Analizan “focos amarillos” de la elección del 4 de julio en QR

0
17

CANCÚN, MX.- Los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres son lugares que están considerados como los más propensos a que se registren disturbios durante la jornada electoral, que se realizará la próxima semana.

Descartan que el caso Tamaulipas inhiba la la votación en Quintana Roo

CANCÚN, MX.- No está prevista una seguridad especial para los candidatos de aquí a la jornada electoral de este domingo, aunque sí la habrá para proteger a los electores y el material electoral.
Jorge Manrique Centeno, presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo señaló que a diferencia de Tamaulipas, aquí en Quintana Roo prevalece la tranquilidad, y donde no ha llegado el clima de violencia de otras regiones del país.
“Quintana Roo es un estado tranquilo, no es el mismo contexto de otros estados, como Tamaulipas”, en cuyo estado el pasado lunes fue asesinado el candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre.
Descartó que el “caso Tamaulipas” vaya a incidir en la participación ciudadana, pues esto más bien lo atribuyó que miles de electores tienen largas jornadas de trabajo, particularmente en la zona Norte, que les complica acudir a las urnas, por lo que pidió a los patrones que dejen a sus empleados que antes de ir a trabajar vayan a sufragar.
Para la jornada electoral de este domingo, Manrique señaló que en días previos, en el caso de Cancún, se capacitó a mil 370 elementos de la Policía Municipal “a los que ya se les dio capacitación en materia electoral”, además de estrecha coordinación con la Secretaría Estatal de Seguridad y con el C-4.
Asimismo “ya se definió que el 066 para la denuncia ciudadana”, tras reiterar que Quintana Roo “es un estado tranquilo”.
También dijo que estarán protegidas por elementos de seguridad aquellas casillas que se consideran de “alto riesgo” en los distritos XI y XIII, pero que no ubicó “porque se reserva la información”.
Respecto de denuncias de candidatos de oposición, que acusan “guerra sucia” de candidatos del PRI, Manrique señaló que esto es facultad de cada partido político.(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La mañana del martes autoridades militares y de los tres órdenes de gobierno se reunieron con directores de Seguridad Pública de todos los municipios en el Subcentro C-4, para afinar detalles del operativo que se implementara durante los comicios en el estado, desde Chetumal hasta Holbox.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Miguel Ángel Ramos Real, informó que desde hace cuatro meses han estado realizando reuniones, preocupados por la seguridad de la ciudadanía durante los comicios electorales.
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) pidió a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal la colaboración para participar en la custodia y vigilancia en las elecciones del próximo domingo.
Cerca de las 11 horas de ayer, los directores de Seguridad Pública de todos los municipios se concentraron en el salón de juntas del Subcentro C-4, para sostener una reunión con autoridades estatales, federales y militares, para afinar detalles sobre los comicios.
Cerca de dos horas permanecieron a puerta cerrada debatiendo sobre las medidas de seguridad que se implementarán para el próximo domingo.
Fuera de la junta, algunos de los jefes policíacos señalaron que los municipios donde posiblemente se registre algún conflicto son Cancún e Isla Mujeres, pero tampoco van a descuidar la zona maya, que por historia también en tiempos electorales se vuelven conflictivos los municipios.
Ramos Real, informó que están comprometidos al 100 por ciento en todo el estado. Son más de cinco mil elementos que estarán pendientes de que el proceso se lleve a cabo de una manera pacífica, tranquila, coordinada y que todo el mundo esté seguro de que habrá tranquilidad.
Dijo que no es de su competencia detectar los focos rojos donde se podrían registrar desmanes. Señaló que están pendientes de cualquier situación que surja de incongruencia o de disturbio.
El secretario estatal de Seguridad Pública confió que el proceso electoral se desarrollara con toda tranquilidad. Y cualquier persona puede llamar al 066 para denunciar cualquier irregular y ellos van a estar pendiente y coordinándose con todas las autoridades. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook