Niega Semarnat permiso a proyecto en zona hotelera

0
20

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó el permiso de construcción al proyecto Puerto Nizúc ubicado en el kilómetro 23 de la tercera etapa de la Zona Hotelera, debido a que el área es considerada como de baja densidad. Cabe señalar que los desarrolladores de la obra ya habían devastado manglar para iniciar las obras de construcción.


Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que la empresa “Promotora Ambiental” rellenó de manera irregular grandes extensiones de manglar en el kilómetro 21 de la Zona Hotelera, por lo que abrirá un proceso administrativo en su contra que podría provocar su clausura.
En su momento, el proyecto tuvo otro nombre. En lo que era antes la casa de visitas del Fonatur, la empresa Promotora Nizúc S. A. de C. V., a través de su desarrollo Punta Nizúc, se encuentra rellenando de forma indiscriminada gran parte de manglar, por ello la delegación la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que la emplazarán a procedimiento administrativo, luego de que desde junio del 2007 se le realizó una visita de inspección en el kilómetro 21.5 de la Zona Hotelera de Cancún, y se encontraron algunas irregularidades que a largo plazo podrían ser motivo de clausura.
El proyecto Puerto Nizúc, del grupo “De Cancún para el Mundo” que se edificará en el kilómetro 23.5 del Bulevar Kukulcán también fue inspeccionado desde el 2007 y a partir de ahí se encontraron irregularidades por lo que se ha negado ya la licencia de cambio de uso de suelo federal.
Cabe señalar que Puerto Nizúc contempla la edificación de siete torres de 20 pisos y albergará a más de 500 departamentos, y cuenta con un uso de suelo Turístico Hotelero Especial.
De la misma manera, en su momento con autorización del ayuntamiento de Benito Juárez y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la empresa inmobiliaria “De Cancún para el Mundo S. A de C. V.”, podría construir siete torres de departamentos de 20 pisos cada una en una zona de protección ambiental.
El proyecto inmobiliario Puerto Nizúc prevé la edificación de más de 500 departamentos en el kilómetro 23.2 del bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera, un área de la tercera etapa de la ciudad en la que está prohibido el desmonte y existen límites a la densidad de construcción, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
El ayuntamiento otorgó el cambio de uso de suelo, y la Semarnat, con base en una interpretación literal de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa) que permite ignorar lo estipulado en el POEL, autorizó los estudios de impacto ambiental.
El citado programa -primero de su tipo en el país- prevé el uso de suelo y la utilización de recursos naturales, con la finalidad de preservar y restaurar el equilibrio ecológico.
El POEL considera grandes áreas de la tercera etapa de esta ciudad como zonas protegidas, de acuerdo con el criterio de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 10. Se trata de zonas con uso de suelo de área natural, donde no se permite construcción ni desmonte. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook