Reportan graves atrasos en trámites en la Ventanilla Única

0
13

La regidora Aholibama Torres indicó que han recibido una serie de quejas por parte de la ciudadanía, respecto a que no les están dando sus licencias de funcionamiento en un plazo de 24 a 48 horas, como se prometió con la apertura de la ventanilla única.


Dijo que de acuerdo con información de la ventanilla única, en donde se ha tenido retraso es la expedición de licencias de funcionamiento, las cuales están atrasadas y “lo que nos sorprende es que el informe que me han hecho llegar señala que las licencias de funcionamiento enviadas a la Dirección de Ingresos son mil 650”.
La concejal señala que esto es preocupante, ya que significa que unas mil 650 personas se ven perjudicadas porque no se les ha entregado la licencia de funcionamiento y porque están “atorados” en este trámite y “los perjudica porque cuando llega Fiscalización a revisarlos son multas y recargos que se les aplican y no es culpa de los ciudadanos, sino de las direcciones encargadas que no hacen su chamba”.
Lo anterior se debe a que sólo hay una persona encargada de hacer las licencias de funcionamiento y hasta la fecha no las han sacado, por ello enviarán un oficio para tener una reunión con la Dirección de Ingresos, esto a fin de que se le pueda dar celeridad a este tema.
“Esperamos que las licencias puedan ser entregadas a las personas que llevan mucho tiempo en este trámite atorados”, pero externó que desean que esto no se siga repitiendo.
Aunque también saben que en el caso de Protección Civil se tiene tambien un retraso, ya que los dictámenes de mediano y alto riesgo se han “atorado” unos 550, a lo que cuestionó la regidora: “¿cómo es posible esto y con este retraso también atrasan las licencias de funcionamiento por falta de uso de suelo y los dictámenes de Protección Civil?”.
Para la concejal todo esto es preocupante, porque no se cumple con la meta de dar en 24 y 48 horas los documentos, por lo que quieren avanzar y se pide una reunión con la Dirección de Ingresos y Protección Civil.
“No se quiere seguir en este retraso y queremos que se sigan con los trámites y queremos saber los motivos de este atraso, sobre todo porque la gente está molesta y no se han cumplido con las metas y de nada sirve la ventanilla única”.
Desgraciadamente, dijo que este problema se lo dejan a la ventanilla única, porque son los que tramitan estas licencias y sí se atrasa la entrega y algunas direcciones no están cumpliendo con su trabajo, “pero el cuello de botella está en Ingresos y Protección Civil” y ellos atrasan las licencias de funcionamiento y que es lo que más se ha venido tramitando.
Y es que de enero a junio, lo que más han tramitado son licencias de funcionamiento y a la fecha se han tramitado unas seis mil 085 licencias, luego le siguen la expedición de las constancias de residencia que son 2 mil 749 y luego los usos de suelo que llegan a unas mil 656, todo esto durante el periodo de enero a junio.
La concejal señala que el trabajo de la ventanilla única se han incrementado en comparación con el año pasado, ya que las licencias de funcionamiento de septiembre a diciembre del 2009 se tramitaron sólo 37.
Y ahora de enero a junio aumentó y sobre todo, “porque mejoró la atención con el ciudadano y se quiere acabar con el cuello de botella y nos va a preocupar nuestra imagen de mejora regulatoria y del ayuntamiento en simplificación administrativa”.
Dijo que para saber la razón del retraso se va a enviar el oficio a las direcciones correspondientes y sea la próxima semana la reunión, e independientemente que se agende y se empiece a subsanar y le den viabilidad a los trámites y se saquen los más atrasados y queden bien con la gente que se queda molesta porque no ha sacado su trámite. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook