Se ampara productor de TV

0
14

CANCÚN, MX.- El productor televisivo Bruce Beresford-Redman, acusado del homicidio de su esposa en México, pidió ante las autoridades mexicanas una orden de amparo para tratar de impedir su proceso de extradición.

Confirma la Procuraduría de QR amparo para Bruce Beresford

CANCÚN, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió ayer un telegrama de un juzgado en la Ciudad de México, en el que se informa que el productor estadounidense Bruce Beresford, presunto responsable de la muerte de su esposa Mónica Burgos, tiene un amparo.
El subprocurador, Rodolfo García Pliego, explicó que el recurso emitido por el Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal de la Ciudad de México es ante cualquier posible acción de jueces del fuero común y fuero federal, la Procuraduría General de la República y PGJE.
Además, el telegrama solicita información sobre el acto reclamado, relativo al expediente abierto por el asesinato de la ex modelo brasileña Mónica Burgos, hallada en una fosa en un hotel de este destino turístico, en abril pasado.
El funcionario aclaró que desconocen exactamente de qué se trata porque solamente les llegó el telegrama y esperan que les llegue el documento que especifique la información que quieren del acto reclamado.
“Sí vamos a contestar, pero no señala cuál es el acto reclamado”, puntualizó García Pliego.
El productor de la serie de televisión estadunidense “Survivor” solicitó el amparo por el proceso penal que se le sigue en Quintana Roo, como presunto responsable del homicidio de su esposa, ocurrido hace unos meses cuando vacacionaban en la Riviera Maya.
Sobre el mismo asunto, el procurador General de Justicia, Francisco Alor Quezada, reiteró que hay elementos suficientes para la orden de aprehensión contra el extranjero, que actualmente se encuentra en Estados Unidos. (Fuente: El Periódico)

Rodolfo García, procurador de Justica de Quintana Roo, estado del sureste de México donde ocurrió el asesinato, dijo que el viernes le llegó un telegrama en el que le informan que Beresford-Redman solicitó el amparo ante un juzgado de mayor jerarquía en Ciudad de México, para evitar ser trasladado a México, como ya se solicitó formalmente.
La figura legal de amparo se utiliza como un recurso para evitar el ingreso a la cárcel mientras se resuelven los casos pendientes.
En acusaciones de delitos graves el amparo no se concede, explicó el vicepresidente del Colegio de Abogados de Quintana Roo, Alejandro Aguirre. Sin embargo, luego el juez que revisa el amparo decide si la orden de aprehensión y el expediente en contra del sospechoso se hizo de manera correcta y legal. Beresford-Redman está acusado de un delito grave, homicidio doloso, que implica premeditación.
El procurador estatal de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, se mostró confiado en que la prueba recolectada en contra del productor lo señala como autor del asesinato de su esposa Mónica Beresford-Redman, ocurrido el 8 de abril, mientras vacacionaba con ella y sus dos hijos en un lujoso hotel de la ciudad-balneario de Cancún. “Aquí hay testimoniales, periciales, análisis científico, estudios biológicos, planimetría, una gama de especialidades de la ciencia criminal que permite establecer con elementos importantes, (que incluyen desde) el cuerpo, hasta toda una investigación de todos los peritos especializados, (y) determinar que… el que priva de la vida a la esposa, es el señor Bruce””, dijo el funcionario el viernes a la AP.
“Hay un cúmulo de actuaciones científicas y periciales, de todo tipo para poder llegar a esa conclusión””, insistió, contradiciendo así a los abogados del productor quienes habían puesto en duda la investigación.
El pedido de amparo surge un día después de que precisamente su defensa dijera que Beresford-Redman se pondrá a disposición de una corte federal estadounidense si el gobierno mexicano solicita su extradición.
En un comunicado, los abogados Richard Hirsch y Vicki Podberesky reiteraron que Beresford-Redman es inocente, y criticaron a los investigadores mexicanos. “Está dispuesto a entregarse ante una corte federal en Estados Unidos si se inician los trámites de extradición en su contra y su defensa se ha comunicado con las autoridades federales pertinentes para informarlas del asunto””, dijeron los abogados.
Beresford-Redman fue el productor de las primeras temporadas del programa de realidad “Survivor”” y cocreador de la serie “Pimp My Ride”” (Enchúlame la máquina).
Las autoridades mexicanas habían solicitado a Beresford-Redman que permaneciera en el país hasta que concluyera la investigación, pero el productor regresó a la zona de Los Angeles. Hirsch aseguró que su cliente no estaba obligado a permanecer en México.
Beresford-Redman impugnará judicialmente la extradición, dijo Hirsch. La familia de Monica Beresford-Redman asegura que la pareja había ido a Cancún en un intento por salvar su matrimonio y que Beresford-Redman sostenía un amorío con otra persona. (Fuente: AP)

Comentarios en Facebook