Repunta el dengue 400%

0
20

CHETUMAL, MX.- El dengue es una de las enfermedades que se le ha salido de control a la Secretaría de Salud en Quintana Roo (Sesa), pues hay un repunte del 400 por ciento con respecto al año pasado, peor aún, 6 de cada 10 casas visitadas en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, han resultado positivas al mosco transmisor del dengue, Aedes aegipty.


Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Juan Carlos Azueta Cárdenas, quien dijo que esto se debe a una falta de cultura y participación ciudadana y no a deficiencias en las medidas preventivas del sector salud.
Inclusive, dijo que a consecuencia de esto, los recursos etiquetados para este rubro no alcanzarán, y la Sesa ya gestiona recursos de 10 millones de pesos más para poder terminar con las acciones preventivas en este 2010.
Indicó que hay enfermedades como la varicela y conjuntivitis que han sido controladas, pero el dengue no, pues se han presentado un importante incremento en este 2010.
“De dengue hay un incremento importante en todo el Estado pero principalmente en Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, incluso de dengue hemorrágico y esto se debe ni más ni menos que a la falta de participación ciudadana”, indicó Azueta Cárdenas.
Comentó que el mosco Aedes aegipty se reproduce en casa, “es ahí donde lo tenemos, en nuestros criaderos, no somos responsables y aunque la Sesa haga su trabajo y hagamos acciones de fumigación con larvicidas no hemos tenido el control de la enfermedad”, señaló.
Indicó que a comparación del año pasado, en este 2010 se ha presentado un incremento del 400 por ciento, pues en el 2009 en la misma fecha se tenía registrado 90 casos de dengue y este año se tiene 350 casos de la enfermedad.
El titular de la Sesa indicó que necesitan que la gente participe pues dijo que en este año han llegado hasta a rociar vía aérea las zonas más susceptibles, “manejamos acciones muy concretas, pero definitivamente la Sesa no puede hacer todo, necesitamos participación ciudadana”, dijo.
Mencionó que otros de los factores que han sido primordiales en este incremento de dengue es que, las lluvias llegaron muy temprano a la entidad.
“Y aunque hemos realizado fumigaciones por este factor, no resulta, pues en las casas es donde se concentra la mayor parte de los criaderos del mosco transmisor del dengue”, insistió.
Señaló que, según visitas del personal de la Sesa, se han encontrado que el 60 por ciento de las viviendas de los municipios mencionados anteriormente, tiene el mosco transmisor del dengue en casa. Es decir, que de cada 10 viviendas visitadas, seis resultan positivas al mosco.
“Es la falta de cultura, no hay participación, nos hemos encontrado en una vivienda hasta 18 llantas con criaderos de moscos y todas han resultado positiva a que son transmisor del dengue, nos tenemos que ayudar, necesitamos revisar nuestros patios”, puntualizó el titular de la Sesa.
Indicó también que a raíz de este importante incremento, el recurso económico que viene etiquetado año con año, difícilmente alcance para terminar el 2010, pues se prevé que en septiembre este presupuesto se termine.
Motivo por el cual, ya gestionan a nivel federal 10 millones de pesos más para poder concluir este 2010 con demás acciones preventivas a fin de mitigar esta enfermedad que seguramente seguirá incrementándose.
“Para este programa de controlar el dengue, siempre utilizamos al año, de 27 a 29 millones de pesos, pero este 2010, el presupuesto nos alcanzará máximo hasta septiembre, y justamente en septiembre, octubre y noviembre es cuando más lluvia tenemos, por eso es que ya se gestiona 10 millones de pesos más para concluir el año, es decir, que este año el recurso será de 39 millones de pesos”, concluyó el titular de la Sesa, Juan Carlos Azueta Cárdenas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook