Enviarían a la fosa común cuerpos de seis ejecutados

0
30

CANCÚN, MX.- De no ser identificados, seis de los 12 cuerpos encontrados en cuatro “narcofosas” el pasado viernes, serán enviados a la fosa común la próxima semana. Lo anterior lo dio a conocer Fernando Ventura Nah, director del departamento de Servicios Periciales de la Subprocuraduría de Justicia.

Malas condiciones de cuerpos dificulta reconocimiento

CANCÚN, MX.- Seis de los 12 cadáveres, que fueron hallados en diversas fosas en esta ciudad y que siguen sin ser identificados, serían depositados en una fosa común en un máximo de siete días, informó la procuraduría estatal de Justicia.
Fernando Ventura, director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dijo que los cuerpos permanecen en el Servicio Médico Forense en espera de ser reconocidos, lo que se ha dificultado debido a las malas condiciones en que se encuentran.
Mencionó que la identificación de las víctimas ha sido posible gracias a las muestras de prendas de vestir, inspección física del cadáver y a través de señas particulares como lunares, cicatrices, tatuajes o disminución de algún miembro.
Refirió que se estableció la identidad de uno de los cadáveres porque había sufrido una intervención quirúrgica en un codo y no podía flexionar el brazo al 100 por ciento.
Ventura Nah comentó que personas que tienen familiares desaparecidos se han acercado a la procuraduría con la esperanza de encontrarlos, pero no los han podido identificar.
Los cadáveres de Luis Villanueva Hernández, Santos Sánchez López, Abdón Pérez Peña y su hija Lynn Andrea Pérez García, el de Uziel Velázquez y Raúl Israel López Chávez ya fueron identificados y reclamados por sus familiares.
Con anterioridad, el procurador Francisco Alor Quezada informó de la toma de muestras de huesos de las costillas de todas las víctimas para poder establecer un perfil de ADN comparándolo con el de algún familiar, como último recurso para la identificación de los muertos. (Fuente: Notimex)

El funcionario estatal dio a conocer también que hasta el momento varias han sido las personas que han acudido a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para intentar reconocer los cuerpos, ya que cuentan con familiares desaparecidos, sin embargo, hasta el momento ninguna de las seis víctimas ha coincidido con estas personas.
Debido a esta problemática, se dio a conocer que la Procuraduría de Justicia realizará estudios de ADN en laboratorios de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México, para agilizar las acciones de reconocimiento de los cadáveres.
Sin embargo, Ventura Nah, explicó que se ha definido la identidad de las víctimas mediante tres acciones, en primer lugar las muestras de la vestimenta, por la inspección física del cadáver y finalmente mediante señas particulares como lunares, cicatrices, tatuajes o disminución de algún miembro.
Incluso, gracias a esta estrategia cuentan ya con la identidad de uno de los cadáveres, esto porque había sufrido una intervención quirúrgica en un codo y no podía flexionar el brazo al 100 por ciento.
Sin embargo, uno de los principales obstáculos con los que se han encontrado, para reconocer el cuerpo, es el avanzado estado de putrefacción en el que fueron encontrados, mismo que con el paso de los días sigue en aumento.
Cabe recordar que durante el pasado lunes, seis de los 12 cuerpos encontrados, fueron identificados por sus familiares y cinco de ellos ya fueron entregados.
Los cuerpos identificados fueron los de Abdón Pérez Peña, de 43 años y su hija Lynn Andrea Pérez García, de 17 años de edad; ambos estaban en el pozo número dos encontrado en la zona de la Región 317.
Otro de los cuerpos identificados ayer, fue el del arquitecto Raúl Israel López Chávez, de 35 años, quien también fue encontrado en el pozo número dos.
Uziel Velasco Laiz, de 28 años de edad, fue identificado también y su cuerpo fue encontrado en el pozo número tres de la misma zona de la Región 317.
Finalmente, los cuerpos de Luis Villanueva Hernández, de 38 años y Santos Sánchez López, de 25 años, fueron identificados también por sus familiares y ambos fueron encontrados en el pozo número cuatro, localizado en la Región 258. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook