”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook