Mantiene IP acusaciones contra director de Protección Civil

0
26

CANCÚN, MX.- Algunos empresarios de Cancún sí se vieron afectados con condicionamientos o sobornos por parte del director de Protección Civil, Rubén Ávalos, quien llevaba a cabo este tipo de actos para entregar permisos y renovación de reglamento de dicha dependencia, para que las empresas siguieran funcionando.

Contraloría no ha detectado irregularidades

La Contraloría municipal dio a conocer que desde hace tres meses tiene abierto un expediente hacia Protección Civil y hasta este momento no se han encontrado irregularidades, y sólo se han encontrado algunas fallas administrativas que no se han subsanado, pero hasta este momento no hay nada relacionado con las denuncias que se dieron a conocer en un medio de comunicación.
El contralor municipal, Juan Carlos Gálvez, indicó que en caso de que se encontrara alguna irregularidad se procedería a solicitarle al director de Protección Civil, Rubén Ávalos se separe del cargo, y se procedería a fincarle responsabilidades.
Sin embargo, dijo que por el momento esto no se puede hacer hasta que no se detecte algo irregular y aunque los regidores solicitaran que se le separe del cargo, en tanto que se hace una investigación, externó que es algo que lo pueden hacer, “pero aclaro que esta dependencia no se puede manejar de una forma política”.
Desde el mes de febrero, el todavía contralor, Jorge Rodríguez Carrillo fue quien inició una auditoría integral de Protección Civil y han detectado algunas irregularidades administrativas que no se han subsanada, pero que tienen que ver con la mala integración de un expediente o algunas fallas de procedimiento, “pero no hay nada fuerte”.
Se espera que esta investigación concluya en unas dos semanas y para ello han metido más gente. (Fuente: El Periódico)

Jazmín Campos Cohuo, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Ventas, indicó que por el giro de las empresas que pertenecen a la agrupación, las cuales son de bajo riesgo, se encontró que Protección Civil pedía ciertos requisitos para las verificaciones y éstas nunca se cumplieron, por lo que el negocio gastaba en el proceso, y la acción final no se llevaba a cabo por parte de dicha dependencia municipal, por lo que no se les daba la renovación de sus licencia.

CCE y Canirac descartan presiones

Otras empresas como escuelas, hoteles y hospitales, tuvieron que renovar los estudios de Protección Civil, pero Rubén Ávalos recomendaba cierta empresa de la cual era socio, para verse beneficiado.
“Directamente no tuvimos amenazas, pero simplemente no se autorizaba el permiso, si no se hacía el pago, y se contrataba la empresa que Ávalos recomendaba, y esto es una forma de presión”, afirmó.
Por su parte, la empresaria Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, negó que algún agremiado de dicha agrupación haya tenido algún problema al respecto, sin embargo, exhortó a las autoridades municipales a que aclaren este tipo de situaciones.
Por último, el presidente de la Cámara Nacional de industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Vargas, recordó que tuvieron problemas por la implementación de los nuevos reglamentos de seguridad de Protección Civil y había pocos dictaminadores, por lo que hubo retrasos.
“Pero no recibimos la queja de ningún socio de que hayan sido extorsionados o les hayan pedido sobornos”.(Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook