Causa primeras cancelaciones temor a mancha de petróleo

0
24

CANCÚN, MX.- Todavía ningún experto marino sabe exactamente si la mancha de petróleo del Golfo de México provocada por un accidente en una plataforma de la compañía British Petroleum llegará o no al Caribe mexicano.


Sin embargo la sola referencia que hizo hace unas semanas una universidad de los Estados Unidos mencionando que podría alcanzar las aguas de Cancún en el Verano ya tiene sus primeras consecuencias.
El presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC), Roberto Díaz Abraham, con- firmó que son pocos pero registrados los casos de turistas que ya habiendo anticipado algún dinero para su viaje en barco en julio y agosto, decidieron que el informe preeliminar de esa universidad era suficiente para cancelar su recorrido por el mar Caribe de Cancún.
Una cancelación en los recorridos marinos anticipan que además han cancelado su estancia completa en el destino, algo de lo que incluso la Oficina de Visitantes y Convenciones ya tiene conocimiento.
Si bien el director de la OVC, Jesús Almaguer, se refirió en primera instancia a que esta referencia no pasaba de ser tal, y que se debía a la popularidad de Cancún, lo cierto es que hace unos días reconoció que los tour operadores japoneses ya preguntan primero si llegará esa mancha negra a las aguas del Caribe mexicano, antes que saber si la violencia en el destino les generaría algún problema.
Díaz Abraham, fue más allá al señalar que el asunto de la mancha de petróleo y de la seguridad es motivo ya del 6 por ciento de las cancelaciones de sus paquetes de tours vendidos previamente. “La semana pasada unos turista húngaros fueron asaltados a plena luz del día en la avenida Uxmal, les quitaron todo: Sus identificaciones, su dinero, sus celulares y para su la suerte hasta los enviaron en el MP al consulado de Noruega, cuando eran húngaros”, comentó.
De Hungría no vienen ni siquiera miles de turistas al año pero el empresario considera que la mejor publicidad es la que se hace de boca en boca y los turistas no van a recomendar Cancún. “Yo estuve la semana pasada en Europa y ya no sólo se habla de México como un país en guerra con el narco, sino de Cancún con un conflicto grave. Los turistas piensan: Porqué ir a un país en problemas si puedo ir a uno que nos los tenga”, agregó.
Ahora mismo el sector opera al 50 por ciento de su capacidad y 30 por ciento debajo de las cifras de 2008, lo que para los que están en el negocio sin duda es reflejo de la degradación de la imagen de Cancún. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook