Exigen mantener a raya a los policías durante comicios

0
23

CHETUMAL, MX.- Diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso local, presentaron un punto de acuerdo “de obvia y urgente resolución” para limitar la acción de los cuerpos policiacos el próximo domingo 4 de julio, día de las elecciones estatales.

Denuncian intromisión de yucatecos en comicios

CHETUMAL, MX.- Diputados de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron la intromisión de ciudadanos de origen yucateco en el proceso electoral de Quintana Roo, a quienes acusaron de intimidar a simpatizantes de la oposición con el objetivo de afectar la jornada del próximo 4 de julio.
En conferencia de prensa, los legisladores locales panistas manifestaron que las agresiones por parte de servidores públicos a militantes, candidatos y simpatizantes de la oposición en procesos electorales de estados como Yucatán, Estado de México, Coahuila y Veracruz son una advertencia de la situación que pudiera presentarse en Quintana Roo.
Enrique Osorio Magaña, líder de la fracción panista en el Congreso del Estado, afirmó que se ha comprobado que elementos de las policías estatales son los más utilizados por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para amedrentar a los votantes.
Aseguró que en esos estados la policía estatal realiza abiertamente acciones de movilización electoral a favor del PRI.
Ante esta situación, los diputados panistas presentarán un punto de acuerdo ante la Décima Segunda Legislatura, para exhortar al Poder Ejecutivo estatal, así como a los presidentes municipales para que el día de la elección ordenen que los cuerpos de seguridad permanezcan en sus puestos, comandancias o cuarteles.
Los panistas exigen evitar: rondines o patrullajes injustificados, que puedan disuadir o inhibir la participación electoral; la detención ilegal de personas que pertenecen a otro partido político diferente al PRI y la movilización electoral a favor del tricolor.
Se incluye en el punto de acuerdo otro exhorto para el Instituto Electoral de Quintana Roo, para garantizar que los cuerpos de Seguridad Pública respeten el libre ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos el día de los comicios.
Este exhorto se enviará también al secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, para que se garantice la legalidad de la contienda en el ámbito local. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados panistas Enrique Osorio Magaña dio a conocer que desde el pasado martes hicieron llegar el punto de acuerdo al Congreso local, conformado por tres artículos por medio del cual “exhortan al gobernador Félix González Canto, así como a los presidentes municipales para que el próximo domingo 4 de julio, día de los comicios ordenen que los cuerpos policiacos permanezcan en sus puestos comandancias o cuarteles”.
Según se establece en el punto de acuerdo se busca evitar la detención ilegal de personas que pertenecen a un partido distinto al PRI, así como la movilización electoral a favor de este instituto político.
De igual manera se exhorta a la autoridad electoral para que garantice el libre ejercicio de los derechos político electorales de los ciudadanos y se exhorta también al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont para que acuerde con las autoridades estatales un “protocolo de actuación para las policías”.
El legislador aclaró que no se pretende que ese día en particular no haya policías o bien éstos no intervengan en caso de que se presente un conflicto que así lo amerite, sino que simple y sencillamente están en contra de que se realicen “rondines o patrullajes injustificados que inhiban la participación electoral es decir que los ciudadanos salgan a ejercer su derecho al voto”.
Cabe mencionar que hace un par de días, el líder nacional del PAN, César Nava, dio a conocer que “instruiría a todos sus diputados locales para que demandaran que la participación de la policía fuera limitada para que no se intimidara a los votantes como ha sucedido en otras ocasiones”.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Roberto Gil Zuarth confirmó la participación de las fuerzas federales en los estados en donde habrá comicios en coordinación con las fuerzas de seguridad pública de cada entidad para así vigilar la jornada electoral.
El diputado Osorio Magaña aclaró que aún y cuando en materia electoral se encuentra prevista la función de la policía, ésta se debe de limitar a prestar el auxilio que requieran los órganos electorales para asegurar el orden y de esta manera garantizar el desarrollo pacífico del proceso. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook