Confirma Tribunal Electoral destitución de “Chano” Toledo

0
17

CHETUMAL, MX.- La sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a favor de confirmar el registro de la planilla del PRD al gobierno municipal de Othón P. Blanco, encabezada por Alejandro Castillo Aguilar, misma a la que se había opuesto la dirigencia estatal perredista, al grado de ser ella misma la que promovió la impugnación que hoy fue declarada infundada.

Fallaron las plegarias de “Chano”

CANCÚN, MX.- De nada le valieron las plegarias de protestantes y católicos para que le fuera regresada a Marciano “Chano” Toledo la candidatura de la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia a la Alcaldía de Solidaridad, con cabecera municipal en Playa del Carmen.
La sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente el recurso presentado por “Chano” Toledo contra la resolución del Instituto Electoral de Quintana Roo de sustituirlo.
Luis Fernando Roldán, quien reemplazó a Toledo, dio a conocer que el Tribunal lo confirmó como candidato de la alianza en Solidaridad.
“El Trife nos hizo justicia, ganamos”, dijo.
En la víspera, “Chano” Toledo inició una jornada de plegarias, tanto de simpatizantes católicos como de protestantes, para que el Tribunal le restituyera la candidatura.
“Dios quiere que ‘Chano’ sea el próximo Alcalde de Solidaridad. El bien triunfará sobre el mal”, dijo Alonso Aznar, pastor de la Red Apostólica y Ministerial.
(Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Asimismo, la Sala Regional del TEPJF canceló el registro de la planilla de candidatos a diputados plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por incumplir la cuota de género y le ordenó inscribir una nueva planilla con al menos 40 por ciento de fórmulas integradas exclusivamente por mujeres.
Además, la misma sala confirmó el retiro de la candidatura a presidente municipal de Solidaridad por la alianza Todos con Quintana Roo a Marciano Toledo Sánchez, por lo que sus sustitución es definitiva.
Ante la resolución que confirmó su registro como candidato del PRD a presidente municipal de Othón P. Blanco, Alejandro Castillo Aguilar pidió a la dirigencia estatal que le otorgue los recursos que le corresponden para realizar su campaña en lo que resta de los tiempos electorales.
“Hace un momento la sala regional acaba de ratificar la planilla que tenemos el honor de representar, así como los candidatos a diputados, por lo que nuestra campaña sigue y cerrará dignamente”, afirmó el abanderado, quien junto con el comité municipal del PRD encabezó la “rebelión” contra su dirigencia estatal, que los ninguneó en las negociaciones de la “alianza de facto” con el PAN, según la cual el PRD no presentaría candidatos en Othón P. Blanco para sumar sus votos a los abanderados panistas, cosa que con la resolución de hoy quedó definitivamente echada por tierra.
El candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco reiteró que han logrado conformar, una verdadera planilla de los perredistas, por lo que pidió a la dirigencia estatal del PRD que canalice la parte económica que les corresponde para realizar las acciones de campaña.
“Vamos a cerrar dignamente y haremos un buen trabajo en Othón P. Blanco”.
Castillo Aguilar descartó que a pesar, que el recurso impugnación a su planilla la había realizado los mismos perredistas del estado, no deberá acentuarse el divisionismo interno del partido del sol azteca, pues lo que hay que buscar en este proceso electoral es la unión.
“Es el momento de enderezar el rumbo sin rencores”.
No obstante, consideró como necesario transparentar las actividades del partido, mediante una auditoria, para saber si debe seguir la actual dirigencia.
Respecto al apoyo de la dirigencia nacional del PRD, manifestó que han tenido una nula respuesta, no han recibido ninguna ayuda política ni económica.
Por otra parte, Alejandro Castillo, comentó respecto a Gerardo Mora Vallejo, quien sustituyó a Gregorio Sánchez Martínez como candidato a la gubernatura por la alianza “Todos por Quintana Roo”, que no ha existido una marginación hacia la planilla de Othón P. Blanco.
“No hay que perder tiempo pensando en diferencias, hay un calendario de actividades, que esta apretado pro el tiempo, nosotros estamos apoyando a todos los perredistas, desde el candidato a gobernador hasta los candidatos diputados”, concluyó.
Tiene PRI tres días para corregir
En el caso de la cancelación del registro de los candidatos del PRI a diputados plurinominales, la Sala Regional de Xalapa fijó tres días al partido para que sustituya la lista de abanderados, con una nueva en la que al menos el 40 por ciento de las fórmulas de candidatos propietarios y suplentes sean exclusivamente integradas con mujeres.
En este caso, al PRI se le aplicó el mismo criterio con que la Sala Regional le obligó a sustituir sus planillas a miembros de los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Cozumel y José María Morelos, cuyos registros también fueron cancelados no incluir al menos un 40 por ciento de fórmulas de candidatos a regidores que estuvieran integradas exclusivamente por mujeres.
En este sentido, el PRI tendrá que modificar la integración de su relación de candidatos a diputados de representación proporcional, que está encabezada por Eduardo Espinosa Abuxapqui en el primer lugar de la lista, Martín de la Cruz Gómez, líder de la CROC, en el segundo, María del Carmen Aban Uicab en el tercero y José Isidro Santamaría Casanova, líder de la CTM, en el cuarto sitio.
Además de que las fórmulas sean integradas con candidatos del mismo sexo y cubran con el menos 40 por ciento de un solo género, la sentencia indica que “con la intención de que el cumplimiento de la finalidad perseguida sea real y no una simple simulación”, ordenó al PRI que las asignaciones en la lista de fórmulas de diputados por el principio referido, las realice intercalando fórmulas de distinto género al menos en las primeras cinco posiciones.
Finalmente, cabe mencionar que al confirmar la sustitución de Marciano Toledo Sánchez como candidato a presidente municipal de Solidaridad, la Sala Regional de Xalapa del TEPJF consideró que Convergencia tenía el derecho de realizar dicha sustitución sin tomar en cuenta a los demás partidos de la coalición Todos con Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook