Autorizan a más encuestadoras

0
16

CHETUMAL, MX.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo autorizó en su sesión extraordinaria del pasado sábado realizar encuestas o sondeos de opinión, acerca de las preferencias electorales de la ciudadanía quintanarroense, y encuestas de salida y conteos rápidos durante la jornada electoral ordinaria del próximo 4 de julio a seis empresas más de las que ya estaban autorizadas.


Se tratan de las denominadas “Quadra Mercados S.A. de C.V.”, “Parametría S.A. de C.V.”, “Análisis de Resultados de Comunicación y de Opinión Pública S.A. de C. V.”, “Mendoza Blanco & Asociados S.C”, “Innovaciones Empresariales del Sureste S.C”, y “Compañía Editora Nuestra América S.A. de C.V.”
Rafael Guzmán Acosta, presidente de la comisión jurídica del IEQROO habló sobre las facultades y la normatividad que estas empresas deben cubrir al realizar estos estudios electorales.
Y dijo que las encuestas que realicen las empresas deben cubrir requisitos legales como el sistema de muestreo y tamaño de la muestra, el texto integro y la encuesta no deberá recogerse en documentos que reflejen o reproduzcan los colores y los emblemas de los partidos políticos y quien ordene la difusión y publicación de cualquier encuesta o sondea deberá entregar al IEQROO dentro de los tres días previos un ejemplar del estudio”
Estas empresas se suman entonces a “Consulta Mitofsky”, “Bufete de Proyectos, Información y Análisis”, “El Universal Compañía Periodística Nacional”, “Gurrión Editores”, “Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO)” así como a “Buendía & Laredo S. C quienes dese mayo recibieron la autorización correspondiente de parte del Ieqroo.
Guzmán Acosta especificó que de acuerdo con la normatividad vigente, las encuestas o sondeos de opinión podrán realizarse a partir del inicio de las campañas políticas; pero queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos durante los ocho días naturales previos al de la jornada electoral y, mientras que las encuestas de salida solo podrán difundirse hasta cuatro horas después del cierre oficial de las casillas. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook