Cabildean ampliar permisos a regidores en campañas

0
19

CANCÚN, MX.- El cabildo se reunió ayer para analizar las licencias de los cinco regidores que solicitaron permiso para participar en el proceso electoral, de los cuales sólo a cuatro se les puede ampliar su licencia por 90 días más, en tanto que en el caso de la entrada de Jaime Hernández se ha señalado que serán respetuosos de la ley y esperarán a que el área jurídica les indique qué es lo mejor que pueden hacer.

Se dice Zaragoza listo para ocupar presidencia municipal

CANCÚN, MX.- Asegura el perredista Jaime Hernández que el 5 de julio estará tomando protesta como nuevo presidente municipal de Cancún.
“Hasta 90 días cubre la primer Regidora, aún en licencia o en ausencia definitiva es el suplente, pensemos que hay otra licencia de 30, 60, o 90 días, y otra de 30, 60 ó 90 días, ya no procede porque más de 90 días se convierte en licencia definitiva”
Actualmente la Regidora Larifa Mussa Simón, ocupa el cargo de encargada de despacho de la Presidencia Municipal, y al culminar el plazo de 90 días solicitado por Gregorio Sánchez, la Ley Estatal marca que su sustituto, en este caso Jaime Hernández tendrá que tomar protesta al cargo, pese incluso a la posibilidad o rumor que el ex edil haya dejado firmado una licencia adicional, al saber que sería recluido.
Hernández Zaragoza, garantizó que su trabajo en los próximos 9 meses que restan a la administración garantizará; paz y tranquilidad a la población que se encuentra polarizada.
“Un trabajo que en pocos 9 meses le garantice a la ciudadanía, la transparencia, la responsabilidad, la honestidad, pero también que genere unidad en la población, qué genere la certeza de que va a ver paz, Cancún necesita de paz en este momento”(Fuente: Enfoque Radio)

Sin embargo, el regidor Ramón Valdivieso indicó que la ley señala que puede ser hasta por 15 días más que puede estar ausente el presidente municipal sin la autorización del cabildo y se espera que sea el viernes que decidan si llamarán a sesión de cabildo para que entre el presidente suplente.
Por ahora, en el precabildeo que se tuvo ayer no se tocó el tema de la entrada de Jaime Hernández y los regidores señalan que sólo cumplirán con lo que marca la ley.
El regidor Ramón Valdivieso indicó que se espera que este miércoles se realice una sesión de cabildo para tratar el tema de las licencias de los regidores que participaron en el proceso electoral, han solicitado una prórroga por 90 días más.
En este caso sólo los que pueden tener derecho a esta ampliación son Jessica Chávez, Baltazar Tuyub, Ricardo Velazco y José de la Peña, en tanto que Patricia Sánchez es quien ya no puede solicitar una licencia más, ya que ha realizado este procedimiento hasta en tres ocasiones, por lo que tendrá que regresar al cabildo.
Descartó que el regreso de los regidores o la entrada de los suplentes no afecta el plan municipal o las obras que se hacen, ya que para ello se elabora un programa municipal que se debe llevar a cabo, lo cual no varía si se van los regidores o no está el presidente municipal, ya que se debe cumplir con lo que se ha establecido para el gobierno.
“El trabajo que tenemos se deberá cumplir hasta el 10 de abril del 2011”, indicó el regidor quien indicó que en lo referente a la entrada de Jaime Hernández no se ha tocado, pero cumplirán con lo que marca la ley.
E indicó que en el caso del presidente municipal éste se puede ausentar hasta por 15 días sin que tenga la autorización del cabildo, “esto mientras que reciben la opinión del área jurídica del ayuntamiento quien analiza toda la parte legal y si es necesario que asuma la presidencia se hará”.
El regidor Ramón Valdivieso indicó que una vez que el área jurídica tenga su reporte se procederá a informar a la comisión de gobierno y régimen interior y luego se proceda a aclarar las dudas que se tengan para actuar conforme a derecho.
“Si tenemos que llamar a Jaime Hernández se hará y esto se determinará en la terminación de los 90 días que tiene que cumplir Latifa Muza Simón”.
Por su parte, el regidor Víctor Viveros quien es integrante de la Comisión de Gobierno y Régimen Interior descartó que Gregorio Sánchez haya solicitado una ausencia por 90 días más, ya que está imposibilitado para ello, ya que debería estar aquí y la ley señala que las ausencias mayores de 90 días ya son definitivas.
Por ahora, indicó que ya tienen la información y la validan y esperan los comentarios del jurídico y van a esperar que les den los datos y el tema se debe resolver el viernes cuando concluye la licencia de Gregorio Sánchez.
“Esperamos que para ese tiempo ya se tenga una propuesta o una solución” y reconoció que Jaime Hernández es el suplente y él nos ha hecho saber la disponibilidad para tomar la suplencia y se tienen los documentos y el articulado y lo analizan y “para el viernes tener una propuesta y verán los tiempos jurídicos y el plazo se cumple el jueves en la noche y todo depende de la situación jurídica y se tiene el proceso electoral el domingo y verán toda la información para si esto se hace el viernes o el lunes”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook