Reprochan “declaracionitis” en Semarnat y poca acción

0
20

CANCÚN, MX.- Para la regidora Concepción Colín Antúnez, de la Comisión de Turismo y Ecología del municipio de Benito Juárez, la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriela Lima, está hablando de más, luego de que declaró en la capital del estado del riesgo latente de una contingencia ambiental en Cancún, debido a que el relleno sanitario está en su máxima capacidad.


Dijo que la Semarnat no ha tenido la voluntad política para colaborar en ofrecer alternativas para resolver el problema, pues considera que sólo se ha dedicado a señalar lo malo y no analizar bien las propuestas y proyectos que el municipio ha presentado para la construcción de un nuevo tiradero de basura.
Explicó que el municipio continúa trabajando en la aplicación de diversas medidas de compactación, con tal de que la vida útil del relleno sanitario pueda extenderse un poco más, en tanto se resuelve la ubicación del nuevo tiradero o la implementación de nuevas tecnologías.
Recriminan negativa a 89-90
La concejal recriminó a las autoridades ambientales del orden federal y estatal, la cerrazón para no permitir la construcción del relleno sanitario en la parcela 89-90, pues desde su punto de vista es viable, ya que se hicieron todos los estudios que avalan la factibilidad.
Subrayó que la lectura es una falta de voluntad y que más que hacer declaraciones a la prensa sobre los riesgos que existe de declarar una contingencia ambiental o sanitaria, tendrían que estar participando en la resolución del problema.
Destacó que no ha habido apertura de las autoridades federales y estatales para conocer a fondo los proyectos de reubicación del tiradero de basura, ya que todo lo que ha presentado el municipio, ha sido rechazado con argumentos que desde su punto de vista no tienen sustento.
Dijo que el proyecto del parque de tecnologías tampoco ha sido avalado, a pesar de que se trata de un basurero “seco”, sin el riesgo de la filtración de lixiviados al manto freático, lo que podría cambiar y dar solución por completo al problema de la disposición final de los desechos sólidos.
Aunque reconoció que en este momento no existen los recursos para implementarlo, pero que sin lugar a dudas es una buena alternativa.
Insistió en que la Semarnat está hablando de más, y que si bien durante una semana el servicio de recolección de basura no fue óptimo por los problemas financieros de la comuna que dejó con su renuncia ex tesorero Carlos Trigos Perdomo y la ineficiencia de la empresa concesionaria Domos, garantizó que ya no hay grandes cantidades de basura en las calles.
Al ser cuestionada si tiene conocimiento dónde podría ubicarse el nuevo relleno sanitario, el cual estaría supuestamente listo en seis meses, según declaraciones de Jorge López Vergara, oficial mayor de la Semarnat, dijo que el municipio desconoce tal situación.
Sin embargo, aseguró que todo lo que sea para abatir el problema del relleno sanitario es bienvenido, pero que es más importante que lo hagan del conocimiento del cabildo y no de la prensa.
Señaló que continuarán trabajando en la optimización de los recursos para que el relleno sanitario siga operando, en tanto se define dónde se va a construir el nuevo tiradero. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook