Dejan fuera del Censo a comunidades limítrofes de QR

0
18

CHETUMAL, MX.- El Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 excluirá a más de 40 comunidades de la zona limítrofe entre Quintana Roo, Yucatán y Campeche, para disponerlas a tratamiento especial por parte de la Federación, lo que implicará una disminución de la cantidad total de la población en el estado.


Así lo informó, Rubén Ortiz Luis, secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), quien expresó que “a menor población, menos recursos”.
Desde 1996 se encuentra en litigio la zona limítrofe entre Campeche y Quintana Roo. En este lugar se encuentran más de 45 comunidades, sin contar rancherías y viviendas aisladas.
Para efectos del Censo de Población 2010, de esta franja, se designará una cantidad de personas a cada entidad, según le corresponda, sin embargo, más de 25 mil pobladores, quedarán fuera para ser registrados mediante un proceso especial por parte de las autoridades federales.
La cantidad de personas que no se contemplen como habitantes del territorio quintanarroense, tendrá como consecuencia una disminución en los recursos destinados por la Federación al estado.
Durante la segunda sesión del Comité Estatal de Seguimiento del Censo de Población y Vivienda 2010 se rindieron los informes de lo que fue la tercera semana de trabajo, ahí se informó sobre la problemática a la que se ha enfrentado el personal responsable de levantar la información.
El acceso de los entrevistadores a los condominios con vigilancia privada y a las cuarterías es un problema reciente.
Algunas personas se niegan rotundamente a dar información. El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Carlos Novelo Vela, señaló que aún no se han cubierto algunas zonas de riesgo, “las periferias de Cancún, residenciales con calles cerradas, y otras con mal alumbrado público”, dijo.
A un día de que concluya el período para el levantamiento de la información, el único municipio en donde se registraron incidencias ha sido Benito Juárez.
Para cumplir a cabalidad con el censo, será necesaria la coordinación de las instancias policíacas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook