Es inédito proceso electoral: Ieqroo

0
14

CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció que el actual proceso electoral es el que ha registrado mayor número de recursos de impugnación a los acuerdos aprobados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Jorge Chan Cob, afirmó que no existen los elementos suficientes como para anular el resultado de las elecciones de este 4 de julio.

Se prepara PAN para impugnar elección

CANCÚN, MX.- El PAN en la entidad capacitará a su equipo de abogados este sábado 19, con temas enfocados a medios de impugnación, así como revisión de las reformas de la ley electoral y federal, “hay que estar preparado porque el 4 de julio próximo se prevé el acarreo, presión, amenazas y el voto corporativo, sostuvo Miguel Ángel Martínez Castillo, secretario general del Acción Nacional.
En una entrevista vía telefónica, Martínez Castillo pronosticó que las elecciones serán impugnadas porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo “desde el inicio del proceso electoral está maquinando para triunfar el 4 de julio”.
A raíz de ello, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN- PAN) impartirá un curso de capacitación a los abogados del estado, ampliar más los conocimientos, tener al alcance las herramientas necesarias para la próxima jornada electoral.
-Lo que estamos viendo en la actualidad, es que va haber un abstencionismo muy alto por todo lo que se ha venido dando, desde los golpes a la oposición, la mala calidad de los candidatos del PRI.
-Se prevé que haya compra de votos, acarreo de gente, sin duda habrá presión, inclusive amenazas a personas, es de esperarse todas las acciones del gobierno del estado, van a tratar de terminar con un operativo de estado que desde un principio lo estuvieron maquinando.
-No descartamos que esto se vaya al Tribunal Federal Electoral, porque de entrada, no confiamos en el Tribunal Electoral de Quintana Roo, este órgano tiene su descrédito por AN por la desconfianza al actuar de forma parcial, sin objetividad, prueba de ello, es que uno de los funcionarios es sobrino del gobernador del estado.
-No se descarta impugnar la elección, desafortunadamente y que lástima que los procesos tienen que terminar en un Tribunal Federal, esto porque algunos actores políticos no tienen la suficiente madurez para ganar con propuestas e ideas.
Sostuvo que este 2010, será una jornada electoral sui géneris, “creo que es el único estado en el país que ha dejado una imagen imborrable, el PRI empezó con la reforma electoral desfasada y cargada, aunado a la ley Valencia tratando de impedir a los aspirantes a la gubernatura, ahora con lo que sucedió – el caso de Gregorio Sánchez Martínez, aunado a la publicidad excesiva del candidato del PRI.
-Es un proceso cargado de complejidades, y un Tribunal Electoral de Quintana Roo que está siendo corregido por el Tribunal Federal, la ambición del Instituto electoral de Quintana Roo al resolver una queja pendiente del PRD, PAN y Convergencia por actos anticipados de campaña que se interpuso a principios de mayo.
-Es evidente que no hay certeza, objetividad, por eso tenemos que recurrir a órganos federales para que esos procesos se resuelven, es lamentable, aunque está claro que el gobierno del estado quiere ganar la elección, concluyó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

En lo que va del proceso se han presentado al menos 40 juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Chan Cob destacó que la mayoría de las resoluciones de estos tribunales han confirmado los acuerdos aprobados por el Consejo General del Ieqroo, al señalar que será la próxima semana cuando se realice la transmisión en vivo de los tres debates.
Describió al actual proceso electoral como “inédito” ante los diversos hechos registrados desde antes del arranque oficial, “hay una evolución del derecho electoral que implica que la participación activa de los ciudadanos y partidos políticos se presente en una mayor discusión política y análisis jurídico”, expresó.
Entre los recursos legales que se han presentado, figuran los juicios de Revisión Constitucional, de Defensa de los Derechos Políticos de los ciudadanos, así como quejas e impugnaciones.
Los ajustes y revisiones forman parte de la dinámica que impone el derecho electoral respecto a las determinaciones de los órganos en esta materia no sólo en Quintana Roo, sino a nivel nacional.
Con respecto a los debates, Chan Cob comentó que una vez concluido el plazo para registrarse como participante, en el caso de los candidatos a diputados locales, se inscribieron los aspirantes de los distritos uno y dos, con sede en el municipio de Othón P. Blanco.
En el caso de los candidatos para miembros del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se sumó el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Castillo Aguilar; el del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Pallares Bueno; Rivelino Valdivia Villaseca, del Partido del Trabajo (PT) y Gabriela del Rosario Santana Duarte, del Verde Ecologista de México.
Con relación al debate entre aspirantes a diputados por el Primer Distrito se confirmó la participación de la candidata del PAN, María Teresa Simon Triay y José Gerardo Godoy Tuz, del PT.
En el Segundo Distrito, participarán los candidatos José Avilés Avilés, del PAN; Gloria Caamal Dzib, del PT; Erwin Adame Gómez, del PVEM, y María Isabel Aldana de Nueva Alianza. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook