Termina a balazos la celebración por triunfo del Tri en el “Ceviche”

0
23

CANCUN, MX.- El festejo por la victoria de México 2 -0 ante Francia en el Mundial Sudáfrica 2010, dejó como saldo al menos siete detenidos. La policía municipal tuvo que intervenir ante los actos vandálicos de un grupo de aficionados que se reunieron en la glorieta del Ceviche.


Luego del triunfo de la selección, la celebración se trasladó a las calles, donde hubo excesos por parte de algunas personas. En la avenida Tulum, a la altura del Ceviche, varios jóvenes causaron daños a un vehículo que pasaba por el lugar.
Los efusivos aficionados no midieron las consecuencias y se subieron a la carrocería; incluso rompieron el panorámico del vehículo.
La policía se hizo presente en el lugar con la intención de poner orden y detener a los presentes, pero varios de los presentes trataron de impedirlo. Seguidamente se escucharon varias detonaciones por parte de los elementos, lo que causó el pánico de quienes celebraban en el lugar. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Disparos sin explicación oficial
En Chetumal, celebración sin consecuencias

CHETUMAL, MX.- La afición chetumaleña se volcó ayer a celebrar el triunfo del seleccionado mexicano en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Como no ocurría desde hace años, el Boulevard Bahía de la capital del Estado fue el escenario en donde cientos de familias celebraron en sus autos y a pie, con gritos y con banderas, los dos tantos que el representativo mexicano le asestó a la selección de Francia.
Poco antes de que finalizara el encuentro, minutos antes de las 15:00 horas, la afición empezó a llegar al Boulevard Bahía, sitio predilecto de los chetumaleños para celebrar las victorias del Tricolor. En esta ocasión, la celebración rebasó las expectativas, pues todavía por la noche continuaban los festejos en el marco de un operativo policiaco establecido para evitar contratiempos que pudieran opacar la celebración.
La entusiasta afición arribó al Boulevard en autos, camionetas, motocicletas y a pie, para instalarse inicialmente en el monumento a Lázaro Cárdenas, en las confluencias del Boulevard con la Calzada Veracruz. No obstante, las autoridades policiacas determinaron finalmente resguardar esa glorieta, por lo que los festejos se concentraron en varios puntos y a lo largo de toda la vía costera. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

CANCÚN, MX.– El festejo popular que se realizó en Cancún por el triunfo de la selección mexicana de futbol en el Mundial de Sudáfrica estuvo a punto de terminar en tragedia por un altercado en el que incluso se habla de que policías de Seguridad Pública hicieron disparos al aire para dispersar a la gente.
De acuerdo con datos recabados, unos sujetos pretendían colocar en una patrulla la bandera de México, pero los agentes de guardia en el lugar lo impidieron empezando un altercado.
De manera extraoficial se dijo que los agentes hicieron varios disparos al aire, lo que provocó que una mujer tuviera que ser atendida por una crisis nerviosa. En la zona aparecieron 4 casquillos percutidos, sin que hasta el momento las autoridades policiacas hayan emitido algún comunicado en torno al incidente, registrado aproximadamente a las 5:30 de la tarde.
Se trató del único incidente reportado en las casi 5 horas que duró el festejpo en el cruce de las avenidas Tulum y Cobá donde se encuentra el monumento a la hisórica reunión “Norte -Sur”.
Antes, cientos de banderas tricolores inundaron la glorieta, en un ambiente de fiesta, en el que chicos y grandes no dejaban de gritar “Viva México”.
Según reportes policiacos, la gente comenzó a llegar a la zona desde las 3:30 de la tarde, casi tan pronto como acabó el partido.
Luego del incidente, las cosas empezaron a tranquilizarse.
Los primeros en llegar a la zona fueron los que vieron el partido a unos metros de ahí, en la explanada de la Plaza de la Reforma, donde las autoridades colocaron una pantalla gigante. (Fuente. Diario de Yucatán)

Versión de que los policías que dispararon estaban ebrios

Lo que era una celebración familiar y de amigos por el triunfo de la selección mexicana, se convirtió en momentos de angustia para cientos de personas que ahí estaban cuando elementos de la policía municipal quisieron poner “fin a la fiesta” lanzando diez balazos al aire frente a una multitud asombrada y temerosa por la intransigencia de los uniformados.
Poco después de que finalizó el partido, no pasó ni media hora para que el monumento al Cebiche en la entrada de la zona hotelera fuera invadido por cientos de cancunenses de toda clase social, edad y género, que celebraban con bombos, trompetas y caguamas bien frías el triunfo de la selección mexicana sobre Francia, en un emocionante partido de futbol que dejó como resultado un marcador 2 a 0 favor la escuadra tricolor.
Apenas y finalizó el partido, ya se dejaban escuchar sobre la avenida Tulum, los primeros automóviles con los cláxones, a todo lo que daban y sus tripulantes gritando de júbilo, casi saliéndose por las ventanillas y haciendo con las manos la señal de victoria.
Poco a poco, de las principales arterias de la ciudad que desembocan al conocido monumento comenzaron a llegar en motos, autos, camionetas e incluso un autobús, cientos de jóvenes, niños, niñas y familias enteras, portando la playera verde característica de la selección mexicana.
Media hora después de haber finalizado el partido el monumento ya se encontraba lleno en su totalidad con personas de todas las edades, gritando y bailando al ritmo de una batucada improvisada.
Las banderas tricolores de todos los tamaños no dejaron de ondear durante las más de dos horas que duró el festejo.
El ambiente era de fiesta, alegría y un sentimiento de unión como mexicanos que pocas veces se ve.
Algunos envalentonados por las cervezas que habían tomado durante el partido, comenzaron a subir al monumento y llegaron hasta la parte más alta del caracol y una estrella, y desde ahí ondeaban sus camisas de la selección a manera de bandera.
En el aire se podían observar también balones de futbol que eran aventados para que al caer cada quien armara su “cascarita”.
Los gritos de “Cuau, Cuau, Cuau” o “Chicharito, Chicharito” no podían faltar, si gracias a estos dos “héroes deportivos” logró México vencer a un equipo tan fuerte como el de Francia.
Rostros pintados de blanco, verde y rojo, cuerpos sudorosos pero rostros radiantes de felicidad y el ánimo en la mirada, fueron el común de la celebración en el Cebiche.
El detalle
Sin embargo, dos cosas empañaron dicho festejo, siendo el principal comportamiento de los elementos policiacos de Seguridad Pública, quienes llevaron a cabo varias detonaciones al aire.
De acuerdo a testigos, la celebración estaba a todo lo que daba cuando pasó una camioneta de un candidato tocando el claxon y uniéndose al festejo, y algunos de los asistentes trataron de subirse encima del techo para seguir la fiesta.
Pero esto no les gustó a los elementos de la patrulla 5544 quienes empezaron a gritar a los asistentes y a base de insultos les indicaron que la fiesta había terminado, que se fueran a su casa.
La muchedumbre contestó con rechiflas y a los uniformados se les hizo sacar su pistola y detonar varias veces su carga al aire, lo que hizo que la gente corriera asustada y gritando.
“No sean estúpidos que no ven que hay niños presentes”, “Qué les pasa, esto es una celebración familiar”, gritaba la gente indignada por la acción de los policías que una vez demostraron que parecen estar para afectar a la población y no para cuidarla.
“Son unos imbéciles”, decía una señora entre llanto, mientras su hijo se acurrucaba asustado en su regazo.
Gente que estaba alrededor de la patrulla 5544 asegura que los policías habían ingerido bebidas alcohólicas horas antes, pues en la parte de la batea había varias bolsas de una tienda de autoservicio con latas de cervezas vacías.
Al darse cuenta los uniformados que su comportamiento no fue el adecuado, subieron a la patrulla y huyeron del lugar, siendo sustituidos por otros compañeros minutos después.
Sin embargo, lo más interesante es que el secretario de Seguridad Publica, Urbano Pérez Bañuelos, trató de esconder este hecho pues no reportó a la Policía Judicial lo que sus subalternos hicieron.
Rodolfo García Pliego, subprocurador de Justicia en la zona norte, afirmó que no recibió ningún reporte por parte de la policía municipal.
“Cuando la policía judicial acude a un hecho delictivo, es porque los municipales avisan, pero esta vez no les convino”, aseguró.
Sin embargo, el funcionario estatal afirmó que la Policía Judicial iniciará una investigación al respecto, porque el solo hecho de lanzar tiros de arma de fuego al aire constituye un delito por sí mismo.
Exhortó a los ciudadanos que estuvieron presentes para que interpongan su denuncia ante la policía judicial, pues este tipo de acciones no se deben permitir, mucho menos en un elementos de seguridad pública, ya que pone en riesgo la vida de cientos de personas inocentes.
Por último, dicho festejo también causó algunos inconvenientes en la zona centro de la ciudad pues durante más de dos horas se vio interrumpida la afluencia vehicular.
Tanto la avenida Coba como la Xcaret, y en especial la Tulum, tuvieron serios problemas de tráfico ocasionando que los autobuses de transporte público se tuvieran que desviar de su ruta, tomando vías alternas como la avenida Bonampak y subiendo hasta la avenida Sayil.
Lo mismo sucedió con los camiones y autos provenientes de la zona hotelera, que tuvieron que buscar nuevos accesos para llegar al centro de la ciudad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook