Patrimonio municipal, a remate

0
17

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez analiza la posibilidad de abaratar patrimonio municipal y venderlo para pagar deudas, y en ese caso están terrenos localizados en la zona de alta plusvalía correspondiente al proyecto conocido como Malecón Cancún.


La encargada del despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, Latifa Muza Simón, reconoció que la opción que tienen para obtener dinero y pagar deudas a proveedores es vender tres lotes que determinó el cabildo: el uno, dos y el 10, ubicados en la manzana nueve y la supermanzana seis.
En esas mismas áreas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ofrece en venta desde hace años terrenos por mil millones de pesos, de los que no ha podido salir.
Muza Simón dijo que según el valuador que revisó los terrenos que planean vender, el ayuntamiento podría bajar sus precios, a diferencia de Fonatur, que tiene un precio alto debido a las facilidades que ofrece.
El año pasado el ayuntamiento realizó una consulta ciudadana, para conocer el grado de aceptación sobre el plan de vender terrenos municipales para sanear las finanzas del ayuntamiento. Muza Simón, quien era la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, informó que mil 133 personas votaron a favor, 266 lo hicieron en contra y 131 no definieron claramente su postura.
La alcaldesa comentó que hubo total disposición para que participara todo el que quisiera, e incluso se permitió que el presidente de la asociación civil Ombligo Verde, Tulio Arroyo Marroquín, presentara 80 cuestionarios contestados -todos contra la propuesta-, pese a que los participantes debieron acudir a la Plaza de la Reforma para ejercer el derecho de participar en la consulta pública.
La consulta consistió en llenar un cuestionario de cinco preguntas en las que se planteó si el votante estaba de acuerdo con la enajenación de los terrenos, así como en la venta, y que el dinero se utilizara para sanear las finanzas municipales.
Los terrenos se intentaron vender en tres ocasiones, sin que surgiera un comprador. Se calcula que su valor es de 230 millones de pesos, en tanto que las deudas que enfrenta el gobierno municipal rebasan los 300 millones de pesos tan sólo en pagos a proveedores. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook