Vigilan onda tropical; dejaría fuertes lluvias en la Península

0
17

CANCÚN, MX.- El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua reportó que a través del Servicio Meteorológico Nacional se mantiene el monitoreo de la onda tropical número nueve, la cual se desplaza con dirección a esta región del país.


El director del organismo, Sergio Chan Lugo, indicó que el sistema mantiene un 40 por ciento de probabilidad de que se convierta en depresión o tormenta tropical, lo que daría paso al primer sistema organizado de la temporada de ciclones tropicales 2010.
Sin embargo, el Centro de Huracanes de Miami, en un reporte posterior a la entrevista de la agencia Notimex, fechado a las ocho de la noche tiempo del este de Estados Unidos, estableció que las condiciones meteorológicas son propicias para que este fenómeno continué organizándose con altas probabilidades de que se convierta en una depresión tropical en su acercamiento a la península de Yucatán.
De acuerdo a este reporte, la probabilidad de que esta perturbación meteorológica se convierta en huracán es ya de 60 por ciento.
Por la tarde, la onda tropical nueve fue reportada con mucha nubosidad y con intensas lluvias y actualmente. Su ubicación era unos 160 kilómetros al noreste de la costa de Honduras y Nicaragua.
Empero, el monitoreo sobre el mismo responde al hecho de que el fenómeno se mueve a 10 millas por hora con dirección hacia la Península de Yucatán, expuso Sergio Chan Lugo.
”Aunque no evolucione a sistema tropical, la perturbación traería importantes lluvias para la región durante el fin de semana, que podrían ser de entre los 70 y 150 milímetros”, manifestó.
Por ello, pidió a la población de Yucatán, Campeche y Quintana Roo ”estar al pendiente de los avisos meteorológicos y tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes por las intensas precipitaciones que se esperan para los siguientes días”.
Chan Lugo apuntó que las lluvias que se han registrado hasta el momento sobre la península yucateca corresponden al flujo de humedad proveniente del Golfo de México. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook