Detectan casas del narco durante el Censo en Quintana Roo

0
12

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Dentro del Censo de Población y Vivienda que se lleva a cabo en el estado, los encuestadores han detectado durante sus recorridos, casas en donde presumiblemente se llevan a cabo actividades ilícitas, aceptó el delegado estatal del Inegi, Carlos Novelo Vara, aunque descartó que se vaya a dar parte a las autoridades debido a que los datos que recogen son de índole confidencial, según indican los estatutos del instituto.


El delegado indicó que ha habido varios casos de jóvenes entrevistadores que se han encontrado en lo que se presumen son moradas de seguridad o los llamados “picaderos” (donde la gente asiste para drogarse en el lugar y luego se va), y cuando han sucedido ese tipo de hechos, lo han reportado a sus superiores sin que se haga, en la mayoría de los casos, el conteo de esa vivienda.
“Nunca pondremos en riesgo la integridad de nuestros trabajadores, se han encontrado zonas con esas características, al ver fenómenos de este tipo se ha detenido el levantamiento y se estarán definiendo las estrategias para hacer el levantamiento de esas casas; no tenemos números en cuanto a este tipo de reportes porque no es una variable que esté considerada para el conteo”, indicó.
Sin embargo, extraoficialmente se habla de 20 casos en que los encuestadores han sido intimidados por “gente huraña y violenta”.
A una semana de que termine el plazo para realizar el Censo de Población, en Solidaridad falta 24% de las viviendas por contabilizar, y dentro de esas estadísticas podrían, en efecto, estar incluidos esos casos de lugares con dudosas actividades, agregó.
Carlos Novelo indicó que la incidencia de ese tipo de casas ha sido mínima, “pero sí es una realidad, hemos visto cuarterías de ese tipo, y por el momento la instrucción es retirarse”.
Pese a que el mismo gobierno en todos sus niveles ha insistido en la participación de la ciudadanía para denunciar anónimamente hechos ilícitos, especialmente los de la delincuencia organizada, Novelo Vara descartó que este tipo de información se vaya a poner a disposición de las autoridades correspondientes, porque no es el fin que se persigue con el censo.
“Esa (la denuncia) debería ser un deber cívico de nuestra sociedad, pero la gente está enfocada en el censo, y el tiempo que tenemos para el censo no nos permite ese tipo de distracción”, argumentó.
Incluso, señaló que después del próximo 25 de junio, día en que termina el censo, faltarán cerca de 16 mil viviendas por empadronar en Solidaridad, lo que significa el 10% de las 166 mil que hay; y la media sería similar en todo el estado, por lo que se tomarán un par de semanas más para realizar un operativo especial y generar la información que se requiere. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook