Intervendrá Congreso para evitar quiebra financiera de Cancún

0
18

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado intervendrá para impedir que el Ayuntamiento de Benito Juárez se vaya a la quiebra financiera, y podría en su caso aprobar el refinanciamiento de gran parte de la deuda de la comuna para aliviar la situación económica que enfrenta, manifestó el presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores, durante la primera de una serie de reuniones que se realizarán con funcionarios de la comuna.

Asciende deuda de Cancún a 1,400 mdp

CHETUMAL, MX.- El tesorero de Benito Juárez, Antonio Jiménez Polanco, reconoció que ante la imposibilidad de adquirir más créditos para resolver su déficit financiero, el Ayuntamiento exigirá el pago a morosos del impuesto predial para atender sus necesidades económicas inmediatas.
Y es que la deuda de la Comuna de Benito Juárez asciende actualmente a mil 400 millones pesos de los cuales, 600 corresponden a la deuda inmediata (proveedores y gasto corriente), mientras que 800 millones de pesos forman parte de la deuda histórica, es decir, la que debe pagarse a largo plazo.
Ayer Jiménez Polanco compareció durante más de tres horas ante diputados locales, quienes exigieron la presencia del tesorero municipal ante el desconocimiento de la situación económica real de la Comuna Benitojuarense.
A los legisladores preocupa el hecho que no se sabe si el Ayuntamiento tiene la capacidad para pagar el salario de los trabajadores durante todo el año y si también está en posibilidades de cumplir con servicios tales como la recolecta de basura.
Antes de reunirse con los integrantes de la XII Legislatura local, el Tesorero Municipal reconoció que necesitan ajustar el gasto corriente para aliviar el adeudo con proveedores que es por 600 millones de pesos.
La situación financiera del Ayuntamiento es sumamente complicada porque no puede adquirir más créditos para resolver el déficit, por ello tendrá que ver la manera de cobrar a morosos del impuesto predial para atender las necesidades económicas.
Según Jiménez Polanco, los apuros financieros son consecuencia de la baja recaudación y a que se han ido acumulando adeudos, entre los que mencionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el IMSS y el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento.
Con relación a las dos líneas de crédito que el Congreso del Estado aprobó el año pasado para Benito Juárez, afirmó que de los casis 480 millones de pesos han utilizado ya 230 millones de pesos para la recuperación de playas y 36 millones para obra pública.
Pero el verdadero problema para el Ayuntamiento es que están actualmente imposibilitados, para contratar nuevos créditos, consecuencia del manejo de la hacienda durante la administración municipal de Gregorio Sánchez Martínez y la baja recaudación derivado de los escándalos de corrupción alrededor de funcionarios municipales.
El responsable de las finanzas municipales dijo que ya presentó al Cabildo un plan de reestructura de la deuda en el que se propone reducir el gasto corriente, renegociar con deudores y recortar teléfonos, compras, energía eléctrica entre otros servicios no indispensables y subir el ingreso cobrando impuestos a morosos como es el predial. “No habrá más impuestos, los ingresos que se proponen recaudar son por cobros a los que nos deben”, indicó.
Jiménez Polanco dijo que el Gobernador del Estado, ha ofrecido la ayuda financiera necesaria para que hagan frente a sus necesidades de pago, pero no ha sido necesario, porque están resolviendo con los pocos recursos que ingresan. “Sólo como último recurso aceptaríamos el ofrecimiento del Ejecutivo Estatal”, señaló.
Durante la entrevista, Jiménez Polanco rechazó hablar sobre las condiciones financieras en las que encontró la Tesorería, ya que “esa parte no me compete… ya la están viendo el Órgano Superior de Fiscalización y la Contraloría Municipal”, concluyó.(Fuente: Diario de Quintana Roo)

Sin embargo, los funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez primero deberán aclarar la aplicación de los recursos públicos de la comuna, principalmente los correspondientes al empréstito autorizado por el Congreso del Estado por más de 230 millones de pesos que serían utilizados para diversas obras en ese municipio, entre ellas la pavimentación de calles y avenidas, y que a casi un año de su autorización se reporta la aplicación de solamente un 30 por ciento, aunque las obras físicamente no existen en realidad o se desconoce de cuales se trata.
El tesorero, Antonio Jiménez García, el Director de Egresos, Oscar Conde Canto, el Director Financiero Gustavo del Rosal Ricalde, y el contralor municipal, Juan Carlos Galvez Mújica; acudieron al llamado que les hiciera el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, para informar sobre la situación económica en que se encuentra el Ayuntamiento de Benito Juárez, y reconocieron que efectivamente la comuna enfrenta severos problemas económicos aunque, dijeron, “el pago de la nómina está garantizado”.
Sin embargo, y tras mencionar que el tesorero y el contralor municipales no tienen el cargo de manera formal, sino que se encuentran en calidad de encargados del despacho, no pudieron aclarar las dudas planteadas por los legisladores, de ahí que se comprometieron a enviar por escrito información más precisa a más tardar el lunes próximo.
Y es que de entrada no atinaron a explicar el porqué, a casi un año de que el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Benito Juárez la contratación de un crédito por 230 millones de pesos, principalmente para la pavimentación de calles, guarniciones y banquetas, solamente se reporta la aplicación del 30 por ciento de los recursos.
Tampoco pudieron precisar hacia qué tipo de obras se han destinado los recursos que cubren el 30 por ciento supuestamente ejercido, pues mencionaron que llevan en el cargo apenas 20 días y que el Director de Obras Públicas de la comuna, que no compareció, no les había dado más detalles.
En ese sentido, la diputada Laura Lynn Fernández Piña manifestó que desconoce realmente en qué obras se han invertido los recursos correspondientes al empréstito de 230 millones de pesos, pues físicamente no se ven.
En su oportunidad, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, manifestó que el Poder Legislativo apoyará al Ayuntamiento de Benito Juárez para que no se vaya a la quiebra financiera, y para ello se propuso la posibilidad de autorizar en su momento la reestructuración de la deuda de la comuna para que sea pagadera a largo plazo, situación que permitiría al Ayuntamiento salir del grave problema financiero en que se encuentra.
González Flores mencionó que el Congreso del Estado no permitirá que ningún Ayuntamiento de la entidad, independientemente del partido político que lo gobierne, se vaya a la quiebra financiera, pero acotó que primero que nada deberá rendir y aclarar las cuentas correspondientes. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook