Rescatan a profesor y estudiantes extraviados en la selva

0
36

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Más de 48 horas se mantuvieron perdidos dentro de la espesa selva de la biosfera de Sian Ka’an, un investigador y dos estudiantes del Centro de Investigación de Ecosistemas (Cieco) del Campus Morelia, que llegaron a esta reserva a realizar estudios del tapir: huellas y el estiércol, y que luego de internarse en el monte junto con un guía de la reserva, se perdieron. Ante esta situación luego de un amplio operativo de búsqueda entre elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en el municipio, además de elementos del Protección Civil, Conafor y los mismos trabajadores de Sian Ka’an, luego de varias horas de caminar en la selva pudieron localizar a los extraviados sanos y salvos.


Un amplio operativo de búsqueda fue implementado la mañana de hoy, luego de recibir el reporte de cuatro personas que se extraviaron en la selva de la biosfera de la reserva de Sian Ka’an, ante esta situación se tuvo que movilizar más de una veintena de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, al mando de su director general, Juan de Dios Ucán Aké, así como elementos de la Dirección de Protección Civil, al mando de su director Martín Saucedo Avilés.
De igual manera se sumaron a la búsqueda elementos de la Conafor, así como del propio personal de la reserva de Sian Ka’an, estos últimos desde la tarde de ayer que se percataron de los hechos, iniciaron con la búsqueda de estas personas, y debido a que les entró la noche, suspendieron estos trabajos de localización, y horas más tarde notificaron a la policía lo sucedido. Y con la luz del día las diferentes corporaciones se abocaron a la localización de estas personas.
Según se pudo indagar en el lugar de los hechos, estas personas se perdieron a más de 30 kilómetros de esta ciudad, precisamente a casi kilómetro y medio de la caseta de la biosfera de Sian Ka’an conocido como Santa Teresa. Quienes llegaron a este centro para realizar trabajos de investigación del tapir: huellas y estiércol, desde el pasado lunes 21 de junio por la tarde y al día siguiente se internaron junto con un guía en los montes de la biosfera de Sian Ka’an.
Los extraviados fueron identificados como Eduardo Mendoza Ramírez, investigador posdoctoral del Centro de Investigación de Ecosistema de la UNAM, con domicilio en la ciudad de México, Distrito Federal, oriente 182, No. 365, colonia Moctezuma de la segunda sección; Yasmín Alejandra López Arroyo con domicilio en Cardosanto No. 47 de la colonia Eduardo Ruiz de Morelia, Michoacán; Diana Lucero Ramírez Mejía con domicilio en Lomas de Santa María Morelia, Michoacán, ambas estudiantes tesistas en licenciatura en biología, del campus Morelia “Centro de Investigación en Ecosistemas” y Oscar Ariel May Avila, guardaparque de la reserva de Sian-Ka’an.
Las más de 50 personas que se sumaron a la búsqueda de estas personas que se extraviaron a más de 30 kilómetros de esta ciudad, carretera a Vigía Chico, luego de la caseta de Sian Ka’an conocido como Santa Teresa, con el apoyo de machetes, botellones de agua, equipos de radio portátil, previo a que se organizaron en grupos, se internaron en el monte, para lo cual tuvieron que abrir brechas por esta zona para pode adentrarse en la espesa selva. Mientras que algunos trabajadores de Sian Ka’an y de la Conafor portaban un localizador satelital conocido como GPS.
Según versión que corrió en el lugar de los hechos, se pudo conocer que estas personas estaban perdidas debido a que el día de ayer se debería de realizar relevos con el personal de guardabosques, pero cuando llegó la persona que le tocaba la guardia, se percató que algo andaba mal, puesto que no se encontraba el guía, y que en la bitácora que se lleva a cabo en el libro de gobierno, se tenía hecha una anotación del ingreso a este centro de tres personas, un investigador y dos estudiantes, y que tampoco se encontraban en dicho lugar.
Por lo que el guardabosque que le tocaba entrar a su servicio, recorrió parte del camino que conduce a Vigía Chico, y a escasos kilómetro y medio del lado derecho del camino se encontraba estacionado un vehículo tipo Chevrolet, doble cabina, color azul, con placas de circulación SZ-98-397 de Quintana Roo, así como una cuatrimoto que utilizó el guardabosques, también abandonada en dicho lugar.
Fue así que se percataron del extravío de estas personas y empezaron la búsqueda, y en un principio no se sabía el día exacto que estas cuatro personas se había internado en el monte, pero horas más tarde se supo que ingresaron en la espesa selva desde la mañana del día martes, hasta que fueron ubicados ya por la tarde de hoy por un grupo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública que se sumaron a la búsqueda a más de diez kilómetros dentro del monte.
Fueron localizados precisamente en las coordenadas, al norte 19 grados 43 minutos 17.5 segundos; al sur 87 grados 47 minutos 49.8 segundos, mismos que se encontraban sanos y salvos, aunque visiblemente picados por los moscos que imperaban en el monte. Luego de su búsqueda fueron concentrados en el Centro de Investigaciones de Sian Ka’an que se encuentra a unos 29 kilómetros de esta ciudad carretera a Vigía Chico. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook