Harán cumplir Ley Seca

0
16

CANCÚN, MX.- La Dirección de Fiscalización dio a conocer que por la jornada electoral de este 4 de julio se aplicará la ley seca a partir de las 12 de la noche del sábado 3 de julio y concluirá a las cero horas del lunes 5 de julio.

Vigilancia especial a expendios

CHETUMAL, MX.- El ayuntamiento de Othón P. Blanco vigilará alrededor de mil expendios de bebidas alcohólicas ante la “ley seca” que decretó la Secretaría de Hacienda con motivo del proceso electoral de este domingo, informó la directora de Fiscalización Reglamento y Vía Pública de la comuna, Lucía Rivas Aguilar.
Indicó que se coordinará con esa dependencia y las policías estatal y municipal, estas últimas en caso de alguna contingencia, ya que se ha previsto una serie de medidas de seguridad en torno al proceso y la venta de bebidas alcohólicas que, dijo, se suspenderá de las cero horas del domingo hasta el primer minuto del lunes.
Comentó que esta medida se ha boletinado a todos los propietarios de expendios en todos sus giros, a efecto de que se abstengan de comercializar licor durante todo el día de las elecciones, con excepción de los negocios turísticos y de hospedaje que ofrecen servicios a visitantes nacionales y extranjeros, y con la condición de consumir alimentos para evitar afectar la industria turística del municipio.
En este sentido Lucía Rivas señaló que la dependencia a su cargo, con respaldo de Hacienda, cuenta con la facultad de clausurar cualquier negocio que no cumpla la ley.
Finalmente, dijo que en busca de mejores resultados en la “ley seca”, se implementarán operativos de vigilancia en los alrededor de mil expendios de bebidas alcohólicas en esta capital y las comunidades rurales de Othón P. Blanco.
La industria restaurantera del país dejará de vender de 85 millones de pesos diarios con la aplicación de la ley seca que regirá de las 0:00 horas del próximo sábado a las 0:00 horas del lunes, debido a las elecciones.
Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), esa disposición es obsoleta ya que fomenta la compra de alcohol en centros clandestinos.
En el caso de la capital, se traduce únicamente en un “requisito” que cumplir, ya que la zona libre de Belice se encuentra a 10 minutos, lugar en donde las bebidas embriagantes cuestan la mitad del precio que en suelo mexicano. (Fuente: El Periódico)

El titular de esta dependencia, Mauricio Amezcua indicó que esto se los hizo saber la Secretaría de Hacienda del estado quien les indicó que esto se hará para garantizar un proceso tranquilo y son medidas que se aplican en cada jornada.
La ley seca se aplicará para toda la ciudad a excepción de la zona hotelera en donde los establecimientos que tengan patente para la venta de bebidas alcohólicas lo podrán hacer, pero sólo con la venta de alimentos, lo que incluye a los hoteles.
Dijo que estaba la duda de si las discotecas podrían trabajar para el día del proceso, pero es algo que tendrá que definir el gobierno del estado.
Indicó que se les definió que en la zona centro, como es el caso de la avenida Yaxchilán todos los establecimientos tendrán que estar cerrados, ya que sólo es la zona hotelera donde se podrá vender bebidas alcohólicas, esto porque se atiende al turismo.
En el caso de los centros comerciales tampoco podrán vender bebidas alcohólicas, lo cual se les hará saber y tendrán que mantener acordonada la zona de estos productos para que los clientes sepan que no podrán tener acceso a estos productos.
Dijo que para apoyar en las disposiciones que han establecido las autoridades estatales, la Dirección de Fiscalización trabajará en operativos desde el viernes por la noche con el apoyo de unos 20 inspectores para verificar que se cumpla con la ley.
Para esto, los inspectores tienen la consigna de vigilar que se cumpla con la ley y no se vendan bebidas alcohólicas, ya que es algo que no está permitido.
También trabajarán en coordinación con el C-4 para atender las quejas que se presenten por parte de la ciudadanía, y serán canalizadas para proceder.
Indicó que los establecimientos que no respeten las disposiciones de las autoridades estatales se serán clausurados de manera inmediata y tendrán que pagar una multa de 200 a 500 salarios mínimos para poder operar nuevamente.
Giros negros
Por otra parte, indicó que luego de haber clausurado los establecimientos llamados giros negros que había en la zona centro de la ciudad, dijo que el Platinos, ubicado en la avenida Yaxchilán es la que ha solicitado el cambio de giro para operar sólo como bar, por lo que Desarrollo Urbano le ha autorizado hacer las remodelaciones correspondientes.
Indicó que para poder hacer las remodelaciones y poder operar como bar se les levantó la clausura y para ello pagó una multa y será el comité dictaminador quien determinará si se le aprueba la licencia de funcionamiento.
El entrevistado indicó que siguen con las revisiones de los establecimientos llamados como giros negros y no duda que posteriormente haya más clausuras y reiteró que quienes quieran seguir trabajando deberán renovar sus licencias de funcionamiento y cambiar el giro que tienen.
Cabe señalar que luego de las quejas de la ciudadanía y de los mismos regidores se clausuraron al menos unos siete giros negros que estaban trabajando en el centro de la ciudad y se indicó que sólo podrán volver a operar si cambian de giro. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook