Prevén “movimientos importantes” en la cárcel de Cancún

0
14

CANCÚN, MX.- El secretario estatal de Seguridad Pública Miguel Angel Ramos Real, reconoció la inseguridad que prevalece en la cárcel de Cancún debido a la presencia de internos de alta peligrosidad y a la falta de infraestructura.

Tiene Quintana Roo las peores cárceles del país

CHETUMAL, MX.- El sistema penitenciario de Quintana Roo reprobó por tercer año consecutivo la evaluación que en toda la república realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Las cárceles del estado y municipios son de las peores a nivel nacional.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Enrique Mora Castillo, indicó que la calificación general de las cárceles públicas del estado fue de 4.5 puntos de una máxima de 10, “por tercer año consecutivo Quintana Roo desciende en la calificación de los sistemas carcelarios”, afirmó.
Mora Castillo, recordó que de acuerdo con la evaluación correspondiente al 2009, la calificación fue de 4.8, es decir, este año la calificación fue tres décimas menos, “lo que nos ubica en las peores cárceles de toda la república”, expresó.
Las cárceles evaluadas son las del municipio de Benito Juárez, Solidaridad, el Centro de Readaptación Social de Chetumal, y la de Cozumel. Esta última se anexó recientemente al programa de evaluación.
Precisó que el centro penitenciario con la más baja calificación fue la cárcel de Cancún, mientras que la que obtuvo mejores notas fue el Cereso de Chetumal, aunque todas por debajo de la calificación aprobatoria.
Las cárceles públicas del estado obtuvieron estos resultados negativos debido a factores como la sobrepoblación, clasificación de internos por fuero, clasificación de aquellos reos sujetos a proceso y los sentenciados, además de la identificación de liderazgos entre los internos, “los famosos autogobiernos deben desaparecer”, dijo Mora Castillo.
En cuanto a higiene y salud, comentó que los cuatro penales también reprobaron, así como en el conocimiento y difusión del reglamento por parte de internos y de personal de custodia.
Aunque destaca una calificación “positiva” en el rubro de la privacidad durante las visitas conyugales. Aunque de acuerdo a una investigación realizada por este rotativo los internos o sus familiares se ven obligados a pagar por hacer uso de las habitaciones destinadas a estas visitas, cuotas que según las autoridades penitenciarias son utilizadas para dar mantenimiento a estos espacios.
La inversión de este 2010 para el Cereso de Chetumal, es de 22 millones de pesos, provenientes del Fondo de Apoyo a la Readaptación Social, de origen federal. El Gobierno del Estado destinó este 2010 un total de 370 mil pesos.
De acuerdo con el director de Readaptación Social, Eduardo Ortega Martell, de los 22 millones de pesos, 19 se destinan al desarrollo de programas de readaptación social, gastos operativos del Cereso. Mientras que tres millones a equipamiento del centro.(Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Anunció que en “un futuro no muy lejano”, la federación tomará cartas en el asunto y hará algunos “movimientos importantes”.
La cárcel de Cancún albergaba hasta ayer una población de mil 268 internos, cifra que rebasa por mucho los 340 infractores al bando de Policía y Buen Gobierno, para los que fue construida.
Hoy día, la cárcel de Cancún alberga desde infractores, hasta personas que cometen delitos del fuero común y del fuero federal.
La seguridad del penal ha sido cuestionada constantemente, pues incluso se han dado enfrentamientos entre grupos antagónicos de los que se dice, quieren tener el control en sus manos.
Esta situación es del pleno conocimiento de autoridades estatales, quienes hoy tienen a su cargo la cárcel de Cancún.
El secretario de Seguridad Pública estatal Miguel Angel Ramos Real reconoció que la cárcel de Cancún es insegura por la infraestructura y por albergar reos de alta peligrosidad.
“La cárcel como siempre lo hemos manifestado, la de Cancún, que es el Cereso del estado en el Norte, es una cárcel insegura, lo hemos manifestado por varias razones. Su infraestructura fue creciendo de una manera desordenada, no programada, la capacidad que tiene esta cárcel ha sido rebasada en más del 100 por ciento, el número de internos que tenemos de alta peligrosidad, pues es un porcentaje la cuarta o quinta parte de la capacidad de la cárcel, de tal manera que sí, esto es un foco rojo que siempre hemos tenido presente” dijo.
Ante esta situación, Ramos Real comentó que esperan que para el 15 de julio pueda entrar en función la ampliación de la cárcel que dará cabida a 254 internos, además de que la federación ya está tomando cartas en el asunto y se esperan movimientos importantes.
“Estamos haciendo las gestiones adecuadas en primer lugar para ya tener ocupación de la ampliación que hay que me va a dar 254 plazas más, para poder descompresionar un poquito el hacinamiento que hay que ahora ocupan los internos. En segundo lugar, ya las autoridades federales tienen perfectamente bien puesto el ojo en este foco rojo y tengo entendido que va a haber algunos movimientos importantes de alguna forma en un futuro no muy lejano. Yo espero que este espacio del que tenemos tanta necesidad, se dé a partir del 15 de julio, según tengo ya la información por parte de la dirección de Sintra” puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook