Construirán “fast track” torre eólica para cumbre climática

0
20

CANCÚN, MX.- El próximo 29 de noviembre iniciará en Cancún la Cumbre Internacional de Cambio Climático (COP-16) a la que asistirán representantes de varios países para discutir y acordad medidas que lleven a la reducción en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.


Y para dar la impresión ante el mundo de que Cancún se preocupa y ocupa por el uso de energías limpias, el gobierno federal ha encargado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la construcción “fast track” de una torre eólica que tendrá que estar lista antes de que inicie este evento, información confirmada por la regidora Concepción Colín, quien agregó que estará ubicada en terrenos del hotelero José Chapur, dentro o a un costado del Moon Palace, en donde se desarrollará la reunión multilateral.
Sin embargo, para el también concejal Eduardo Galaviz la construcción de la Torre Eólica es “una vacilada” que corre el riesgo de quedar como “elefante blanco” una vez que termine la cumbre.
“Esta torre es un engaño, una vacilada, porque ni Cancún, ni otra ciudad de Quintana Roo están metidos de fondo en el tema de las energías limpias. Nunca les ha importado; esto que se quiere hacer es oportunista, no porque de verdad exista una preocupación real”, expresó.
Asimismo, enfatizó que la CFE tendrá que dar garantías para darle mantenimiento a la estructura y asumir los costos de ello, para evitar lo sucedido -por ejemplo- con los aereadores colocados por la Conagua para sanear el Sistema Lagunar Nichupté, mismos que se abandonaron porque no hubo recursos para sostener su operación.
“Yo no dudo que en Quintana Roo se puedan construir verdaderos corredores eólicos, pero eso lleva tiempo y cuesta dinero; sobre todo, merece un estudio serio, real, y no de oportunismo para simular algo que no somos y que realmente no ha sido interés de ninguna autoridad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook