Capacitan a notarios para afrontar retos de la elección

0
42

CANCÚN, MX.- El Instituto Electoral de Quintana Roo impartió un curso en materia electoral al Colegio de Notarios de Quintana Roo a fin de que este gremio, que se compone de 53 titulares, estén listos este domingo para recepcionar denuncias de ciudadanos y partidos de lo que ocurra a lo largo de la jornada de este 4 de julio.


Se trata, dijo el presidente del Ieqroo, Jorgue Manrique, de que conozcan los lineamientos establecidos en la legislación estatal de la materia para que puedan auxiliar a los ciudadanos ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse el día de la jornada electoral del próximo 4 de julio.
La presidenta del Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo, Carmen Nicolás Ramírez, garantizó que a lo largo de toda la jornada electoral del domingo 4 de julio, los 53 notarios públicos que existen en todo el estado, de los cuales 24 se encuentran en Cancún, estarán a disposición para auxiliar a los ciudadanos y dar fe de la legalidad de los hechos que denuncien.
El día de las elecciones, este próximo domingo, se publicará una relación de nombres, direcciones y números telefónicos de todos los notarios públicos en todo el estado, para que la ciudadanía sepa con quién acudir en cada uno de los nueve municipios.
“Todos los notarios estamos comprometidos con nuestro estado y con toda la ciudadanía, por lo que tienen toda la garantía de acudir ante los notarios que deseen, de acuerdo con su la jurisdicción que le corresponde a cada notaría”, señaló.
Reiteró la disposición del gremio para este 4 de julio: “cualquier cosa que los ciudadanos no los dejen votar, o en una situación que necesiten al notario, nosotros estamos a sus órdenes a lo largo de toda la jornada electoral”.
El consejero electoral Rafael Guzmán Acosta, destacó que el curso a los notarios forma parte de las acciones que realiza el órgano electoral, para darle certeza a la ciudadanía de que el día de las elecciones contarán con el total apoyo de las diversas autoridades.
El presidente de la Comisión Jurídica del Ieqroo explicó que conforme al Artículo 178 de la Ley Electoral de Quintana Roo, las actuaciones en las que intervengan los notarios públicos serán completamente gratuitas, ya que su función es la de dar fe de los hechos en las que el ciudadano considere alguna afectación a sus derechos político-electorales.
El consejero electoral indicó que la capacitación específica en materia electoral que se le ofrece a los notarios públicos, se suma a los diversos cursos que ha impartido el Ieqroo a alrededor de mil 300 policías de Solidaridad y Benito Juárez, ello con el fin de garantizar la certidumbre y la seguridad de los votantes el día de la jornada electoral. (Fuente. Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook