Entra “Alex” a Belice; levanta QR “alerta naranja”; deja sólo lluvias

0
18

CANCÚN, MX.- El municipio de Othón P. Blanco levantó la alerta Naranja que significaba peligro moderado, ante la presencia de la tormenta tropical Alex, que la noche de este sábado tocó tierra a 25 kilómetros al Este de la ciudad de Belice; las autoridades estatales de Protección Civil descartaron que se pase a otro nivel pues no representa un riesgo mayor.

Levantan “alerta naranja” en Chetumal

CHETUMAL, MX.– Esta noche el Sistema de Protección Civil levantó la alerta naranja ante la lejanía de la tormenta tropical “Alex” de suelo quintanarroense, a partir de las 8 de la noche. En el sur del estado sólo se registraron vientos con rachas de 40 Km/h y lluvias ligeras.
El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dio a conocer a las ocho de la noche que “Alex” se ubicaba frente a las costas de Belice.
“Alex no afectará directamente al sur de Quintana Roo, 60 por ciento de la tormenta ya se encuentra dentro del territorio de Belice y únicamente afectarán las bandas nubosas que se están desprendiendo”.
Señaló que en la zona norte del Estado se están reportando lluvias de ligeras a moderadas con algunos chubascos intensos, debido al desprendimiento de una banda nubosa.
“En el transcurso de la noche de hoy y la madrugada del domingo se sentirán vientos de ligeros a moderados, es decir de 25 a 40 kilómetros por hora con algunas rachas de hasta 60 kilómetros por hora, siendo los efectos de las bandas nubosas.
El fenómeno se alejará del Estado en el transcurso del día.
Zona limítrofe
Agrego que están poniendo atención a los escurrimientos y precipitaciones en la zona limítrofe con Campeche y en la ribera del Río Hondo. (Fuente: Diario de Yucatán)

Al hacer un corte informativo a las nueve de la noche sobre el comportamiento de la tormenta tropical Alex, se reportó que el fenómeno hidrometeorológico perdió fuerza al tocar tierra en Belice y que continuará su desplazamiento en el transcurso de la noche para salir al Golfo de México donde es posible se incremente la intensidad de sus vientos y lluvias, llegando incluso a convertirse en huracán.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil indicó que la ciudad de Chetumal, y todo el municipio de Othón P. Blanco se encontraba en alerta Naranja y en la zona centro hasta el norte de la entidad en alerta verde, que en el sistema de alerta temprana significa que tienen peligro bajo, aunque posteriormente se informó que el nivel de alerta ya había disminuido.
La noche de sábado fue bastante lluviosa en la capital del Estado, a lo que el funcionario dijo que es normal porque se resienten los efectos de las bandas nubosas y lluviosas que acompañan a Alex, pero que ello no entraña peligro para los habitantes. “Tendremos vientos ligeros de 25 hasta 40 kilómetros por hora y las rachas podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora, es característica de una lluvia en la zona”, dijo.
Las autoridades continúan monitoreando la precipitación pluvial en el margen del Río Hondo así como en los límites con el estado de Campeche, de donde se esperan los escurrimientos que podrían provocar inundaciones en comunidades rurales.
El responsable de la protección civil en la entidad, indicó que los diferentes avisos del Sistema de Alerta Temprana (SIAT), son la primera: Alerta Azul (peligro mínimo-acercamiento aviso); Alerta Verde (peligro bajo-acercamiento prevención); Alerta Amarilla (peligro moderado-acercamiento preparación); Alerta Naranja (peligro alto-acercamiento alarma) Alerta Roja (peligro máximo-acercamiento afectación).
(Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook