Salva Cancún reserva urbana

0
9

CANCÚN, MX.- Tras 2 años de una lucha legal finalmente la Plaza Bicentenario, que incluía un nuevo Palacio Municipal, no será construida con lo que se recuperará la zona de amortiguamiento ambiental en el centro de la ciudad conocida como “ombligo verde”.


De acuerdo con los activistas que han defendido este predio, un Juez federal sobreseyó sendos amparos que la Comuna había presentado contra resoluciones de jueces civiles que habían detenido las obras.
“El 15 de junio, el Ayuntamiento perdió dos amparos en el Juzgado Segundo de Distrito”, dijo en rueda de prensa, Tulio Arroyo, integrante del grupo ecologista Ombligo Verde.
Refirió que la Comuna había presentado sendos amparo, el 182/2010 y 249/2010, en contra los interdictos de obra nueva que resolvieron los jueces segundo y tercero en materia civil locales y que obligaron a parar los trabajos de la Plaza Bicentenario.
Sin embargo, agregó que la Comuna, por conducto del Síndico, Javier Brito, presentó amparos y había obtenido la suspensión definitiva.
“Pero, finalmente el Juzgado Segundo de Distrito, sobreseyó los amparos”, dijo Arroyo.
Aunque también reconoció que la Primera Regidora, Latifa Muza, encargada del Despacho de la Presidencia Municipal optó también por desistirse de continuar con la Plaza del Bicentenario, que inició el ex Alcalde, Gregorio “Greg” Sánchez, ex candidato a Gobernador y ahora preso bajo cargos relacionados al narcotráfico y lavado de dinero.
En este sentido, refirió que Muza Simón emitió la terminación anticipada de la obra de estos trabajos, que estaban a cargo de la constructora Grupo INDI.
Los ambientalistas exhortaron a Muza Simón a no cubrir ninguna indemnización al Grupo INDI, pues acusaron a esta constructora de iniciar los trabajos sin haber contado con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Además, mencionaron que están en curso otros juicios, ante la sala Administrativa y Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado a efecto de revertir los cambios de uso de suelo y permisos que dio el Ayuntamiento, presidido por Sánchez Martínez.
Reconocieron que hay un gran daño en la zona y hasta acusaron a la Comuna de sustraer material pétreo para venderlo.
“El daño ha sido tremendo, va a tardar mucho en recuperarse”, dijo Humberto Navarro Ruiz, uno de los activistas.
En este sentido, Tulio Arroyo indicó que en los trabajos que llevó a cabo INDI fueron dañadas por completo 2.8 hectáreas.
Detalló que no sólo fue fueron retirados los árboles, sino el suelo vegetal y material pétreo.
Arroyo indicó que este material pétreo, que en la región se le conoce como “sascab” y que serían unos 28 mil metros cúbicos, habría sido vendido para relleno en otras obras.
“Además de todo, se robaron propiedad pública”, acusó.
También dijo que ahora sigue la reforestación del sitio y que la organización “Ombligo Verde” cuenta con inventario científico de las especies que había antes del inicio de los trabajos de la Plaza Bicentenario. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook