Capturan a 8 sicarios en SM-51 de Cancún ligados a ejecuciones

1
70

CANCÚN, MX.- Ocho sujetos señalados como sicarios fueron detenidos este lunes en una casa de seguridad ubicada en la Supermanzana 51, durante un operativo implementado por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Varios más lograron darse a la fuga, pues se dice que había más personas que habitaban el domicilio mencionado.

Temor de vecinos

Para muchos vecinos de la Supermanzana 51, las movilizaciones policiacas de forma constante por la zona que han derivado en detenciones y aseguramientos de casas de seguridad del crimen organizado, se les ha hecho ya una costumbre esta situación, pero para otros que ven que la magnitud del problema aumenta cada vez, se ha traducido en terror y han optado por rentar, vender o traspasar sus viviendas y en muchas de las ocasiones para irse de la ciudad.
Los hechos ocurridos este lunes en donde en un impresionante operativo policiaco-militar, fueron detenidos en una casa de la calle Iguana, ocho sujetos presuntamente ligados a algún cártel de la droga que se pelea la plaza de Cancún, fue el detonante para que vecinos que dudaban en mudarse de la ciudad, cambiaran su parecer y ahora sí de plano, definieran moverse a otro lado, sobre todo, para salvaguardar la integridad física de sus familiares.
Este lunes todo transcurría de manera normal por las inmediaciones de la Supermanzana 51, sin embargo, una llamada anónima al 066, delató que en la casa marcada con el número 355 de la calle Iguana, había varias personas “sospechosas”, motivo por el cual se implementó un macro operativo.
Ante tal movilización, fue cerrada la circulación de la avenida Nichupté en el tramo de la avenida La Luna hacia el Seguro Social y minutos después, Policías Estatales hicieron lo propio en el otro carril y desviaron la circulación por el estacionamiento de la plaza comercial hacia La Luna.
Con la presencia de elementos de Seguridad Pública, Policía Judicial del Estado (PJE), militares y hasta de la Policía Estatal, cientos de curiosos se asomaron por el estacionamiento de la plaza de la zona y tras los golpes que los cuerpos policiacos le dieron a la puerta de la vivienda para detener a los presuntos, la gente que se aglomeró comenzó a esparcirse porque creyeron que se trataba de disparos de armas de fuego, sobre todo, porque los mismos policías estuvieron en todo momento cortando cartucho.
Muchos de los vecinos, tanto de la calle Iguana como de Libélula, hasta donde se extendió el operativo por el temor de que se escaparan los presuntos, al ver la movilización de los cuerpos policiacos y militar, se encerraron en sus viviendas por temor a un posible enfrentamiento.
Luego de concluida toda la movilización, algunos vecinos salieron a ver de qué se había tratado tal acción y al enterarse que, al parecer, los detenidos forman con parte de algún grupo delictivo, definieron que la decisión de rentar, vender o traspasar la casa, es lo mejor que pueden hacer debido a que esta zona se ha convertido en refugio de los grupos criminales y sus familias corren peligro ahí.
Algunos vecinos confirmaron el hecho de que por este tipo de situaciones que se está volviendo una costumbre en Cancún, es mejor irse de este lugar, antes de que sea demasiado tarde. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Elementos del Ejército aseguraron maletas en las que presuntamente había armas de grueso calibre y otras tres personas fueron detenidas como sospechosas al andar merodeando cerca del lugar.
Una intensa movilización de las diferentes corporaciones policiacas se registró la mañana de este lunes, después de que se recibiera la alerta de numerosos sujetos armados en el interior de un domicilio ubicado en la Supermanzana 51.

Los hechos

Alrededor de las 10:00 horas de ayer, se recibió una llamada anónima al número de emergencias 066, en la que se indicaba que en la casa marcada con el número 355 de la calle Iguana, manzana 28 de la Supermanzana 51; había 20 sujetos con armas.
Elementos de la Policía Preventiva fueron los primeros en llegar al lugar y a los pocos minutos arribaron varias unidades de elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) fuertemente armados.
De inmediato, los policías judiciales comenzaron a rodear la casa en mención y la circulación vehicular en la avenida Nichupté fue cerrada por la policía municipal.
Minutos de tensión se vivieron cuando los policías judiciales se acercaron más a la vivienda con la intención de ingresar y apoyados con herramienta especial, lograron abrir la puerta principal de la vivienda.
Del interior fueron sacados uno a uno ocho sujetos y de inmediato, todos fueron subidos a una camioneta del grupo de Fuerza de Reacción y Apoyo Inmediato (FRAI).
Fue en ese momento cuando arribaron al lugar cuatro unidades del Ejército con elementos fuertemente armados, quienes se sumaron a los policías judiciales para revisar la vivienda.
De igual forma, la calle Libélula fue cerrada por la policía municipal, pues elementos del Ejército en coordinación con policías judiciales, se dieron a la tarea de revisar las viviendas contiguas a la casa cateada.
Y es que varios de los sujetos que fueron sorprendidos en la casa marcada con el número 355, lograron darse a la fuga brincando la barda trasera.
Dos viviendas de la calle Libélula fueron revisadas por los militares y policías, sin que pudieran ubicar a nadie en su interior.
Después de haber asegurado a los ocho sujetos, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, en tanto que los militares aseguraron varias maletas, entre las que sobresalía una de mayor tamaño, en la que se presume había armas largas, documentación y otras pertenencias de los ocho detenidos.
Dos hombres y una mujer, fueron detenidos también cuando andaban merodeando de manera sospechosa cerca del lugar en donde se registró el operativo y también fueron llevados a la Subprocuraduría de Justicia en donde serían interrogados.
Posteriormente, los militares se retiraron del lugar y a los pocos minutos hicieron lo mismo los policías judiciales.
La casa cateada quedó bajo el resguardo de elementos de la policía preventiva.
Guarida de delincuentes
De acuerdo con testimonios de varios vecinos de la zona, esta casa ya había sido reportada a las autoridades, pues constantemente veían llegar varios vehículos sospechosos, además de que aseguran que desde hace tres meses aproximadamente, llegaron a habitarla alrededor de unos 20 sujetos.
Aseguran que el propietario de esta casa es una mujer que se fue a radicar a la ciudad de Guadalajara.
Ayer después del operativo, los habitantes de una casa de la calle Libélula, que colinda con el domicilio cateado, se mudaron del lugar pues aseguran que ya están hartos de vivir en medio de delincuentes.
De igual forma comentaron que una vivienda de esta misma calle fue desmantelada recientemente y que servía como casa de seguridad.
En esta misma zona se han registrado hechos violentos con anterioridad como “levantones”, secuestros y reportes de gente armada constantes.
Después de las detenciones de ayer, los vecinos aseguran haber quedado con miedo, pues no descartan que más viviendas de esta supermanzana sean utilizadas por personas vinculadas a la delincuencia organizada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
[googlemaps https://maps.google.com/maps?q=21.140191,-86.847602&num=1&t=h&sll=21.140006,-86.847615&sspn=0.006295,0.006295&ie=UTF8&ll=21.140919,-86.845615&spn=0.003157,0.007033&z=14&layer=c&cbll=21.140745,-86.847631&panoid=brQQ36hFG5gkwOA70pBLsA&cbp=12,150.17,,0,11.32&source=embed&output=svembed&w=480&h=350]



Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Identifican como rivales de \”zetas\” a 8 sicarios detenidos en Cancún

    Como parte de un grupo numeroso de sicarios integrantes del grupo delictivo \”Los Pelones\”, fueron identificados los ocho detenidos en la casa de seguridad de la Superm…

Los comentarios están cerrados.