Levantan veda a la langosta

0
16

CHETUMAL, MX.- La temporada de captura de langosta en Quintana Roo inicia este jueves primero de julio y concluirá el último día del mes de febrero: 19 cooperativas en el Estado solicitaron permiso ante la subdelegación de Pesca de la Sagarpa, el año pasado el kilo de esta especie tuvo un costo en el mercado local de 450 pesos.


El subdelegado de Pesca de la Sagarpa, Juan Manuel Cárdenas Magaña, dijo que este primero de julio se levanta la veda y concluye el último día de febrero de 2011.
“El período de veda es del 1 de marzo al 30 de junio de cada año”, acotó.
La langosta por el momento no se encuentra en peligro de extinción, pero hizo una recomendación de la Comisión Nacional de Pesca, es que se respete la talla autorizada.
Explicó que la temporada pasada de la captura de langosta fue de 420 pesos el kilogramo en la zona sur y 450 pesos el kilogramo en la zona norte del Estado.
En Quintana Roo solamente se le otorgan permisos a las 19 sociedades de producción pesquera autorizadas para la captura de langosta: 12 en la zona norte (Holbox, Chiquilá, Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos); tres, en zona centro (Cozumel, Punta Allen y Tulum) y cuatro, en zona sur (Punta Herrero, Majahual, Xcalak).
Agrupando a 840 socios pescadores.
Destacó que en la pesquería de langosta no existen autorizaciones de cuotas de volúmenes de captura, el aprovechamiento de este crustáceo se realiza sin restricción de cantidad, por parte de las cooperativas autorizadas, solamente respetando el período de veda y la talla mínima de captura que es de 13.5 centímetros de cola.
Se mantiene una férrea vigilancia contra la pesca furtiva de la langosta y caracol rosado en los litorales de Quintana Roo, para impedir que estas especies sean sobre explotadas, por el hombre, quien es el principal depredador de la fauna marina.
Hay confianza para que haya buen clima durante la próxima temporada de pesca, ya que en años pasados los huracanes y los nortes retrasaron un poco el aprovechamiento de la especie de langosta, sobre todo en la zona norte del Estado.
Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Antonio Rico Lomeli, dijo que los nueve inspectores federales de la Conapesca son insuficientes para vigilar los 850 kilómetros de litorales con los que cuenta Quintana Roo, es por eso que no se puede controlar a la pesca furtiva de caracol y langosta.
Además reiteró que no se cuenta con una ley pesquera que sea severa con las personas que se dedican a la explotación irracional de la langosta y el caracol. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook