Frenan ratificación de contralor

0
18

CANCÚN, MX.- Aunque el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno, indicó que no pasó a la aprobación del cabildo el nombramiento de Juan Carlos Gálvez como contralor municipal por la falta de consenso entre los regidores, trascendió que esto se debe a que no cumple con la residencia que marca la ley.

Reclaman “mano dura” en Contraloría

CANCÚN, MX.- La regidora Berenice Polanco señala que al encargado de la Contraloría Municipal le ha hecho falta mano dura, no sólo para actuar en el caso del director de Protección Civil, Rubén Ávalos que es acusado de actos de corrupción, sino también para investigar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
Y es que señala que también en esta dependencia se han tenido quejas de parte de la ciudadanía y por ello indicó que sería necesario que la encargada de despacho tome cartas en el asunto tal como lo ha hecho en la Dirección de Comercio en la Vía Pública.
La concejal insiste en que se debe suspender al director de Protección Civil en tanto se hace la investigación respecto a posibles actos de corrupción, e indicó que son tristes las declaraciones que hizo el encargado de la Contraloría de que va a investigar al director Rubén Ávalos, pero que seguirá en su cargo.
Para la regidora la actuación de Rubén Ávalos deja mucho qué desear al no querer presentar su renuncia e indicó que resulta infantil pensar que en la auditoría que se le haga a la dependencia quedará documentado un acto de corrupción o extorsión.
“El soborno no queda documentado y se debe basar por otro lado en los bienes que tiene, y hacer las respectivas observaciones”.
Por ello, indicó que sería positivo que se haga una revisión de su declaración patrimonial inicial y ahora se remitan al Registro Público de la Propiedad para verificar qué bienes tiene y con cuáles eran cuando entró, esto ante las acusaciones de enriquecimiento ilícito.
Dijo que es necesario que también otras dependencias sean investigadas y en tanto esto pasa indicó que es necesario que esperen los resultados de la Auditoría Superior del Estado quien a través del Órgano Superior del Estado hará las observaciones correspondientes a las diferentes secretarías o direcciones municipales y de esta manera se tendrán que subsanar las dudas.
Por ahora, señala que el encargado de la Contraloría Municipal debe ser más astuto y usar las herramientas legales que tiene a su alcance, “porque es una pena que haga la investigación de la dirección pero el funcionario siga en su puesto”.
Asimismo la regidora se quejó de que el encargado de la Tesorería, Antonio Jiménez, no le ha proporcionado información respecto al estado real de las finanzas municipales, lo que le preocupa ya que mientras que los regidores no tengan información real de esto no podrán tomar decisiones.
Y es que a su parecer hasta la información que se les ha proporcionado el estado de las finanzas municipales no es tan grave, por lo que no considera que sea necesaria la venta de patrimonio municipal como se ha planteado, lo que teme que estos recursos se usen para otros fines.
Ajustes
Indicó que el ayuntamiento puede salir a flote sólo con eliminar algunos gastos como es el caso de los cinco millones de pesos mensuales en publicidad que se hacen, lo que ayudaría a que haya liquidez.
Asimismo indicó estar de acuerdo en que los 300 millones de pesos que son parte del crédito revolvente se conviertan en deuda pública de largo plazo y que incluso se deje de hacer obra pública con los recursos autorizados por el Congreso del estado por 229 millones de pesos.
Y es que señala que a la fecha se han ejercido apenas un 10 por ciento de estos recursos, por lo que sería positivo suspender la obra, pagar lo que se ha ejercido y de esta manera no se afecta al municipio. (Fuente: El Periódico)

El funcionario municipal indicó que será en esta semana o más tardar en la siguiente cuando se pasará al cabildo nuevamente este tema, ya que se había programado que sería este martes cuando se realizaría la sesión de cabildo.
Sin embargo, de acuerdo a lo que marca la Ley de Municipios en su Artículo 123, en su fracción segunda, se requiere de una vecindad de cinco años para asumir este puesto, mismo requisito que debe cumplir el tesorero municipal.
Y aunque el encargado de la Contraloría Municipal presentó documentos que señalan que reside en el municipio desde el 2005 e incluso presentó un contrato de arrendamiento para poder obtener su constancia de residencia, resulta que en la página de la jefatura del gobierno del Distrito Federal señala que el pasado 28 de mayo del 2008 estaba como contralor interno del gobierno de la Ciudad de México.
Esto en el marco de la primera sesión del Comité de Transparencia del cual él forma parte, y en su currículum señala que de mayo del 2008 a septiembre de ese año era el contralor interno en la jefatura de gobierno.
Y señala que de enero del 2005 a febrero del 2009 prestó sus servicios profesionales de diversas empresas de Cancún como abogado externo en materia fiscal, laboral y de amparo.
Cabe señalar que este funcionario está como encargado de despacho de la Contraloría desde marzo del 2010 y de acuerdo con la ley como encargado sólo puede estar unos 30 días, pero este plazo lo ha rebasado por lo que no se descarta que todos los contratos que ha realizado puedan ser impugnados.
Y aunque se menciona que no hubo el consenso entre los regidores para aprobar el nombramiento de Juan Carlos Gálvez, también se ha señalado que esto se hizo por parte de los concejales para demostrarle a la encargada de despacho, Latifa Muza Simón, que no están de acuerdo que no haya tomado en cuenta a los regidores para el nombramiento del nuevo director de Comercio en la Vía Pública.
Para los regidores el nombramiento de Alejandro Ramos al frente de Comercio en la Vía Pública se hizo sin tomarlos en cuenta, por lo que señalan que fue una llamada de atención para la encargada de despacho el que no se haya realizado la sesión de cabildo.
Esto es con la finalidad de que se les tome en cuenta y no se les haga a un lado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook