Modifican concesión para planta procesadora de basura

0
14

CHETUMAL, MX.- Conforme a sugerencias de la Legislatura del Congeso del Estado para garantizar una justa prestación del servicio de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos, el Cabildo capitalino aprobó este martes realizar modificaciones al contrato de concesión para el manejo y tratamiento de esos desperdicios firmado el 14 de mayo último.

Recibiría comuna 13 mdp al año

CHETUMAL, MX.- Los integrantes del Cabildo de Othón P. Blanco aprobaron este martes en su sesión ordinaria el acuerdo por el cual se da a concesión a la empresa Intrasiso de Monterrey, el manejo del relleno sanitario de la capital del estado, que a diferencia de otros ayuntamientos dejará al gobierno municipal ingresos hasta por 13 millones de pesos anuales, sin invertir ni un solo peso. Aunque la recoja y el traslado de la basura a ese lugar seguirá bajo la responsabilidad del ayuntamiento.
El secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Poot Hu, explicó que este ingreso les permitirá invertir en el servicio directo a la ciudadanía mejorando y ampliando su flota vehicular y el personal del área.
“La idea es que en primer término nosotros como ayuntamiento no vamos a invertir nada y estamos concesionando el terreno a 30 años y vamos a recibir un ingreso anual cada inició de año, por 13 millones de pesos pero entramos con a la sociedad de la empresa”.
Como ganancia adicional el ayuntamiento recibirá como ingreso el 2% de la energía eléctrica que la empresa generará con el procesamiento de la basura y que es del orden de los 5 mega watts hora, con los que ahorrará significativos recursos que ahora se pagan en el alumbrado público por ejemplo.
“En vez de nosotros comprarle la energía a la comisión federal de electricidad practicamos se la vamos a comprar a la empresa, obviamente más barato”.
El acuerdo será enviado al Congreso del Estado que será el encargado de autorizarlo, debido a la temporalidad de la concesión que rebasa el periodo constitucional de gobierno municipal. (Fuente: Enfoque Radio)

Asimismo, tras prolongado debate, el órgano colegiado aprobó por mayoría la reincorporación del regidor Mario Rivero Leal, quien había solicitado licencia para buscar la candidatura por un cargo de elección popular, fue detenido hace unas semanas y recién obtuvo su libertad.
En el marco de la 54 sesión ordinaria de Cabildos, realizada al mediodía y encabezada por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, los regidores aprobaron modificar el renglón original del contrato con la empresa “Intrasiso” sobre la obligación del pago de penas convencionales en su etapa de operación en los linderos de Calderitas.
Como se sabe, el 23 de junio las Comisiones de Asuntos Municipales Infraestructura y Asentamientos Humanos del Congreso del Estado aceptaron la iniciativa del contrato de concesión, aunque sugirieron modificar el capítulo de “Penas convencionales” para atenuar las sanciones en caso de revocarse el contrato conforme al transcurso de los años que comprenderá la vigencia de la concesión, ya que el proyecto que aprobó el Ayuntamiento estipulaba el pago del doble del total de la inversión sin considerar el tiempo transcurrido.
En este sentido, la Comuna estimó conveniente atender esa sugerencia, ante la apertura que le caracteriza el bienestar de la población y la debida protección del patrimonio municipal, además de que esa propuesta robustece la concesión aprobada, enalteciendo el interés público sobre el privado, principio que guarda armonía con el interés social de la concesionaria, justamente respaldada por sus representantes.
Conforme a esas modificaciones, el capítulo modificado indica que en caso de que el concedente revoque sin causa imputable al concesionario la concesión de manera previa al tiempo establecido para un periodo de 30 años, deberá pagar una indemnización a favor del concesionario por el porcentaje resultante sobre la cantidad invertida que se expone en una tabla más el 10% sobre la cantidad respectiva del año que corresponda.
Ahora bien, para el caso de que el concedente revoque con causa imputable esa concesionario, cubrirá por concepto de indemnización al concedente el 10% sobre la cantidad respectiva del año correspondiente conforme a la tabla.
Por otro lado, respecto al pago bimestral de energía eléctrica que la empresa suministrará al Ayuntamiento y en caso de que éste incurra en atraso, procederá como siniestro protegido su pago a través de una afianzadora con la que se haya cubierto, y en caso de que no proceda el pago por reincidencia u otra hipótesis, y en caso de que en 30 no presente nueva fianza de cobertura, procederá la actualización del vencimiento anticipado del contrato, y por ende pagará daños y perjuicios.
Finalmente, el Cabildo aprobó de manera unánime dejar sin efecto el acuerdo adoptado en la 48 sesión ordinaria respecto a la licencia otorgada al regidor Mario Félix Rivero Leal, quien solicitó reincorporarse a sus actividades. (Fuente: Ayuntamiento de OPB)

Comentarios en Facebook