Evacuaron Punta Herrero

0
23

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Ante la afectación de las costas quintanarroenses con el impacto de la tormenta tropical “Alex”, la Dirección de Protección Civil del municipio en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos se trasladaron a la zona costera para exhortar a la población a que desaloje la zona, como Punta Herrero, Isla María Elena, así como las rancherías, ante una posible incomunicación vía terrestre, ya que con el fuerte oleaje y las intensas lluvias se corre el riesgo de inundación del camino que conduce a estas zonas.

Monitorean la ribera del Río Hondo

CHETUMAL, MX.- Debido a que los pronósticos indican que la tormenta tropical “Alex”, afectará durante la madrugada de este domingo al Sur de Quintana Roo y Norte de Belice, personal del municipio de Othón P. Blanco realizó esta mañana una verificación ocular en las poblaciones de La Unión, Pucté, Álvaro Obregón, Revolución y Calderón, zonas consideradas como focos rojos en la ribera del Río Hondo.
Lo anterior lo informó la coordinadora de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, Lerma Blanco Chi, quien agregó que el punto más crítico de la Ribera del Río Hondo, es La Unión, sin embargo, actualmente se encuentra por debajo de su nivel.
Expresó que por instrucciones del Comité Municipal de Protección Civil, ante la aparición “Alex”, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco adoptó las primeras previsiones para apoyar a la ciudadanía ante los eventuales efectos de ese fenómeno hidrometeoro lógico.
Expresó que en la comunidad de La Unión sostuvo una serie de reuniones con las autoridades para adoptar previsiones ante la eventual llegada de la tormenta tropical.
Entre las comunidades que visitó, acompañada de diversos colaboradores, se incluyen La Unión, Revolución, Pucté y Obregón, que podrían sufrir problemas de inundaciones cuando comiencen a registrarse las primeras precipitaciones previstas por el fenómeno.
Lerma Blanco realizó trabajos de supervisión en las comunidades de Dos Aguadas y Arroyo Negro, donde los efectos de “Alex” serían los acostumbrados escurrimientos de agua, por lo que se realizarán revisiones de los márgenes de ríos para determinar el crecimiento de su nivel de agua.
Por otra parte, el director de Obras Públicas Municipales, Roberto Chin Interián, informó que realizan un recuento de obras para detectar cuáles requieren ser desazolvadas, aunque se limpió el canal de la colonia Proterritorio, zona con tendencias de inundación con incidencia en la zona del Colegio de Bachilleres II y realizan un inventario de maquinaria para la zona rural.
En tanto, el director de Transporte Municipal, Enrique Pérez y Pérez, dijo que trabajan de forma normal, pero pendientes de cualquier emergencia, en coordinación con la empresa de transportes urbano “Bahía” y el Sindicato Único de Choferes de Autos de Alquiler (Suchaa). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De acuerdo a información dada a conocer por el director de Protección Civil, Martín Saucedo Avilés, indicó que luego de decretarse la alerta amarilla, ante la proximidad de la tormenta tropical Alex en aguas del Mar Caribe, y posible impacto en costas quintanarroenses, hemos estado realizando una serie de actividades de prevención, al grado que en coordinación con Seguridad Pública, se ha enviado una brigada entre personal de ambas instancias a que realicen el exhorto necesario, principalmente a los habitantes de Punta Herrero, Isla de María Elena y rancherías que se tiene por esta zona a que procedan a evacuar las costas de nuestro municipio, debido al posible impacto de esta tormenta.
Agregó que se está exhortando a la población a que evacue la zona debido a las intensas lluvias que va a traer como consecuencia de esta tormenta y el fuerte oleaje a que el camino quede incomunicado por inundación, y es por eso que estamos exhortado a los habitantes de la zona a que salgan del lugar y acudan en zonas con mayor seguridad.
El entrevistado señaló que normalmente en la comunidad de Punta Herrero viven un promedio de 25 personas, pero hasta en las últimas horas que hemos entablado comunicación con ellos vía telefónica, hemos confirmado que varias familias han abandonado el lugar, y que solamente restan por salir 10 personas. Mientras que en la Isla María Elena, donde al parecer viven 10 personas, se tiene del conocimiento que solamente quedó una persona y los demás salieron de la isla por su propia seguridad.
Mientras tanto, la Dirección de Protección Civil de este municipio, informó para las comunidades costeras y asentamientos pesqueros del municipio de Felipe Carrillo Puerto, se les recomienda que tomen las previsiones pertinentes contra los efectos de lluvia, viento y oleaje moderado, se recomienda desalojar la zona costera por riesgo de quedar incomunicados vía terrestre por inundación, mismo que se podría empezar a sentirse vientos entre 50 y 80 km/h con rachas más fuertes y lluvias intensas en el transcurso de la noche.
Asimismo para las comunidades rurales se recomienda tomar las previsiones correspondientes contra lluvias intensas y posibles inundaciones en especial a las comunidades desde X-Hazil Sur hasta Emiliano Zapata, para el transcurso del día de hoy y mañana domingo se recomienda estar muy atentos a los boletines que se estarán emitiendo referente a la evolución de esta tormenta tropical que se encuentra a 340 km aproximadamente al sureste del municipio sobre el Mar Caribe. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook